CFK y el balcón: qué dijo el Tribunal sobre su uso
Le pusieron tobillera a CFK y ahora le piden “prudencia” para asomarse al balcón. Qué resolvió el Tribunal Oral y qué puede hacer. Enterate los detalles.
En medio de las controversias por el cumplimiento de la prisión domiciliaria de Cristina Fernández de Kirchner, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 resolvió este jueves que la expresidenta no tiene vedado el uso del balcón de su departamento en el barrio porteño de Constitución.
La aclaración surgió luego de que se generara incertidumbre sobre si el uso de espacios visibles del inmueble, como el balcón, estaba restringido por las condiciones impuestas tras la confirmación de su condena en la causa Vialidad por parte de la Corte Suprema de Justicia.
El tribunal explicó que “no ha vedado a la Sra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en principio, el uso y goce de ningún espacio específico”, y agregó que el criterio del fallo apunta más al comportamiento que se espera de la exmandataria que a una restricción física concreta.
“Prudencia y sentido común”: el mensaje de los jueces
El texto difundido por el tribunal señala que se espera de la expresidenta “el criterio, la prudencia y el sentido común suficientes para discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua y en cuál podrá implicar una perturbación para la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario y sus habitantes”.
El fallo sugiere que, si bien Cristina puede usar libremente el balcón, deberá evitar actos que puedan ser interpretados como provocaciones, especialmente teniendo en cuenta el clima de tensión política que rodea su situación judicial.
La medida busca prevenir manifestaciones, disturbios o escenas públicas que puedan derivar en conflictos en la vía pública, como ocurrió en anteriores oportunidades donde simpatizantes y opositores se concentraron en las inmediaciones del domicilio.
Cristina con tobillera electrónica: control estricto en casa
Además, el juez Jorge Gorini, presidente del TOCF 2, ordenó colocarle una tobillera electrónica a Cristina Kirchner para garantizar el cumplimiento estricto de la prisión domiciliaria. La medida fue adoptada tras ratificarse su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco del fallo por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.
El dispositivo electrónico permite a las autoridades monitorear en tiempo real los movimientos de la exvicepresidenta, asegurando que no viole los términos impuestos por la Justicia. La colocación de la tobillera representa una nueva etapa en la ejecución de la pena, ahora bajo vigilancia electrónica permanente.
La resolución, que establece el uso obligatorio del sistema de control remoto, marca un endurecimiento en las condiciones de la prisión domiciliaria, luego de que el fallo de la Corte pusiera fin a los planteos de nulidad y confirmara la sentencia dictada en diciembre de 2022.
Te puede interesar
Fuerte rechazo judicial a la reforma laboral de Milei
Jueces y abogados laboralistas rechazan el proyecto que avanza en el Congreso y alertan por pérdida de derechos y un ataque directo a la Justicia del Trabajo.
Quién es Leonel Chiarella, el presidente más joven de la historia de la UCR
El intendente de Venado Tuerto, de 36 años, fue elegido por consenso para conducir el partido centenario en un momento clave, con una fuerte crisis interna, debate sobre el vínculo con Javier Milei y el desafío de recuperar protagonismo político.
Ley de Manejo del Fuego: el Gobierno impulsa cambios y choca con el peronismo
El Gobierno impulsa modificaciones a la ley ambiental en el Congreso, generando rechazos por riesgo de incendios intencionales y especulación inmobiliaria.
Massa reunió a la tropa del Frente Renovador en Las Heras
El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.