Política Por: Redacción Grupo La Provincia30 de diciembre de 2024

Vilar: "Nosotros sí creemos que la crisis ambiental nos exige una respuesta política"

La ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, destacó los avances de su gestión al conmemorarse tres años de la creación del primer Ministerio de Ambiente de la historia bonaerense. En este marco, compartió un balance de los logros obtenidos y apuntó contra la gestión nacional encabezada por Javier Milei.

Vilar comenzó su informe con una reflexión sobre el impacto de la crisis climática en la sociedad: “Desde el ambientalismo popular trabajamos con una premisa fundamental: la crisis climática es una realidad innegable, ampliamente respaldada por la ciencia y que afecta en mayor medida a los sectores más vulnerables”. La ministra señaló que los eventos climáticos extremos, como inundaciones, sequías y cambios abruptos de temperatura, afectan no solo al país, sino también a la provincia y la vida diaria de las personas.

Críticas a la gestión nacional

En su discurso, Vilar cuestionó las políticas ambientales de la gestión de Javier Milei: “Nosotros sí creemos que la crisis ambiental nos exige una respuesta política y que podemos vislumbrar una salida necesariamente colectiva. El Estado debe ser un actor proactivo que convoque a la sociedad a participar, genere consensos y transforme las injusticias”.

La ministra destacó la importancia de una visión ambiental integral: “No podemos concebir una mirada del ambiente si no es integrando la realidad de las comunidades y su relación con el entorno. Tampoco se puede escindir de la discusión económica, social, política, cultural y productiva”.

El Gobierno extiende el presupuesto 2023 por segundo año consecutivo

Tres años de logros ambientales

Al cumplirse tres años de la creación del Ministerio de Ambiente en 2021, Vilar destacó los principales ejes de su gestión:

-Gestión de residuos

“Seguimos avanzando en uno de los problemas socioambientales más grandes: la gestión de residuos”, afirmó la ministra. Entre las acciones destacó:

-Fomento de la separación en origen y recolección diferenciada.
-Fortalecimiento de cooperativas de reciclado.
-Saneamiento de basurales a cielo abierto.

Estas iniciativas incluyeron la coordinación con municipios y la inversión para implementar sistemas de gestión integral.

-Protección de áreas naturales

La ministra subrayó la importancia de las Áreas Naturales Protegidas como patrimonio de los bonaerenses. “Continuamos avanzando en obras de revalorización de reservas, creando nuevas y mejorando el trabajo de guardaparques”, afirmó.

-Producción sustentable

Vilar enfatizó la necesidad de romper con la dicotomía entre producción y ambiente. “Lo sustentable es un criterio productivo más”, aseguró, destacando la reconversión de empresas hacia estándares sustentables, operativos de fiscalización y la construcción del Laboratorio de Análisis Industriales y Ambientales más grande del país.

-Transición ecológica y cambio climático

La adaptación al cambio climático es otro de los pilares de la gestión. La ministra mencionó avances en energía renovable, como la instalación de paneles solares en escuelas rurales, y medidas de mitigación climática.

-Educación ambiental

Por último, Vilar destacó el rol de la participación ciudadana: “Una ciudadanía activa es el cimiento más sólido para la transformación”. Las iniciativas incluyen cursos, talleres y material pedagógico para fomentar la educación ambiental.

Tres años 

Con un balance positivo de gestión, Daniela Vilar reafirmó su compromiso con la agenda ambiental bonaerense. La ministra aseguró que el trabajo conjunto entre el Estado, los municipios y la sociedad es clave para enfrentar los desafíos climáticos y construir un futuro más sustentable para la provincia.

En lo personal, ¿cómo fue este año con Javier Milei como Presidente?

Mejor

Peor

Igual que los anteriores

Te puede interesar

Docentes bonaerenses: la negociación salarial y el anuncio de paro que pone en riesgo el inicio de clases

La FEB votó no comenzar las clases por una oferta salarial que consideran insuficiente; Suteba podría sumar medidas y tensar aún más la paritaria.

Reforma laboral: el sindicalismo duro redobla la presión y convoca a un paro general

La decisión incluye movilizar al Congreso durante el tratamiento parlamentario y fue consensuada por UOM, ATE, Aceiteros, Luz y Fuerza, CTERA y las dos CTA, que buscan frenar el avance del proyecto y condicionar la votación en la Cámara baja.

Unicameralidad en la provincia de Buenos Aires: vuelve la discusión que divide a la política

La discusión sobre una Legislatura bicameral o unicameral se reaviva entre análisis de eficiencia, gasto público y representatividad de todas las regiones bonaerenses.

La Justicia avanza con nuevos detenidos en la trama financiera ligada a la AFA

Avanza la investigación federal sobre Sur Finanzas con allanamientos simultáneos en el Conurbano, la Ciudad y la Costa Atlántica, luego de que se detectaran maniobras para eliminar registros contables y digitales. La Justicia analiza órdenes internas, movimientos de efectivo y documentación secuestrada que podrían ampliar el alcance del expediente y sumar nuevas responsabilidades.

El Gobierno insiste en bloquear la pensión de Cristina Kirchner

Tras la decisión judicial que restituyó provisoriamente la pensión de Néstor Kirchner a CFK, el Gobierno busca revertirla ante la Corte Suprema.

En medio del conflicto, el Gobierno impulsa su propia ley de financiamiento universitario

El Ejecutivo enviará al Congreso una nueva ley de financiamiento universitario en medio de una cautelar judicial y reclamos salariales del sector.

“Sumamente sospechoso”: denuncian a Monteoliva por el operativo ante las molotov en el Congreso

Acusan a Seguridad por no detener a quienes actuaron a la vista de todos. La Justicia deberá analizar el operativo, entre denuncias por infiltrados y detenciones cuestionadas.

La UCR atrapada en su laberinto: la interna eterna y el riesgo de llegar tarde a 2027

Con una conducción provisoria y tensiones que no terminan de cerrarse, el radicalismo bonaerense busca una salida a su crisis interna mientras crece la presión por la unidad. “No hay alternativa”, advierten desde los territorios.