El Garrahan estalla: paro, marcha y reclamos en medio del debate en el Senado
Paro de 24 horas y marcha al Congreso: el Garrahan desafía el veto presidencial a la Ley de Emergencia Pediátrica en plena sesión del Senado.
Política02 de octubre de 2025
Juan Manuel Villarreal
Los trabajadores del Hospital Garrahan llevan adelante un paro de más de 24 horas y este jueves se movilizarán al Congreso para rechazar el veto presidencial a la Ley de Emergencia Pediátrica.
La medida comenzó el miércoles a las 21 y se extenderá hasta las 7 del viernes 3 de octubre. La movilización está prevista para las 12.30, cuando los manifestantes partirán desde Combate hacia la Plaza de los Dos Congresos.
Una protesta que coincide con el debate en el Senado
El reclamo de los profesionales de la salud se dará en medio de la sesión del Senado, convocada a las 10.00, donde la oposición intentará anular los vetos presidenciales tanto a la Ley de Emergencia Pediátrica como a la de Financiamiento Universitario.

Si la mayoría que aprobó la iniciativa vuelve a sostener su postura, el veto presidencial perderá vigencia y la norma quedará promulgada automáticamente. Por este motivo, se prevé una jornada con fuerte movilización social frente al Congreso.
El reclamo gremial y la consigna de la marcha
“Implementación ya de las leyes del Garrahan y universidad”, es la consigna lanzada por la Junta Interna de ATE en el hospital pediátrico, que convocó a sumarse a la movilización.

“Los recursos genuinos son de los trabajadores y deben recomponer los salarios sin discriminación”, remarcaron en un comunicado difundido en redes sociales.
El bono extraordinario y la respuesta sindical
La protesta se da luego de que el Gobierno confirmara la entrega de un bono extraordinario al personal médico y administrativo: $450.000 para profesionales y $350.000 para el resto de los trabajadores, según el Consejo de Administración.
El secretario general de la Junta Interna de ATE en el Garrahan, Alejandro Lipcovich, reconoció el pago como “una conquista de la lucha del Garrahan, una primera conquista que no resuelve todo el problema”.
El dirigente advirtió que la medida es transitoria y no soluciona de fondo la situación salarial, por lo que el conflicto gremial seguirá abierto.
Expectativa por una jornada clave
Con la sesión en el Senado y la protesta en la calle, el futuro de la Ley de Emergencia Pediátrica se definirá en un clima de máxima tensión. Los trabajadores del Garrahan apuntan a que la presión social y gremial sea determinante para que la norma finalmente entre en vigencia.

Advierten que “Milei no va a convalidar” el endeudamiento de Kicillof
Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.

Parate inédito de la alimenticia Mondelez expone la crisis del consumo y la industria
Mondelez detiene su producción 21 días por exceso de stock y caída del consumo: 2.300 trabajadores en alerta. Una señal clara del estancamiento económico.

Reforma laboral: los cambios que trae el borrador que preparó el Gobierno
El nuevo borrador de la reforma laboral flexibiliza vacaciones, habilita bancos de horas y limita indemnizaciones. Enterate de todo, lo que cambia ya.

Tensión total entre el PRO y LLA por el aval a la deuda de Kicillof
Cruje la alianza libertaria en provincia por el endeudamiento: cargos, acuerdos y críticas públicas marcan el cruce político en la Legislatura.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Los nombres que completan el nuevo esquema en Educación y el Tribunal Fiscal
El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.




