Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla14 de noviembre de 2024

Entrevista GLP. Brandsen: "La gestión de Raitelli gasta plata en espectáculos, pero no en servicios eficientes"

La oposición cuestiona al intendente Fernando Raitelli por un año de gestión marcado por aumentos impositivos desmedidos, servicios públicos deficientes y un trato polémico al personal municipal. Señala que mientras se destinan recursos a eventos y festivales, la ciudad enfrenta problemas en áreas clave como limpieza, alumbrado y atención sanitaria.

Entrevista a Marcos Erregue, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio.

Las críticas hacia la gestión de Fernando Raitelli van en aumento, con cuestionamientos que apuntan a la falta de respuestas a los problemas del distrito. Como te contamos anteriormente, a pesar de haber llegado al poder con promesas de cambio, el dirigente de La Cámpora enfrenta acusaciones por aumentar considerablemente las tasas, engrosar la estructura política y dejar de lado temas prioritarios como la seguridad y las tomas de tierras.

Tiempo atrás el dirigente del PRO, Jorge Espinosa, afirmó a GRUPOLAPROVINCIA.COM que el Ejecutivo local se mantiene con “prepotencia y circo”  y que, a un año de tomar las riendas del municipio, Raitelli "todavía no empezó a gobernar". En esta oportunidad, hablamos con Marcos Erregue, concejal del bloque Juntos por el Cambio, quien cuestionó  los problemas que enfrenta Brandsen en áreas clave como limpieza, alumbrado y atención sanitaria.
 

-¿Cómo evalúa el gobierno de Fernando Raitelli?

Estamos por cumplir un año de una gestión nueva. Desde el inicio, adoptamos una postura constructiva a pesar de las múltiples discusiones por temas presupuestarios y la ordenanza fiscal e impositiva del año pasado. Advertimos que habría problemas, aunque terminamos acompañando la propuesta, a pesar de que el margen de negociación fue mínimo. Sin embargo, creemos que esta responsabilidad fue aprovechada de forma abusiva por parte del Ejecutivo.

-¿Cuál fue el primer problema que enfrentaron como bloque con el intendente?

En enero, apenas aprobada la ordenanza fiscal impositiva y el presupuesto, presentamos un proyecto para morigerar las alícuotas de la tasa de seguridad e higiene, que en la inicitiva original del Ejecutivo de Unión por la Patria tenía un aumento superior al 100%. En marzo la Cámara de Comercio le planteó al intendente que muchas empresas no podrían cumplir con esa carga fiscal debido al desmedido aumento combinado con la inflación. Nuevamente la postura del oficialismo fue muy dura y poco abierta a la negociación, lo que llevó la discusión hasta mediados de año, a pesar de nuestras advertencias.

-¿Qué temas les preocupan como oposición en la ciudad?

Uno de los principales es la prestación de servicios. A pesar de una recomposición de tasas con incrementos mensuales o bimestrales asociados a la cláusula gatillo, que vincula los aumentos salariales de los trabajadores municipales, vemos que en el primer año de gestión los incrementos fiscales rondan el 200%. Sin embargo, nos preguntamos dónde se ve reflejado porque no vemos una prestación eficiente de los servicios: hay problemas con la limpieza, el barrido de calles y la iluminación. Paralelamente, observamos un gasto considerable en espectáculos y eventos públicos.

Marcos Erregue, concejal de Juntos por el Cambio.

-¿Perciben un despilfarro de los recursos públicos o faltan prioridades?

Nuestra interpretación es que las prioridades no están claras. Se están gastando recursos en eventos y actividades al aire libre, pero no en los servicios. Además, hemos señalado el maltrato al personal municipal en distintas áreas, lo que llevó a debates en el Concejo Deliberante. Aunque se nos acusó de basarnos en rumores de redes y de la calle, nosotros planteamos el problema cinco días después de que se realizó una reunión por ese tema en el hospital. Entonces, como te digo, tenés el tema de las tasas, tenés el tema de los servicios, tenés el tema del gasto en espectáculos públicos, tenés el tema del trato al personal. No son hechos aislados. 

-¿Cómo ha sido la respuesta del Concejo Deliberante ante sus propuestas?

Lamentablemente, muchas de las comunicaciones que presentamos no han recibido respuesta. Evaluaremos la posibilidad de presentar un decreto para exigir respuestas concretas en el próximo año, y esperamos no recibir respuestas propagandísticas, sino soluciones razonables.

Respecto a Noviembre del 2023, ¿cómo está hoy su calidad de vida?

Mejoró

Empeoró

Está igual

Te puede interesar

Entrevista GLP. Bronca en Patagones: alertan que la gestión de Marino "está debilitada", "hace agua por todos lados" y la ciudad "retrocede"

Crisis hídrica, centros de salud en condiciones precarias, iniciativas del Concejo Deliberante sin ejecución y fuertes subas de tasas sin mejoras visibles en los servicios configuran un escenario cada vez más complejo. En ese marco, crecen los cuestionamientos por la falta de respuestas del Ejecutivo y la distancia con las necesidades cotidianas de la comunidad.
 
 
 
 
 
 

Entrevista GLP. Carlos Bevilacqua: “Veo un panorama muy complejo para los municipios en los próximos meses”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino analizó el impacto del contexto económico en la administración local, se refirió al vínculo con el Concejo Deliberante y advirtió que no detendrá la gestión frente a los intentos de la oposición de “trabarla”.

Entrevista GLP. Desde Benito Juárez, Marini defendió las tasas y fue tajante: “No significan ni el 0,3% de la presión impositiva, no mueven la aguja”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente cuestionó la ofensiva para eliminar tributos locales, advirtió sobre el riesgo de desfinanciar a los municipios y defendió el rol de esos recursos para sostener servicios esenciales y el funcionamiento cotidiano de la gestión.

Entrevista GLP. Stadnik advierte que “va a seguir cayendo la coparticipación” y define la hoja de ruta 2026 para Carlos Casares

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente detalló los proyectos de infraestructura, viviendas y servicios que impulsará este año, en un contexto donde dará prioridad al equilibrio fiscal.

Entrevista GLP. “Es una bomba de humo y 100% demagógico”: desde Exaltación de la Cruz, Martín fulminó la avanzada libertaria contra las tasas

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente afirmó que la iniciativa es “una fantochada” que busca “tapar las barbaridades que se están haciendo a nivel nacional” y cruzó al Gobierno por el impacto del ajuste en el funcionamiento de los municipios.
 

Entrevista GLP. Golía apuntó contra el plan económico de Milei: “No hay que abaratar por lo más delgado del hilo, que son los trabajadores”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Chacabuco advirtió que las políticas económicas del Gobierno nacional afectan el poder adquisitivo de los trabajadores y el consumo local, y cuestionó la eficacia de reformas laborales aisladas sin un plan productivo integral.

Entrevista GLP. Marini marcó la hoja de ruta para 2026 en Benito Juárez y pidió a la oposición “no entrar en debates que no le sirven a nadie”

El intendente enumeró las prioridades de la gestión para este año, reclamó mayor diálogo con la oposición y cuestionó a quienes “intentan confundir a la gente”, al tiempo que llamó a una convivencia “con respeto y altura”.

Entrevista GLP. Garate cruzó a LLA por las tasas: “Es una cuestión ideológica y política para perjudicar a la Provincia, a los intendentes y a los vecinos”

El jefe comunal de Tres Arroyos cuestionó el proyecto libertario para eliminar tributos locales, advirtió que la mayor carga impositiva proviene de los impuestos nacionales y analizó el impacto en la autonomía financiera de los municipios.