Entrevista GLP: “En un país con la obra pública paralizada, Balcarce no dejó de avanzar”, aseguró Reino

El intendente de la UCR detalló los trabajos de pavimento, perforaciones de agua, arreglos de calles y la mayor obra sanitaria en medio siglo. "Estamos llegando a todos los sectores de la ciudad", dijo en la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM.

Videos - Entrevistas12 de diciembre de 2025Mariana PortillaMariana Portilla

Esteban Reino, intendente de Balcarce.

—Intendente, en redes sociales destacó que las obras en Balcarce no se detienen. ¿Cuál es hoy el estado de avance de la pavimentación, la ampliación de la red de agua potable y los trabajos en distintos barrios, considerando el contexto nacional donde gran parte de la obra pública está paralizada?

En un país donde la obra pública está prácticamente paralizada, nosotros hemos podido seguir adelante. Tenemos problemas económicos y financieros como todos, pero no hemos detenido la construcción de cordón cuneta. Es un trabajo en el que los vecinos pagan los materiales y el Municipio se encarga de todo lo demás: elaboración, camiones, maquinaria y mano de obra.

También estamos realizando dos nuevas perforaciones de agua para aumentar el abastecimiento del tanque ubicado en el sector del cerro. Y seguimos con la reconstrucción de pavimento en toda la ciudad. Hay muchos sectores donde el pavimento ya está vencido y deteriorado, por eso estamos avanzando en su reconstrucción con hormigón, que demanda muchos recursos, pero no frenamos.

Romina BragaEntrevista GLP: “El endeudamiento no resuelve los problemas de la Provincia”, dijo Braga

Además, ahora que el clima lo permite, retomamos el arreglo de calles de tierra. Estamos colocando un nuevo consolidado que queda muy bien y mejora la transitabilidad. Y en unos días comenzamos la remodelación del primer piso del hospital. Ya hicimos el tercero y el segundo, y ahora seguimos por el primero. Es la obra más importante de los últimos 50 años en Balcarce.

 
—¿Qué sectores de la ciudad están siendo priorizados con estos trabajos?

La verdad, todos. Las obras que mencioné se están desarrollando en cuatro zonas distintas. Estamos llegando a todos los sectores, aunque siempre quedan cosas por hacer. Además, en breve comenzaremos el techado del CEF. Balcarce tiene un Centro de Educación Física sin sede, así que vamos a construir una cubierta muy grande —de aproximadamente 40 por 50 metros— para avanzar en un polideportivo que pueda funcionar como su sede.

 


—¿Y qué ocurre con las obras que dependen del Gobierno Nacional? ¿Hay proyectos demorados o en revisión por la situación económica?

Sí, tenemos obras nacionales paralizadas. Algunas ya las dimos de baja, como las que estaban vinculadas al organismo de aguas. Y hay otras, como un centro de rehabilitación, que quedaron postergadas.

Te puede interesar
Carlos Ferraris, intendente de Leandro N. Alem

Entrevista GLP. Ferraris: “El 2026 nos va a encontrar a los intendentes haciendo malabares para seguir acompañando a los vecinos”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas11 de diciembre de 2025

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Leandro N. Alem alertó sobre la presión financiera que atraviesan los municipios, con gastos crecientes en salud, mantenimiento urbano y asistencia social, mientras la recaudación sigue estancada y la situación “tiende a agravarse”.

Darío Golía, intendente de Chacabuco.

Entrevista GLP. Golía destaca “salud, educación, producción e infraestructura” entre los ejes centrales del Presupuesto 2026 de Chacabuco

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas10 de diciembre de 2025

El intendente detalló cómo se distribuirán los recursos para garantizar el funcionamiento del municipio, fortalecer el sistema sanitario, sostener la educación en todos los niveles, impulsar obras y mejorar los servicios públicos. También anticipó la creación de una tasa de salud y el avance en materia de convenios con la Provincia.

Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado