Política Por: Juan Manuel Villarreal15 de diciembre de 2025

Rosatti alertó que la reforma laboral podría caer en la Justicia

La Corte encendió una alerta por la reforma laboral de Milei: cualquier juez podría declararla inconstitucional y abrir un frente judicial eterno.
Reforma laboral: Rosatti advirtió que podría quedar judicializada

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, advirtió que la eventual aprobación de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei podría abrir un nuevo y prolongado frente judicial, con la posibilidad de que su aplicación quede en suspenso durante meses o incluso años.

Explosión importadora: el courier creció casi 300% en 2025

La advertencia pone el foco en uno de los principales riesgos que enfrenta el proyecto oficial: la judicialización temprana y fragmentada de una reforma estructural clave para la agenda económica del Gobierno.

Un sistema que habilita fallos en todo el país

Rosatti explicó que el sistema argentino de control de constitucionalidad es “difuso”, lo que habilita a que cualquier juez, en cualquier punto del país, pueda declarar la inconstitucionalidad de una ley.

Ese esquema, según señaló, puede derivar en una situación en la que la reforma quede virtualmente suspendida por decisiones judiciales dispares, incluso antes de que la Corte Suprema fije una posición definitiva.

“Nuestro sistema no prohíbe que cualquier juez pueda declarar la inconstitucionalidad”, remarcó el magistrado.

Fallos contradictorios y tiempos prolongados

El titular del máximo tribunal explicó que, si bien la Corte Suprema puede eventualmente ordenar la jurisprudencia y unificar criterios, ese proceso “lógicamente lleva su tiempo”.

En ese lapso, se acumulan decisiones contradictorias en distintos juzgados, lo que genera un escenario de incertidumbre jurídica para el Estado, las empresas y los trabajadores alcanzados por la reforma.

Un antecedente reciente con la Ley Bases

En una entrevista, Rosatti recordó que este escenario ya se vivió con un capítulo de la reforma laboral incluida en la Ley Bases, que fue declarada inconstitucional por un juez del fuero laboral.

Ese fallo todavía espera una resolución definitiva de la Corte Suprema, lo que refuerza la advertencia sobre los tiempos judiciales que suelen atravesar este tipo de normas.

El debate sobre la obligatoriedad de los fallos de la Corte

Consultado sobre la posibilidad de que el Congreso incorpore una cláusula que obligue a los tribunales inferiores a acatar de manera inmediata los fallos de la Corte, Rosatti respondió que los legisladores “como poder podrían” avanzar en ese sentido.

Sin embargo, aclaró que una norma de ese tipo también sería cuestionada judicialmente y terminaría, una vez más, bajo revisión del propio máximo tribunal.

El impacto en la carga de trabajo del tribunal

Rosatti ilustró las consecuencias prácticas del sistema actual con un dato concreto: aseguró que el 60% de las causas que llegan a la Corte provienen del Estado, que vuelve a cuestionar decisiones previsionales sobre las que el tribunal ya fijó doctrina.

“Si eso se redujera, no tendríamos que decir siempre lo mismo”, señaló, al dejar en evidencia el costo institucional de la reiteración de litigios sobre temas ya resueltos.

Reformas estructurales atrapadas en la Justicia

Para el presidente de la Corte Suprema, el problema excede cualquier discusión ideológica y se vincula con la necesidad de encontrar una solución funcional al sistema judicial vigente.

Salarios, jornada y derechos: la contrarreforma laboral que prepara el kirchnerismo

Según advirtió, sin cambios que ordenen el proceso, reformas estructurales como la laboral corren el riesgo de quedar “atrapadas en un limbo judicial prolongado”, con efectos directos sobre la gobernabilidad y la previsibilidad económica.

¿Cómo evalúa la gestión del Presidente Milei en estos dos años de Gobierno?

Buena

Regular

Mala

Te puede interesar

Aborto, Trump y diplomacia: qué hay detrás del ingreso de Argentina al Consenso de Ginebra

La adhesión no modifica por sí sola la legislación vigente, pero incorpora al país a una coalición que busca coordinar posiciones en organismos multilaterales y rechaza que exista un derecho internacional a interrumpir un embarazo. El movimiento profundiza la sintonía con Washington y lleva una bandera identitaria del Gobierno al terreno diplomático.

De las miles de preguntas del Congreso a las 20 de la Justicia: qué debe explicar Adorni

El fiscal Gerardo Pollicita le dio 15 días para justificar bienes, gastos y el origen de los fondos del grupo familiar. El expediente contrapone ingresos comprobados por $229,7 millones con erogaciones por $272,8 millones y suma más de US$402.000 bajo análisis.
 

La UCR salió a contener la fractura y ya disputa el territorio: “Nuestro adversario está afuera”

Emiliano Balbín inició una recorrida por los 135 comités con el respaldo del titular nacional del partido, Leonel Chiarella. Construir prepara su propio despliegue.
 
 
 
 

Elecciones 2027: un informe de la UBA identifica un 44% de electorado “a disputar”

Un estudio de la Diplomatura en Comunicación Política de la UBA agrupó a votantes de fuerzas provinciales, espacios federales, izquierda, voto en blanco y abstencionistas. El segmento supera en tamaño tanto al electorado libertario como al peronista y aparece como un desafío central para las estrategias de 2027.

El Presupuesto bonaerense bajo la lupa: el plan para triplicar la inversión y limitar el gasto corriente

La Provincia reclama fondos, pero la inversión perdió peso. La propuesta de un director del BAPRO para blindar infraestructura y cambiar la matriz presupuestaria hacia 2030.

La Corte marcó un límite a los DNU: la rapidez no alcanza para reemplazar al Congreso

El máximo tribunal declaró inconstitucional un artículo de un decreto dictado durante el gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que el Ejecutivo no puede recurrir a esta herramienta por mera conveniencia o rapidez. La decisión reafirma las condiciones excepcionales exigidas por la Constitución.

Caminos destruidos y una tasa bajo la lupa: productores llevan a la Justicia al intendente Carlos Rocha en General Guido

El alcalde peronista quedó en el centro de un fuerte reclamo por el estado de los caminos rurales. Productores cuestionan los aumentos de la Tasa de Red Vial, exigen conocer cuánto recaudó el municipio y qué obras realizó durante los últimos tres años. La causa ya tramita en Dolores.

Magario cuestionó el último IPC: “Está claro que la respuesta es no”

La vicegobernadora bonaerense cuestionó que los números oficiales reflejen plenamente el aumento de los gastos que afrontan las familias. El INDEC informó una inflación del 2,1% en julio y del 19,3% acumulado en 2026.