Política Por: Pamela Orellana23 de abril de 2025

Bronca en la Cuenca del Salado: inundaciones, obras paralizadas y reclamos a Nación

El campo bonaerense se organiza en asambleas y reclama al Gobierno Nacional por las obras hídricas frenadas: “No podemos esperar 50 años más”.
Bronca en la Cuenca del Salado: inundaciones, obras paralizadas y reclamos a Nación

En el corazón productivo de la provincia de Buenos Aires, la paciencia de los productores agropecuarios parece haber llegado a su límite. En la Cuenca del Salado, una región estratégica para la economía bonaerense, el malestar crece al ritmo de las lluvias y la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno Nacional.

Las inundaciones se repiten, los caminos rurales se transforman en ríos y los campos quedan intransitables. Pero más allá del drama hídrico, lo que arde es una bronca acumulada por años de promesas incumplidas y obras clave que, pese a haber sido declaradas prioritarias, hoy están paralizadas.

Un reclamo que se hace sentir

“El grito del Vallimanca se hace escuchar”, expresaron desde el Consejo del Salado, una entidad que reúne a CARBAP, la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Coninagro y la Unión Industrial Argentina. La frase no es sólo una metáfora: es el reflejo de una situación concreta que afecta a decenas de partidos del centro bonaerense.

Arturo Rojas firmó con los gremios el acuerdo por paritaria

El río Vallimanca, afluente del Salado, desborda con frecuencia, provocando anegamientos que afectan no sólo a la producción agropecuaria, sino también a los pueblos y parajes de la región. La obra de dragado en el tramo 4.2 –entre Roque Pérez y el puente de Ernestina a Elvira, en los partidos de 25 de Mayo y Lobos– está completamente detenida. Desde Carbap lo describen como un “capricho inexplicable” del Gobierno Nacional.

Asambleas y presión desde el territorio

Frente a esta situación, los productores activaron un estado de asamblea permanente. La semana pasada se realizó una multitudinaria reunión en Bolívar, y el próximo martes se espera otra en Saladillo. “Los productores esperan hace tiempo por las obras del Salado que nunca llegan”, advirtió Alberto Larrañaga, presidente del Consejo Asesor del Plan Maestro del Salado.

“Esta realidad muestra que la gente no puede esperar 50 años por obras que nunca llegan. Esto no es un eslogan, es la pura verdad. Las inundaciones se repiten y las obras van a paso de tortuga”, sostuvo el dirigente, que también coordina la Comisión de Aguas de CARBAP.

Un Plan Maestro que avanza a cuentagotas

El denominado “Plan Maestro del Río Salado” contempla una serie de obras estructurales y ramales secundarios que permitirían mitigar las inundaciones. Sin embargo, el freno en tramos clave del proyecto genera un efecto dominó que impide el avance del conjunto.

“Cada obra que se paraliza es una demora en todo el sistema. El Gobierno Nacional declaró prioritarias estas obras, pero luego las neutraliza. Es un contrasentido”, agregó Larrañaga, en diálogo con medios especializados.

Desde el Consejo Asesor remarcan que los recursos para retomar las obras están disponibles en el Fondo Hídrico Nacional, pero advierten que el Gobierno Nacional no cumple con los contratos asumidos. “Son obras calificadas como prioritarias. La necesidad está, los fondos están. No hay ninguna excusa válida para esta parálisis”, remarcaron.

Apoyo institucional y trabajo conjunto

El malestar no sólo se manifiesta en asambleas. También hay gestos institucionales que buscan visibilizar la gravedad del problema. El pasado miércoles, la Sociedad Rural de 9 de Julio fue sede de una reunión de la Zona 1 de CARBAP. Allí, dirigentes de diferentes rurales expusieron las problemáticas de sus distritos, con las inundaciones como tema central.

“Queríamos estar presentes en territorio y tratar un amplio temario que incluyó cuestiones clave como la quita del cepo cambiario y el eventual regreso de mayores retenciones al agro”, explicó Ignacio Kovarsky, titular de CARBAP.

Entrevista GLP. “Hay distritos que nunca tienen representantes”: Bevilacqua pidió una reforma electoral profunda en la Provincia

El dirigente también destacó la importancia de respetar los carriles institucionales para elevar los reclamos. “Las personas pasan, pero las instituciones quedan. Son ellas las que dialogan con los gobiernos de turno. Nuestro compromiso es con la defensa del sector productivo, lejos de intereses individuales o contactos efímeros”, señaló.

El interior bonaerense pide respuestas

El reclamo de la Cuenca del Salado ya no es sólo técnico o sectorial. Es político y social. Los productores, respaldados por sus entidades, denuncian que las obras estructurales prometidas no llegan, mientras la productividad se hunde bajo el agua y los pueblos ven afectada su vida cotidiana.

El Consejo Asesor del Salado no descarta nuevas acciones si el Gobierno Nacional no da respuestas urgentes. “No queremos estar en los medios reclamando, pero nos obligan a hacerlo. La gente no puede esperar más”, advirtió Larrañaga.

Con la llegada del invierno y la persistencia de lluvias, el escenario se vuelve aún más preocupante. El grito del campo bonaerense, esta vez, parece decidido a no apagarse.

¿Cree en los datos del INDEC sobre inflación y pobreza?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Audios, una testigo en Bolivia y casi US$700 mil: los nuevos frentes de la causa ANDIS

La Justicia citó a Nadia Beller como testigo desde Bolivia, mientras Gendarmería analiza las grabaciones atribuidas a Diego Spagnuolo. En paralelo, el expediente suma movimientos patrimoniales de una exfuncionaria de Economía procesada en la investigación.

UCR bonaerense: el Foro de Concejales activa la construcción territorial hacia 2027

La dirigencia radical busca ordenar sus diferencias internas, recuperar presencia en los municipios y construir una agenda común que le permita volver a competir por espacios de poder en la Provincia.

“Sería un desastre potencial”: Trump irrumpe en la disputa entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas

El presidente estadounidense se ofreció a intervenir entre ambos países, recordó que los británicos “entraron y se apoderaron” de las islas y puso en duda la capacidad de Londres frente a una eventual escalada. 

La Cuenca del Salado y el costo del ajuste: qué proyectan la Provincia y los municipios frente al repliegue nacional

El gobierno de Axel Kicillof analiza alternativas para mitigar excedentes en los arroyos Vallimanca, Saladillo y Las Flores. El anuncio se integra a un operativo de prevención frente a El Niño que convive con trabajos pendientes, fondos nacionales cuestionados y una cuenca expuesta a lluvias extraordinarias.
 

Otra fuga alimenta a Gebel y agranda las grietas de LLA bonaerense

Solana Marchesán dejó la estructura libertaria en Pilar y se incorporó a Consolidación Argentina, en medio de una secuencia de rupturas, monobloques y disputas territoriales que sigue complicando el ordenamiento del espacio hacia 2027.

Una nueva estructura turística de Kicillof abrió otro frente con la oposición bonaerense

La creación de la Unidad de Coordinación Bahía Bristol desató críticas de la UCR, el PRO y La Libertad Avanza. Mientras la gestión provincial fundamentó la decisión en la necesidad de articular las áreas que ya intervienen en el complejo costero, los legisladores cuestionaron el alcance de la intervención, la falta de participación municipal y la creación de nuevos cargos.

Privatización de AySA: las claves del frente bonaerense que lleva el plan de Milei a la Justicia

El intendente Fernando Gray presentó otra acción ante los tribunales federales de La Plata a pocos días del cierre de la licitación. Cuestionó la exclusión de ABSA, los posibles cortes por mora y un esquema de inversiones que, según advirtió, podría postergar durante años la expansión de las redes.

Kicillof acelera el armado nacional: suma al Evita y prepara una demostración de fuerza

Eduardo “Cholo” Ancona se incorporó al equipo político que trabaja la expansión federal del gobernador. La organización comprometió estructura y movilización para el plenario del MDF del 19 de septiembre en Avellaneda, una cita atravesada por las expectativas sobre 2027.