Entrevista GLP. ¿Desinterés o negligencia? Raitelli en el ojo de la tormenta por las usurpaciones en Brandsen

La falta de respuesta del intendente ante las ocupaciones ilegales en terrenos rurales genera preocupación y descontento entre los vecinos que exigen soluciones concretas.

Videos - Entrevistas04 de noviembre de 2024Mariana PortillaMariana Portilla

Entrevista a la diputada radical María Belén Malaisi.

La inacción del intendente Fernando Raitelli ante los reiterados intentos de usurpación desata un creciente malestar en Brandsen. No es la primera vez que los vecinos expresan su descontento por la aparente falta de prioridades del mandatario local. Ya hemos informado sobre las promesas incumplidas, la desconexión de su gobierno con la comunidad, las denuncias por la ampliación de la planta política y su falta de disposición para escuchar.

Ahora, hablamos con la diputada radical, María Belén Malaisi, quien ingresó un pedido de informes dirigido al gobierno de Axel Kicillof, solicitando detalles por escrito sobre el intento de urbanización de terrenos en una zona rural al noroeste del municipio impulsado por la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES).

-Diputada, ¿qué está sucediendo en Brandsen? Usted ha presentado un pedido de informe al gobierno provincial por un intento de usurpación de terrenos rurales en las afueras de la ciudad. ¿Cómo avanza la situación?

El Honorable Concejo Deliberante manifestó su preocupación y presentó una solicitud al respecto. Ante la posibilidad de una usurpación, decidí pedir informes al Ejecutivo provincial porque esa zona no es apta para loteos habitacionales. No cuenta con los recursos necesarios para ofrecer servicios básicos.

-Claro, porque no solo habría un impacto ambiental, sino también social y urbanístico

Exacto, además de que está cerca de la cuenca. Esto implica un daño social porque se crea una falsa esperanza para personas que, aunque necesitan un lote, no tendrían acceso a agua ni electricidad.

Belén Malaisi 20-05-2024 08.46Diputada María Belén Malaisi.

-¿El intendente Fernando Raitelli ha dado alguna respuesta al respecto?

No me consta, y queremos saber también si el gobernador está al tanto. Tenemos que evitar desalojos y generar falsas expectativas. No es ni el lugar ni la manera adecuada.

Elecciones en ArgentinaEncuesta revela que más del 50% rechaza políticos de carrera

-¿Qué responsabilidad recae sobre el intendente? Esto lleva tiempo sin resolverse; incluso, semanas atrás, vecinos de Oliden, un pueblo que está detrás de los barrios privados Haras del Sur 1 y 2, a la altura 68 de la ruta 2, expulsaron a presuntos usurpadores 

Bueno, el intendente debería dialogar con el Concejo Deliberante. El Código de Ordenamiento Urbano y Territorial es competencia del legislativo local, quizás busquen modificar el código y cambiar la clasificación de esas zonas.

Fernando Raitelli.Fernando Raitelli, intendente de Brandsen. 

-El senador Alex Campbell del PRO acusó a La Cámpora de promover tomas de tierras en municipios para “conurbanizar” zonas rurales y hacer "clientelismo". ¿Cree que hay intenciones políticas detrás de lo que ocurre en Brandsen?

No sé si en Brandsen específicamente, pero es cierto que en muchos lugares ocurren situaciones encubiertas de este tipo. Sin señalar a una fracción en particular, lamentablemente estas tomas se ven cada vez más en la provincia de Buenos Aires.

Cuando suceden, se crea una tensión entre ciudadanos, enfrentando a quienes necesitan un lote contra aquellos encargados de hacer cumplir las normas.

¿Votarías una eventual coalición entre La Libertad Avanza y el PRO para las Legislativas de 2025?

Sí, votaría por la coalición

No, no estoy de acuerdo con esa coalición

Tal vez, lo consideraría

Te puede interesar
Román Bouvier, intendente de Rojas.

Entrevista GLP. Román Bouvier: “Vamos a ir a cobrar las tasas adeudadas por señores muy adinerados que se abusan del Estado municipal”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas19 de diciembre de 2025

En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Rojas detalló su decisión de dar marcha atrás con la tasa al combustible y adelantó que su gestión ejecutará las deudas de grandes contribuyentes para reforzar las finanzas municipales y responder a la creciente demanda en salud.

Ricardo Moccero

Entrevista GLP. “Hubo desacato policial y denuncias previas”: Moccero rompió el silencio tras el control de alcoholemia en Coronel Suárez

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas18 de diciembre de 2025

El intendente explicó a GRUPOLAPROVINCIA.COM el conflicto generado tras un operativo en Pueblo Santa María, defendió la aplicación estricta de la ley de Alcohol Cero, sostuvo que los controles son competencia municipal y denunció un accionar policial inconsulto que derivó en múltiples presentaciones de vecinos.

Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado