Receta de Falafel: ¡Preparación rápida y deliciosa en casa!

El paso a paso y todos los secretos para lograr un sabor auténtico, ¿Te animás?

Argentina07 de noviembre de 2023 Redaccion GLP
El falafel es una de las recetas más populares de Medio Oriente que ganó terreno en Latinoamérica, especialmente en la Argentina debido a su vasta tradición inmigrante.

Este bocado que se suele servir como entrada o copetín y puede tener forma de croqueta de hamburguesa o de bola, suele freírse con aceite de oliva y es elaborado principalmente a base de garbanzos.

[embed][/embed]

Un dato clave es que la receta de falafel original puede variar en países como en Egipto donde el ingrediente principal son las habas. Ambas son opciones muy sabrosas y su elaboración es similar.

En la Argentina se sigue dando a conocer a través de las colectividades y sus ferias gastronómicas, pero además ganó fuerza al ser una deliciosa alternativa vegana.



El falafel puede degustarse como aperitivo junto con el humus o tahini, o tipo sandwich en pan de pita, con lechuga, tomate y una mayonesa casera, como la que podés hacer con esta imperdible receta en sólo 1 minuto.

A continuación, GRUPOLAPROVINCIA.COM te comparte la receta auténtica y original de Falafel, calculada para 4 comensales.

Receta de Falafel

Ingredientes

  • 500 gramos de garbanzos o habas secas, previamente remojados durante la noche

  • 2/3 de cebollas, finamente picadas

  • 1/2 taza de perejil fresco

  • 1/2 taza de cilantro fresco

  • 3 dientes de ajo, cuidadosamente picados

  • 2 cucharaditas de comino molido





  • 1 taza de pan rallado o harina (en caso de no contar con pan rallado)

  • 1 cucharada de bicarbonato (recomendado) o levadura en polvo

  • 1 cucharadita de sal

  • Una pizca de pimienta negra

  • 1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)

  • Aceite de girasol para la fritura


Receta de Falafel

Receta de Falafel casero

Paso 1 - Lavá los garbanzos o habas previamente remojados durante la noche y escrrilos con esmero.

Paso 2 - Triturá los garbanzos “sin cocción” o las habas con la ayuda de una batidora o picadora, mezclándolos con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y una taza de agua, hasta alcanzar una consistencia densa.



Paso 3 - Incorporá la sal, el comino molido, la pimienta negra, la cayena (si querés un toque picante) y el bicarbonato, removiendo la mezcla de manera uniforme. Dejá reposar la amalgama durante 30 minutos.

Paso 4 - Da forma a pequeñas bolas o mini hamburguesas con la mezcla, que deben ser del tamaño de una pelota de ping-pong.

Receta de Falafel

Luego, aplanalas ligeramente. Si la consistencia resulta excesivamente húmeda para dar forma, agregá un poco de pan rallado o harina de trigo.

Paso 5 - Freí las bolas o hamburguesas en abundante aceite de girasol a fuego medio o alto, hasta que adquieran un atractivo color dorado (aproximadamente de 5 a 7 minutos). Serví el plato mientras esté caliente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo preparar una tarta de calabaza sin azúcar, pero con todo el sabor
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email