Política Por: Pamela Orellana07 de agosto de 2025

Milei demora el arranque de campaña bonaerense y crece el desconcierto en LLA

A un mes de las elecciones provinciales, La Libertad Avanza no logra despegar en territorio bonaerense. Las internas, las demoras y la falta de estrategia se acumulan.
Milei demora el arranque de campaña bonaerense y crece el desconcierto en LLA

La campaña de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires debía comenzar esta semana con un acto encabezado por Javier Milei y sus ocho principales candidatos seccionales. Pero el Presidente eligió otra prioridad: quedarse en la Quinta de Olivos tuiteando durante más de dos horas en plena sesión en Diputados, donde se debatían proyectos claves como el presupuesto universitario y la insistencia contra el veto a las jubilaciones.

El acto con los referentes bonaerenses de LLA —como Diego Valenzuela (Primera), Natalia Blanco (Segunda) y Maximiliano Bondarenko (Tercera)— fue nuevamente postergado. Inicialmente programado para el martes, se reprogramó para el miércoles y luego volvió a posponerse, sin nueva fecha confirmada. La opción más concreta sería este jueves, pero ni siquiera hay sede definida. En el radar suena Tres de Febrero, distrito gobernado por Valenzuela, pero también envuelto en escándalos.

Una campaña que arranca tarde y sin coordinación visible

La escena es inusual: faltando exactamente un mes para las elecciones del 7 de septiembre, La Libertad Avanza todavía no lanzó formalmente su campaña en la provincia más populosa del país. Mientras otros frentes ya recorren municipios y despliegan cartelería, los libertarios siguen sin una estrategia territorial clara.

Entrevista GLP. Malaisi: “Milei castiga presupuestaria y discursivamente a la sociedad”

Tras las tensas internas por el armado de listas, la Casa Rosada bajó línea: Sebastián Pareja coordina la campaña provincial junto a Santiago Caputo, aunque según su entorno solo maneja la comunicación. Sin embargo, varios candidatos remarcan que Caputo influye más de lo que se reconoce públicamente, especialmente a través de las encuestas que manda a realizar.

En privado, referentes del espacio admiten que “la campaña empezó tarde” y que en muchos municipios esperan la foto con Milei para activar. La idea original era "mixear" las figuras nacionales con las provinciales, con Milei y José Luis Espert como ejes del relanzamiento. Pero todo quedó, por ahora, en suspenso.

El dilema de las encuestas y los territorios hostiles

“Las elecciones no vienen fácil porque la Provincia es muy compleja y vasta, con particularidades diferentes”, reconoció Pareja en una entrevista reciente. “Cuesta lograr votos en el Conurbano, porque allí no llega nada. Podemos perder en la Provincia. Es un territorio muy hostil”, agregó.

Las mediciones internas ubican a LLA diez puntos por debajo de Frente Patria, el armado kirchnerista-peronista, en el promedio provincial. Sería difícil para los libertarios imponerse en la Segunda, Tercera y Cuarta sección. Aunque algunos funcionarios creen que esos números son prematuros y parte de una estrategia para dar el batacazo después, como contracara del caso Santoro en CABA, donde ocurrió lo opuesto.

Desde el entorno de Milei apuestan a una narrativa que supere las particularidades seccionales, enfocando los dardos contra Axel Kicillof y repitiendo la dicotomía “kirchnerismo o libertad”. La pregunta es si ese discurso logra penetrar en una provincia tan heterogénea como Buenos Aires.

Elección clave, sin garantías ni logística aceitada

La incertidumbre no solo atraviesa el mensaje, sino también la logística. La elección será con boleta papel tradicional, lo que obliga a un operativo territorial que LLA aún no termina de definir. “Ya sabemos que nos van a hacer cualquier cantidad de chanchadas en los locales de votación. Los intendentes peronistas no tienen margen y se juegan muchísimo”, advirtió un referente cercano a Pareja.

Entrevista GLP. “Lezama sigue siendo una delegación, está estancada”: apuntan contra Arnaldo Harispe por falta de propuestas y planificación para el desarrollo local

Además, crece la tensión por la posible baja participación. En el oficialismo creen que no influirá demasiado, pero el peronismo ya busca movilizar con afiches que dicen “Milei veta, vos votá”, apelando al descontento social frente a los últimos vetos presidenciales.

La Libertad Avanza necesita mostrar fortaleza en distritos como Mar del Plata o Bahía Blanca, aunque allí también enfrenta dificultades: el oficialismo vetó la emergencia por las inundaciones en este último, lo que generó fuerte malestar.

Con todo, en el Gobierno aseguran que una derrota en Buenos Aires no condiciona el escenario nacional. Pero reconocen que un triunfo —aunque sea discursivo— sería vital. La consigna es clara: si no se puede ganar, al menos hay que “perder con estilo”.

¿Considera que la situación económica puede generar un aumento de protestas y/o cacerolazos?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Universidades vuelven al paro: qué reclaman los gremios y por qué el Gobierno los cuestiona

Docentes y no docentes convocaron a un cese total de actividades para el miércoles 12 de agosto. Denuncian incumplimientos salariales, presupuestarios y judiciales, mientras el Ejecutivo sostiene que cumplió el acuerdo firmado en junio.

“El lío lo armó Milei”: Kicillof cruza al Gobierno por los salarios, la deuda y la Ley de Propiedad Privada

Tras la marcha al Congreso y la media sanción de una iniciativa recortada en el Senado, el gobernador bonaerense aprovechó su paso por San Cayetano para cuestionar la represión, vincular la morosidad de las familias con la pérdida de poder adquisitivo y profundizar su confrontación con la Casa Rosada.

La salud bonaerense, en tensión: pagos atrasados, hospitales en alerta y un conflicto que crece

Anestesiólogos que trabajan en hospitales públicos reclaman honorarios adeudados y advierten que no podrán garantizar todas las mesas quirúrgicas si no hay una respuesta. “Es una situación insostenible”, aseguran. 

La Liga de Intendentes salió a medir fuerzas: marcha, encuentro con senadores y 2027 en agenda

El espacio que nació alrededor del Grupo AFA amplió su representación territorial y empezó a mostrar una identidad propia dentro del peronismo bonaerense. La movilización al Congreso, la foto con referentes del Senado y la reunión previa con Axel Kicillof forman parte de una misma estrategia: ganar peso sin romper puentes con los distintos sectores del PJ.

Tecnología, empresas y empleo: Kicillof lanza el Consejo de la Economía del Conocimiento

El organismo será presentado el 18 de agosto y tendrá al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente. La iniciativa busca reunir al sector empresario, académico, científico y sindical en una agenda común.
 

Kicillof manda emisarios al interior y enfría los acuerdos: cómo crece el MDF fuera de Buenos Aires

El gobernador bonaerense despliega ministros y dirigentes en distintas provincias, mientras busca ordenar su estructura en los 135 municipios y posterga la discusión por candidaturas y entendimientos con el resto del peronismo de cara a 2027.

Sin la Ley de Tierras, qué cambia el proyecto de Propiedad Privada

El oficialismo retiró el capítulo que flexibilizaba la compra de campos por extranjeros, pero mantuvo las reformas sobre desalojos, expropiaciones, terrenos afectados por incendios y registros inmobiliarios.

Más de medio millón de inscriptos y un reparto dispar: los números de los Juegos Bonaerenses 2026

La Provincia oficializó $554,5 millones en aportes no reintegrables para los 135 municipios, con fuertes diferencias entre distritos, mientras la principal competencia deportiva y cultural bonaerense avanza hacia las instancias regionales y la final de octubre en Mar del Plata.