Rebelión federal: Milei enfrenta el 9 de Julio casi sin gobernadores
El Presidente llegará a Tucumán rodeado de ausencias y malestar. Mandatarios provinciales pegan el faltazo y exigen fondos en medio de una fuerte disputa.
Un año atrás, la Casa Histórica de Tucumán fue el escenario elegido por Javier Milei para sellar el denominado “Pacto de Mayo” con 18 gobernadores, una imagen que intentó consolidar su poder político tras asumir la presidencia. Este 9 de Julio, sin embargo, el panorama es radicalmente distinto: la mayoría de los mandatarios provinciales confirmaron su ausencia. Salvo Osvaldo Jaldo, gobernador anfitrión, y algunos pocos aliados, el jefe de Estado no contará con la presencia de quienes hace un año lo esperaban a la intemperie para acompañar su iniciativa fundacional.
La ausencia masiva no es casual. En medio de un clima de tensión con la Casa Rosada, los gobernadores redoblaron la presión con dos proyectos clave presentados en el Senado: uno para distribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otro para recibir directamente el impuesto a los combustibles. La falta de respuestas del Ejecutivo aceleró las rupturas.
Incluso figuras cercanas al Gobierno, como Alfredo Cornejo (Mendoza), Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) confirmaron que no asistirán. En el caso de Cornejo y Llaryora, ambos justificaron sus ausencias con actos protocolares en sus provincias. Pullaro se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos. Todos ellos habían estado el año pasado en la firma del Pacto de Mayo.
Milei y los gobernadores que firmaron el "Pacto de Mayo" en 2024.
Las fisuras con aliados y la ausencia más incómoda
Uno de los gestos más llamativos fue el de Leandro Zdero, gobernador de Chaco. Pese a haber tejido un acuerdo con La Libertad Avanza en su provincia y haber recibido a Milei días atrás para inaugurar una megaiglesia evangélica, también decidió bajarse del acto en Tucumán.
Tampoco asistirán otros mandatarios aliados como Gustavo Valdés (Corrientes) ni los gobernadores opositores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Desde la Casa Rosada intentan relativizar la imagen de un Milei aislado, pero el contraste será inevitable. A diferencia del 2024, cuando 18 gobernadores lo acompañaron en el acto central del 9 de Julio, esta vez el Presidente estará rodeado solo por un puñado de funcionarios y aliados.
Las tensiones no se limitan a lo simbólico. Este jueves, la oposición buscará avanzar con la sesión en el Senado para tratar sobre tablas los proyectos que reclaman los mandatarios. El oficialismo ya anticipó que cualquier norma que comprometa el equilibrio fiscal será vetada por Milei.
Te puede interesar
Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.
ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.
Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.
El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.