La Asociación Argentina de Profesoras y Profesores de Derecho Penal (AAPDP), que preside el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Alejandro Slokar, pidió hoy por “la irrestricta vigencia” de las normas internacionales y constitucionales que refieren al ejercicio de “los derechos de reunión y de libertad de expresión, y de peticionar a las autoridades” y reclamó “su inmediata eficacia en la inteligencia y aplicación" del Código Penal.

Frente a la puesta en vigencia del protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la manifestación que organizaciones sociales y de izquierda llevan adelante a Plaza de Mayo, la AAPDP bregó en un comunicado por ”la irrestricta vigencia de normas de la superior jerarquía internacional y constitucional vinculadas al ejercicio de los derechos de libertad de reunión y de libertad de expresión y de peticionar a las autoridades“.

Justificó que esos derechos se encuentran consagrados en el artículo 14 de la Constitución Nacional (CN), el artículo 15 y 13 de Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y el artículo 21 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCyP).

También solicitó ”su inmediata eficacia en la inteligencia y aplicación del Código Penal“.

La institución, además, rememoró las declaraciones del Papa Francisco en una misiva donde –dijeron– ”exhortó a todos los juristas a contrarrestar la irracionalidad punitiva manifestada en la arbitrariedad y el abuso de las fuerzas de seguridad, la criminalización de la protesta social y el menoscabo de las garantías penales y procesales más elementales". (Télam)