Aumento para el Gabinete: Milei cede y firma el decreto salarial
El Gobierno nacional destraba el aumento salarial para funcionarios tras dos años de congelamiento. Cuánto cobran y qué debates hubo en Casa Rosada.
Política29 de diciembre de 2025
Juan Manuel Villarreal
Luego de dos años de congelamiento salarial, el presidente Javier Milei se dispone a firmar el decreto que habilitará un aumento de sueldos para los funcionarios del Poder Ejecutivo. La decisión se concretaría este martes, con la intención de que la norma sea publicada en el Boletín Oficial el próximo 2 de enero, según confirmaron fuentes oficiales.
De este modo, los cargos jerárquicos que van desde el Presidente hasta los subsecretarios recibirán por primera vez un incremento desde el inicio de la gestión, tras una pérdida del poder adquisitivo estimada en torno al 60% frente a la inflación acumulada desde diciembre de 2023.
Cuánto subirán los salarios del Ejecutivo
Según reveló un funcionario al tanto de la negociación, la recomposición salarial dejará los sueldos “un 30% por debajo de la inflación”. La intención del Gobierno es que la actualización se alinee con los aumentos otorgados a los empleados públicos en el marco de las paritarias vigentes.
Actualmente, el presidente Milei percibe un salario de $4.066.018, mientras que la vicepresidenta cobra $3.764.820. Los ministros del Gabinete reciben $3.584.006; los secretarios, $3.282.709; y los subsecretarios, $2.981.510. En contraste, los senadores nacionales cobran en bruto alrededor de $9,5 millones y los diputados $7 millones, lo que implica ingresos netos cercanos a los $4 millones.
Los reclamos que atravesaron al Gabinete
El aumento salarial es uno de los principales reclamos que se arrastran dentro del Gabinete desde que, por decisión directa del mandatario, los sueldos quedaron congelados en diciembre de 2023. En marzo de 2024 hubo un intento de actualización impulsado por el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que fue rápidamente anulado mediante el Decreto 235/2024.
En aquel momento, el Gobierno justificó la marcha atrás al señalar que “en un contexto de crisis, donde la sociedad argentina realiza un esfuerzo heroico, los políticos deben ser los primeros en dar el ejemplo”.
Quiénes avalaron la decisión de Milei
Con varios intentos fallidos en el camino, Milei resolvió finalmente avanzar con la firma del decreto, que fue elaborado por la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy. La decisión contó con el aval de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), entre los funcionarios que se mostraban más reticentes.

El debate por el mecanismo de actualización
Dentro del Ejecutivo se discutieron distintas alternativas para definir la recomposición salarial. Finalmente, se resolvió enganchar los aumentos a las paritarias de los empleados públicos del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), que se negocian con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Ese esquema incluye una mejora del 2% para diciembre y un incremento acumulado del 9,68% entre junio y fin de año. Otra opción que se evaluó fue equiparar los salarios del Ejecutivo a los de los legisladores nacionales, definidos por un mecanismo interno del Congreso, pero la propuesta fue descartada por el propio Presidente.
La brecha con los salarios del resto de la economía
La actualización salarial para los funcionarios vuelve a poner en evidencia la distancia con el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que fue fijado en $334.800 para una jornada completa en diciembre. También contrasta con el sueldo promedio del país, que se ubicó en $1.483.740 en octubre, según datos oficiales.
El decreto que Milei firmará en las próximas horas busca cerrar una discusión interna que se extendió durante meses y que expuso tensiones dentro del Gabinete en plena etapa de ajuste y recorte del gasto público.

La reforma con dictamen en el Senado genera rechazo político y social ante el riesgo de habilitar actividades extractivas en zonas protegidas.

Reordenamiento en el PRO: De Andreis asumió como secretario general
El partido amarillo abrió una nueva etapa política en medio de las fugas al oficialismo y con el desafío de renovar, modernizar y fortalecer el armado a nivel nacional.

El ‘tour’ de Santilli: los gobernadores presionan por compensaciones ante la reforma laboral
El ministro del Interior recorre el país en busca de votos pero las provincias exigen fondos, coparticipación y obras mientras el Gobierno insiste: “el proyecto no se toca”.

Kicillof destrabó la paritaria y habrá mejora salarial
La Provincia mejoró la oferta tras el rechazo inicial: sumó retroactivos y cerró la paritaria con estatales y docentes. Impacto directo en los sueldos que vienen.

Mundial 2026: refuerzan vuelos y crece la fiebre por ver a la Selección
Aerolíneas Argentinas lanzó vuelos especiales y la FIFA confirmó un récord histórico de pedidos de entradas para el Mundial 2026. La fiebre ya arrancó.

La reforma con dictamen en el Senado genera rechazo político y social ante el riesgo de habilitar actividades extractivas en zonas protegidas.

Los precios de los principales cortes volvieron a tensar el bolsillo, con subas muy por encima del promedio anual y un impacto directo en el consumo cotidiano.




