Entrevista GLP. Ampliamos: El "negocio de la basura" en CABA, otro capítulo del modelo de Jorge Macri
La gestión porteña sostiene un esquema de recolección tercerizada que cuesta, según denuncian, hasta 513% más que el sistema público, mientras "profundiza políticas estigmatizantes" contra los sectores más vulnerables. A eso se suma la compra de contenedores antivandálicos caros y poco funcionales, que apuntan más a "criminalizar la pobreza que a resolver el problema de la basura". "La Ciudad se gobierna para el negocio inmobiliario y no para los 4 millones de personas que la habitan", advierten.
Entrevista a Celeste Fierro, ex legisladora porteña del FIT-U.
En medio de un desplome económico que golpea al comercio y a las pymes, y con servicios públicos que se desmoronan —calles rotas, basura acumulada y un sistema de seguridad en crisis que expone fugas constantes en comisarías sin infraestructura—, la gestión de Jorge Macri suma cuestionamientos cada vez más fuertes.
En GRUPOLAPROVINCIA.COM venimos registrando el malestar de dirigentes y vecinos que sostienen que la brecha entre las promesas del gobierno y las urgencias reales de los porteños se profundiza, mientras el presupuesto 2025 "prioriza la represión por sobre la salud, la educación y la vivienda". En este contexto, vecinos y dirigentes alertan sobre una Ciudad que se aleja cada vez más de sus habitantes.
Para analizar esta realidad, hablamos con Celeste Fierro, dirigente del MST y exlegisladora porteña del FIT-U, quien advirtió que Macri "profundiza su política estigmatizante, que no resuelve ningún problema y que, como siempre, está atada a algún negocio".
—¿Cómo evalúa este año y medio de gestión de Jorge Macri al frente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?
Ha dejado muchísimo que desear no solo para quienes lo votaron, sino directamente para toda la población que habita y trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No vemos ningún tipo de mejora: las propuestas que impulsan terminan siendo simplemente una expresión de deseo.
Tuvimos campaña electoral hace muy poco, y una de las promesas centrales fue la de la línea F del subte, un proyecto que tiene casi dos décadas. Lo usaron como bandera en campaña y, sin embargo, ahora dicen que con suerte en dos años podrían empezar las obras. Obras que ya se prometieron tres veces, incluyendo esta última vez durante la campaña.
La crisis habitacional se siente cada vez más. No hay ninguna política real y concreta para garantizar viviendas dignas para las y los trabajadores, por el contrario, lo único que se hace es avanzar en desalojos de familias. Todo esto responde a la lógica de la especulación inmobiliaria, que creo que es uno de los ejes centrales que rige esta gestión.
—¿Cree que con Jorge Macri esa lógica de negocios inmobiliarios se mantuvo, se profundizó o cambió?
Se profundiza año a año porque es parte de la visión que tienen de ciudad: una ciudad que no es para los casi 4 millones de habitantes, sino para los que hacen negocios en ella. Toda la política de este gobierno ha sido profundizar el camino de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, una gestión guiada por negociados.

—Una de las últimas polémicas fue la compra de contenedores “antivandálicos”, que según denuncian los vecinos son costosos y poco funcionales. ¿Qué opinión le merece esa decisión del gobierno porteño?
Es una medida que sigue hablándole a un sector que estigmatiza y criminaliza la pobreza. Este gobierno termina responsabilizando a las personas que buscan en los residuos por los problemas de basura en la ciudad, cuando en realidad lo que no hace es garantizar condiciones de vida, de trabajo, de vivienda, como decía antes. Lo que promocionaron con estos contenedores fue justamente eso: evitar la basura tirada culpando a quienes buscan en ella, sin ofrecer ninguna solución real.
Es una política profundamente estigmatizante, que no resuelve ningún problema y que, como siempre, está atada a algún negocio. Es la lógica a la que este gobierno ya nos tiene acostumbrados, y que no podemos seguir permitiendo. En este punto en particular, lo venimos denunciando hace tiempo: se paga un 513% más con los contratos de recolección de residuos tercerizados en comparación con lo que se gasta en el ente público que opera en una de las comunas de la ciudad. Volvemos, una vez más, a la lógica de garantizar negocios para unos pocos, en lugar de asegurar que la ciudad esté limpia y sea habitable para todos.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Salomón alertó por la decisión libertaria de frenar la Universidad de Saladillo: “No es un sueño loco, tiene una lógica importante”
El intendente cuestionó que La Libertad Avanza frenara la creación de la Universidad Nacional en el distrito, un proyecto con 30 años de historia, que ya cuenta con 1.100 alumnos y 22 ofertas académicas. Destacó que se trata de un plan con lógica y compromiso comunitario, “no es un capricho”.
Entrevista GLP. Indignación en Villa Gesell: Barrera quiso meter un "impuestazo" del 90% mientras los vecinos reclaman por seguridad, salud y servicios
El intento del Ejecutivo de aprobar el aumento chocó con un fuerte rechazo de los vecinos. En un clima de desconfianza y tensión política, crecen las dudas sobre las prioridades reales de la gestión. "La ciudad está en pleno abandono", aseguran.
Entrevista GLP. Chalde destacó “inversiones muy importantes en salud y viviendas” como los principales hitos del año en Dorrego
El intendente hizo un balance de gestión destacando la continuidad del Plan de Viviendas Municipal y la entrega de casas del Instituto y de la Caja de Policías. También resaltó la incorporación de un tomógrafo y la creación de una sala oncológica, mientras asegura que el presupuesto 2026 busca mantener obras y servicios pese a las restricciones económicas.
Entrevista GLP. Tras el escándalo de la tesorera que se llevó dinero municipal, apuntan a Ibarguren y Yeza: “Las peores gestiones de la historia de Pinamar”
La viralización del video reactivó cuestionamientos por la continuidad de decisiones económicas polémicas y el uso de créditos para gastos ordinarios. En el distrito alertan sobre la falta de información precisa sobre el dinero faltante y crecen las dudas sobre los controles internos que involucran a áreas clave de la gestión municipal.


