Sociedades científicas advierten sobre jornada antivacunas en el Congreso
Diputada del PRO impulsa charla antivacunas mientras la cobertura infantil se desploma: médicos advierten sobre un peligro para la salud pública.
Política22 de noviembre de 2025
Pamela Orellana
La comunidad médica y científica de la Argentina encendió las alarmas ante un nuevo hecho que pone en riesgo la salud pública: una jornada convocada por la diputada Marilú Quiróz (PRO) para el 27 de noviembre en el Congreso, que abordará el contenido y la seguridad de las vacunas COVID-19, y que los expertos califican de “tendenciosa e inequitativa”.
El evento, titulado “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?: Perspectivas Legales, Políticas, Genéticas e Infectológicas”, se desarrollará en el auditorio del Anexo A de la Cámara baja entre las 14 y las 20, y es de acceso público y gratuito.
Sin embargo, casi una decena de sociedades científicas y médicas pidieron formalmente su suspensión al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, advirtiendo que la actividad podría “provocar reticencia a vacunarse en la comunidad o dudas respecto al valor de las vacunas”.
Entre las entidades firmantes se encuentran la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP); Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE); Sociedad Argentina de Virología; Sociedad Argentina de Pediatría; Sociedad Argentina de Infectología (SADI); Sociedad Argentina de Medicina y de la Asociación Argentina de Microbiología.
Retroceso histórico en la vacunación infantil
El llamado de alerta coincide con un derrumbe histórico en las coberturas de vacunación infantil en 2024. Menos de la mitad de los niños recibió las dosis obligatorias correspondientes a los 5-6 años, mientras que entre los preadolescentes de 11 años se registraron retrocesos similares.
Diputada Marilú Quiróz.
El refuerzo contra la poliomielitis cayó al 47,6%, cuando entre 2009 y 2019 nunca bajó del 84%. La triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, bajó a 46,7%, un nivel que los especialistas consideran crítico.
El virus del papiloma humano (HPV) también sufrió una caída, alcanzando solo a la mitad de los adolescentes en edad de vacunarse. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece como estándar coberturas superiores al 85% para evitar brotes, mientras que la realidad argentina se encuentra apenas por encima del 50%.
“Es imperioso continuar con el compromiso de nuestro país con la salud pública, reconociendo las vacunas como bien fundamental para la comunidad”, señalaron las sociedades médicas en su comunicado.
Debate legal y autonomía personal
Quiróz, quien finaliza su mandato el próximo 10 de diciembre, defendió su iniciativa en declaraciones recientes, afirmando que está “en contra de la vacunación obligatoria y compulsiva”: “Yo tengo que ser libre de hacer lo que sienta que tenga que hacer, no me pueden ir a buscar con la policía para que me vacunen”. También cuestionó la autoridad de la ANMAT: “No es un sinónimo de seguridad”, afirmó en un stream.
En paralelo, la diputada presentó un proyecto para revisar la Ley 27.491, que establece la obligatoriedad de las vacunas del calendario nacional, proponiendo incorporar principios de “libertad, consentimiento informado y autonomía del paciente”, contenidos en la Ley Nicolás (27.797). “No se trata de cuestionar la importancia de la vacunación sino de actualizar el marco legal para que respete esos principios”, aseguró Quiróz.
El evento había sido suspendido en octubre pasado tras la queja de un grupo de diputados, pero la legisladora insistió y logró reprogramarlo para fines de noviembre. Las sociedades médicas advierten que la jornada, al institucionalizar discursos antivacunas, podría profundizar la caída histórica en la cobertura y aumentar el riesgo de reaparición de enfermedades graves como polio, sarampión, coqueluche y meningococo.

Tapia acorralado: intimación por la UNAFA y avances claves en la causa por presunto lavado
La AFA quedó bajo presión oficial por la UnAFA mientras la Justicia acelera peritajes y medidas clave en la causa que investiga el patrimonio de Tapia.

Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

Entrevista GLP. Ferraris: “Era irracional no acompañar el endeudamiento; la Provincia está siendo asfixiada”
En esta primera parte de la nota con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Alem destacó el “trabajo incansable” de Kicillof para destrabar la votación en la Legislatura y alertó que los municipios viven “niveles de gasto imposibles de sostener”.

Berazategui inicia un nuevo capítulo: el mensaje de Balor y la reafirmación del camino de Mussi
El Intendente publicó su primer mensaje oficial y encabezó una reunión con el Gabinete para garantizar la continuidad de la gestión del Dr. Juan José Mussi.




