Entrevista GLP. Durísima derrota de Etcheverry en Lobos: “Una gestión que ya cumplió su ciclo”
Lobos castigó a Etcheverry en las urnas. Los vecinos advierten que su gestión “está alejada de la gente y de la realidad del distrito” y que ha dejado a la ciudad “estancada, sin oportunidades y excluyente”. También denuncian que el municipio “se desentendió de la salud” y nunca resolvió la problemática del arsénico.
Entrevista a Martín Carriquiry, concejal electo de Fuerza Patria en Lobos
Jorge Etcheverry atraviesa su peor momento político. Como informó GRUPOLAPROVINCIA.COM, los vecinos advierten que su gestión en Lobos se caracteriza por “desinversión en salud, cultura y medio ambiente”, una crisis de seguridad con delitos cada vez más violentos y un acceso a cloacas limitado al 26% de la población. También denuncian “irregularidades y falta de información”, así como el aumento de las tasas municipales mientras consumen agua contaminada con agrotóxicos.
En este contexto, Martín Carriquiry, concejal electo de Fuerza Patria, destacó que la derrota electoral refleja que los vecinos perciben una gestión “alejada de la gente y de la realidad del distrito”. Señalan que Lobos quedó “estancada, sin oportunidades y excluyente”, que la seguridad y la salud fueron descuidadas y que nunca se avanzó en la problemática del arsénico, evidenciando un municipio desentendido de sus responsabilidades básicas.
-Martín, el peronismo se impuso ampliamente en la ciudad frente a la alianza de Jorge Etcheverry con La Libertad Avanza, que obtuvo el 31%, casi diez puntos menos. ¿Considera que fue un triunfo histórico? ¿A qué atribuye esta diferencia entre los dos espacios?
Sí, ha sido un triunfo histórico para nosotros, incluso en una elección legislativa, por el caudal de voto y porcentaje. Lo atribuimos a que venimos haciendo un trabajo hace nueve años desde el Centro de Estudios Municipales, de cara a la gente, al vecino, con un contacto directo. Ahí consideramos que está la realidad.
Es una gestión que se ha alejado ya hace mucho tiempo de la gente y de la realidad de Lobos, una ciudad que ha quedado estancada, que no permite desarrollarse, una ciudad donde las oportunidades cada vez quedan más lejos para los vecinos, y termina siendo una ciudad excluyente.
Sus socios políticos desde el comienzo decidieron también participar en distintos espacios, en la Unión Vecinal Conservadora y en la UCR, que también es un síntoma de que es una gestión que ya ha cumplido un ciclo.
-Claro, la Unión Vecinal quedó en tercer lugar...
Sí, y en cuarto lugar Somos BA. Repartiendo 3-3-2, este sistema de coeficiente dejó afuera a Somos, que alcanzó casi un 11%, y nosotros, por poquitos votos, no pudimos llegar al cuarto concejal. Son un poco los caprichos del sistema de coeficiente.
-¿Cuáles son, a su entender, los dos o tres ejes fundamentales que deben trabajarse de inmediato para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Lobos?
Todo esto son síntomas de una gestión que no fue, a la cual ya no juzgamos por lo que hicieron o por las intenciones, sino por la realidad que nos dice lo que no hicieron. Uno de los temas centrales de Lobos es construir una ciudad productiva, con formación para los jóvenes, que genere oportunidades y permita el acceso a estas. Eso es lo principal.
Después las imposibilidades, las frustraciones y tantas otras cuestiones generan otras problemáticas. La inseguridad es una de ellas, hay que trabajar en la incorporación de herramientas digitales, en los controles de acceso, en mejorar el centro de monitoreo con los equipos rotativos.
Pero en líneas generales esa no es la solución para la inseguridad. Se han eliminado todos los resortes de contención, un poco entre la gestión municipal y un poco entre la gestión nacional que ha dejado sin un solo resorte de contención a las distintas realidades.
La salud sigue siendo otro de los problemas centrales. El gobierno municipal se ha desentendido absolutamente de su rol como responsable de la salud. Hoy el único que absorbe y contiene la demanda termina siendo el hospital, que es provincial.
Y lo cierto es que los CAPS no funcionan al 100%, independientemente del gran trabajo que llevan adelante los profesionales allí. El objetivo central es mejorar la calidad de salud de los vecinos de Lobos y trabajar localidad por localidad, barrio por barrio.
Tenemos una gran problemática con el arsénico. Hay un fallo judicial que condena al municipio a entregar bidones, que tampoco es la solución definitiva, requiere de muchísimo trabajo, nuevas perforaciones de pozos, pensar en la implementación de una planta que pueda procesar eso.
Pero en ningún momento se han ocupado, nosotros venimos insistiendo desde el 2016 con esta problemática. Incluso cuando eran oposición ellos lo hacían y lo cierto es que cuando les tocó gobernar no se pusieron a resolver un problema que realmente es complejo para Lobos.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Julio Marini: “Milei perjudica a los habitantes de la provincia, no a Kicillof”
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Benito Juárez defendió la gestión provincial, señaló que los recortes del Gobierno nacional afectan directamente a los vecinos y destacó que el municipio logró cumplir todos sus compromisos pese a las dificultades económicas.
Entrevista GLP. Barenghi: “El peronismo, como estructura, ya no alcanza para la etapa que viene”
En la última parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Bragado sostuvo que la discusión política debe ir más allá de las internas partidarias y planteó la necesidad de construir una instancia superadora del peronismo tradicional.
Entrevista GLP. Giuliano: “La reforma laboral es la puerta trasera para el despido contenido que hay en la Argentina”
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el diputado nacional y presidente del Frente Renovador cuestionó el proyecto impulsado por el Gobierno, advirtió sobre el impacto de la recesión en el empleo y sostuvo que la iniciativa no aborda las causas estructurales de la falta de trabajo.
Morón explota: Lucas Ghi no paga horas extras y los municipales salen a la calle
Horas extras trabajadas, exigidas y nunca cobradas empujaron a los trabajadores a la protesta y profundizaron la crisis política y social que atraviesa el municipio.