Vacaciones: Cómo impacta el ajuste, según esta encuesta

D' Alessio IROL y Berensztein analizan el ánimo y el bolsillo de los argentinos este verano. ¿Cómo son las vacaciones en contexto de ajuste?

La temporada veraniega trajo consigo no solo calor, mosquitos y lluvia, sino también incertidumbre económica. 

La consultora D'Alessio IROL y Berensztein indagó en el ánimo y las decisiones financieras de los argentinos respecto a sus vacaciones este verano, en el contexto del ajuste económico impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Vacaciones en tiempos de ajuste

Según el estudio, el 46% de los sectores medios está contemplando la posibilidad de no salir de vacaciones este verano, cifra que se eleva al 60% en el segmento medio bajo. Un claro reflejo de cómo las medidas económicas impactan en las decisiones de ocio.

Destinos y preferencias generacionales

El análisis revela que, entre quienes planean viajar (37%), la mayoría (25%) optará por destinos nacionales, mientras que un 10% tiene planes de viajar al extranjero, y un 2% planea combinar ambas experiencias.

Las preferencias por destinos nacionales varían por edad, siendo el Sur la elección principal para el 60% de los menores de 34 años, mientras que la costa es preferida por la mayoría de los mayores.

En cuanto a destinos internacionales, Europa (31%) y Brasil (21%) lideran las preferencias, con opciones menores como Chile y México (14% cada uno). Estados Unidos emerge como destino para el 7%, especialmente entre adultos mayores de 45 años.

Factores que condicionan la decisión

La percepción del escenario económico, sumado al costo final, incluyendo el valor del dólar turista, está condicionando la decisión de los argentinos respecto a sus vacaciones. Este factor cobra más relevancia entre los menores de 30 años y aquellos de 45 a 54 años.

Duración y formas de pago

Las vacaciones se acortan, ya que para la mayoría no superarán los 10 días. Solo un tercio planea tomarse más de 15 días, siendo los mayores de 40 años quienes disfrutarán de las vacaciones más prolongadas.

En cuanto al pago de gastos importantes, coexisten el efectivo (51%) con tarjetas de débito (53%) y de crédito (52%). 

Las preferencias varían según los ingresos, siendo el efectivo más popular en el segmento medio alto, mientras que la tarjeta de débito gana terreno en el segmento medio, y en el medio bajo, el financiamiento en pesos de la aerolínea, agencia o lugar se convierte en una opción.

Seguro de Viaje: una elección generacional

El estudio revela que un tercio de los posibles viajeros estaría predispuesto a contratar un seguro de viaje. Sin embargo, esta preferencia varía según la generación, siendo la Generación X y la Generación Silver las más interesadas. 

Sorprendentemente, el 65% de los Millennials no considera importante esta opción.

En conclusión, el verano se presenta como un desafío para los argentinos, quienes deben equilibrar el deseo de disfrutar de unas merecidas vacaciones con las realidades económicas del momento.

Leé los resultados de la encuesta completa en el siguiente documento:

Te puede interesar

La actividad económica volvió a caer en octubre, según el INDEC

El INDEC confirmó que la actividad económica cayó en octubre. Aunque crece interanual, aparecen señales de freno y un rebote cada vez más desigual.

El costo de los servicios en el AMBA volvió a pegar un salto

Alerta tarifaria en el AMBA: la canasta de servicios ya supera los $180.000, con subas fuertes en luz y transporte y más presión al bolsillo.

Industria pyme en rojo: récord de pérdida de mercado

Informe clave prende luces rojas en las pymes industriales: diez trimestres en rojo, importaciones chinas récord y fuerte presión financiera.

Precio de la carne: los factores detrás de un aumento que no se detiene

Mientras el pollo y el cerdo se mantienen en línea con la inflación, la carne vacuna registró subas del 8,2% mensual, abriendo un nuevo ciclo de recomposición de valores.