Entrevista GLP. ¿Desinterés o negligencia? Raitelli en el ojo de la tormenta por las usurpaciones en Brandsen
La falta de respuesta del intendente ante las ocupaciones ilegales en terrenos rurales genera preocupación y descontento entre los vecinos que exigen soluciones concretas.
Videos - Entrevistas04 de noviembre de 2024
Mariana PortillaLa inacción del intendente Fernando Raitelli ante los reiterados intentos de usurpación desata un creciente malestar en Brandsen. No es la primera vez que los vecinos expresan su descontento por la aparente falta de prioridades del mandatario local. Ya hemos informado sobre las promesas incumplidas, la desconexión de su gobierno con la comunidad, las denuncias por la ampliación de la planta política y su falta de disposición para escuchar.
Ahora, hablamos con la diputada radical, María Belén Malaisi, quien ingresó un pedido de informes dirigido al gobierno de Axel Kicillof, solicitando detalles por escrito sobre el intento de urbanización de terrenos en una zona rural al noroeste del municipio impulsado por la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES).
-Diputada, ¿qué está sucediendo en Brandsen? Usted ha presentado un pedido de informe al gobierno provincial por un intento de usurpación de terrenos rurales en las afueras de la ciudad. ¿Cómo avanza la situación?
El Honorable Concejo Deliberante manifestó su preocupación y presentó una solicitud al respecto. Ante la posibilidad de una usurpación, decidí pedir informes al Ejecutivo provincial porque esa zona no es apta para loteos habitacionales. No cuenta con los recursos necesarios para ofrecer servicios básicos.
-Claro, porque no solo habría un impacto ambiental, sino también social y urbanístico
Exacto, además de que está cerca de la cuenca. Esto implica un daño social porque se crea una falsa esperanza para personas que, aunque necesitan un lote, no tendrían acceso a agua ni electricidad.
Diputada María Belén Malaisi.
-¿El intendente Fernando Raitelli ha dado alguna respuesta al respecto?
No me consta, y queremos saber también si el gobernador está al tanto. Tenemos que evitar desalojos y generar falsas expectativas. No es ni el lugar ni la manera adecuada.
-¿Qué responsabilidad recae sobre el intendente? Esto lleva tiempo sin resolverse; incluso, semanas atrás, vecinos de Oliden, un pueblo que está detrás de los barrios privados Haras del Sur 1 y 2, a la altura 68 de la ruta 2, expulsaron a presuntos usurpadores
Bueno, el intendente debería dialogar con el Concejo Deliberante. El Código de Ordenamiento Urbano y Territorial es competencia del legislativo local, quizás busquen modificar el código y cambiar la clasificación de esas zonas.
Fernando Raitelli, intendente de Brandsen.
-El senador Alex Campbell del PRO acusó a La Cámpora de promover tomas de tierras en municipios para “conurbanizar” zonas rurales y hacer "clientelismo". ¿Cree que hay intenciones políticas detrás de lo que ocurre en Brandsen?
No sé si en Brandsen específicamente, pero es cierto que en muchos lugares ocurren situaciones encubiertas de este tipo. Sin señalar a una fracción en particular, lamentablemente estas tomas se ven cada vez más en la provincia de Buenos Aires.
Cuando suceden, se crea una tensión entre ciudadanos, enfrentando a quienes necesitan un lote contra aquellos encargados de hacer cumplir las normas.

Entrevista GLP. Salazar apuntó a los dirigentes sindicales por la reforma laboral de Milei: “Se van a tener que despertar de la siesta”
El intendente de San Pedro advirtió que el proyecto impulsado por el Gobierno nacional resulta “muy perjudicial” para los trabajadores y no generará nuevas fuentes de empleo, y expresó su deseo de “que venga un período de convocatoria de la CGT a la lucha continua y la unidad” para frenar el retroceso en los derechos laborales.

Entrevista GLP. Braga: “Necesitamos una provincia más productiva, inclusiva y con desarrollo en todas sus regiones”
La diputada bonaerense de la Coalición Cívica analizó los desafíos hacia 2026 y remarcó la necesidad de impulsar una agenda productiva y laboral. “Tenemos que generar las herramientas más propicias para que lo que venga sea con trabajo”, dijo en la última parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM.

Entrevista GLP. Bevilacqua celebró el acuerdo entre el vecinalismo y un sector de LLA en el HCD de Villarino: “La oposición nos trababa todos los proyectos”
En esta primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente resaltó que, gracias al apoyo del diputado bahiense Oscar Liberman, la gestión podrá avanzar con obras estratégicas, como el acueducto Sauce Chico–Médanos, clave para garantizar el abastecimiento de agua en la región.

Entrevista GLP. Golía: “Cumplimos lo que prometimos y eso fortalece la gestión”
Tras el recambio legislativo, el intendente de Chacabuco resaltó la búsqueda de consensos, defendió el rumbo de la gestión y destacó el impulso a la producción y el empleo local, en la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM.

Kicillof marcha con la CGT y proyecta el MDF a nivel nacional
El gobernador bonaerense se suma a la protesta sindical, cuestiona el ajuste libertario y activa el despliegue federal del MDF con la mira puesta en 2027.

Entrevista GLP. Bevilacqua celebró el acuerdo entre el vecinalismo y un sector de LLA en el HCD de Villarino: “La oposición nos trababa todos los proyectos”
En esta primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente resaltó que, gracias al apoyo del diputado bahiense Oscar Liberman, la gestión podrá avanzar con obras estratégicas, como el acueducto Sauce Chico–Médanos, clave para garantizar el abastecimiento de agua en la región.

Encuesta revela un dato que inquieta al oficialismo para 2027
Una encuesta nacional sacude al Gobierno nacional: la mayoría no votaría a Javier Milei en 2027 y casi el 60% siente que su economía está peor.



