Política Por: Pamela Orellana11 de julio de 2025

Con el MID y UNIR, Talerico consolida Potencia, una opción que desafía a Milei y apunta al kirchnerismo

Eugenia Talerico oficializó Potencia, un frente que apunta contra el kirchnerismo y la vieja política. Críticas cruzadas con Milei, el MID y UNIR la respaldan.

Potencia: Talerico, el MID y UNIR desafían a Milei y los K

El cierre de alianzas del pasado 9 de julio trajo certezas al mapa político bonaerense: quedó consolidado el frente Potencia Buenos Aires, una coalición encabezada por la abogada penalista María Eugenia Talerico, quien será candidata a diputada nacional en las elecciones legislativas de octubre, pero que ya muestra un armado en expansión con la mira puesta en las provinciales del 7 de septiembre.

El nuevo espacio político reúne al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), presidido en la provincia por Fernando Mascetti, y al partido UNIR, liderado por el exdiputado nacional Alberto Asseff, junto con el Partido Demócrata y el vecinalista Proyecto Escobar.

La alianza fue formalizada ante la Junta Electoral provincial con una premisa clara: construir una alternativa “responsable, moderna y profundamente ética” para los bonaerenses, enfocada en el desarrollo productivo del interior, la institucionalidad y los valores republicanos.

Entrevista GLP. Con Fuerza Patria en marcha, Daniel Stadnik celebró la unidad: "El 99% del peronismo queda acá"

Talerico, al frente de una propuesta “decente”

Talerico, exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera durante el gobierno de Mauricio Macri y ex candidata a senadora por la lista de Patricia Bullrich, lidera este nuevo armado con un mensaje que apunta directo a la casta política: “Necesitamos que los políticos trabajen para mejorar la vida de la gente. No es posible con los mismos de siempre cambiar la decadencia en la que se encuentra sumida la provincia más poderosa de la República Argentina”, expresó. Y remató: “Por eso nació Potencia. Necesitamos renovar la política con gente DECENTE”.

La iniciativa contó a principios de mes con el respaldo público de una docena de concejales de distintas secciones electorales, quienes en un comunicado conjunto expresaron: “Los bonaerenses estamos ante la oportunidad de contar con una representante de tremenda capacidad y valentía (…) La conocemos y nos consta su compromiso genuino en defensa de nuestra provincia, ante todo, para que vuelva a ser potencia”.

Tensiones con los libertarios

El lanzamiento de Potencia no cayó bien en algunos sectores de La Libertad Avanza ni en parte del PRO. Desde esos espacios consideran que la candidatura de Talerico podría restar votos clave en la Provincia de Buenos Aires y beneficiar indirectamente al Frente Patria, sello del kirchnerismo.

María Eugenia Talerico y Nicolás Sabo de Potencia, en La Matanza.

El diputado bonaerense libertario Agustín Romo publicó un mensaje directo en redes sociales: “Bajate, Talerico, dejá de hacerle el juego al kirchnerismo”.

La respuesta no se hizo esperar. Oscar Zago, diputado del MID, le retrucó: “¿Por qué no cambiás el discurso? ¿Te acordás cuando empezamos con Javier Milei y los periodistas, junto con el PRO, decían lo mismo? Menos Twitter y más trabajo, Romo…”.

También intervino el legislador Eduardo Falcone, quien cuestionó la estrategia del oficialismo libertario: “Qué idea genial armar un partido en base a nenes Vera y gerentes del PAMI y ANSES para ‘combatir a la casta’ y pelearte con aliados que te bancaron todo para sostener el equilibrio fiscal”.

La propia Talerico, lejos de recular, respondió con dureza: “Si hay alguien que tiene pergaminos para mostrar contra el kirchnerismo, esa soy yo. Que saquen al ‘Nene Vera’ de los ‘armados territoriales’ y hablamos”.

Mar Chiquita: obras, tradiciones y políticas para la niñez

Un frente con raíces y recorrido

El MID, históricamente fundado por Arturo Frondizi, muestra así su regreso con peso propio en la arena bonaerense, tras haber atravesado divisiones internas. Aunque algunos sectores aún mantienen vínculos con el PRO, el armado actual no integra formalmente la coalición LLA-PRO.

Por su parte, UNIR —de origen nacionalista— fue parte de La Libertad Avanza en 2023. Hoy, en manos de Talerico, marca distancia del oficialismo libertario y apuesta a un espacio nuevo, con sello propio.

Desde el MID nacional, su presidente Juan Pablo Carrique sostuvo: “Decidimos asumir el compromiso de construir una alternativa nueva. Se llama Potencia y está decidida a discutir cómo sacar a la provincia del atraso y la decadencia”.

Con una campaña que promete estar cruzada por carpetazos y fuego amigo, Potencia Buenos Aires se instala como un jugador disruptivo en la política provincial. Y, de cara al 7 de septiembre y el 26 de octubre, su desafío será doble: diferenciarse del kirchnerismo y también de los libertarios, sin caer en el reciclaje de “los mismos de siempre”.

Tras la conformación del frente “Fuerza Patria”, ¿cuál de estos dirigentes te representa más?

Axel Kicillof

Sergio Massa

Máximo Kirchner

Te puede interesar

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas

Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.

Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde

La Justicia avanzó contra Lorena Villaverde y dispuso un embargo por $40,5 millones. El conflicto por lotes en Las Grutas vuelve al centro de la escena.

Cocconi extiende la emergencia en Tapalqué mientras crece el malestar por servicios deficientes y una planta política “sobredimensionada”

La prórroga expone un escenario municipal crítico, donde se multiplican los reclamos vecinales por falta de gestión en salud, empleo y desarrollo productivo. “Hay un desgaste evidente”, advierten en el distrito sobre la conducción del intendente peronista.

La advertencia de los jueces bonaerenses ante la reforma penal que impulsa Milei

La Red de Jueces Penales alertó que endurecer penas sin debate profundizará la crisis carcelaria en la Provincia y pidió frenar una reforma exprés del Código Penal.