Política Por: Mariana Portilla10 de julio de 2026

D’Onofrio, la VTV y $8.533 millones bajo la lupa: otro golpe en la Justicia

El Tribunal de Cuentas detectó inconsistencias en el manejo de los recursos generados por las concesionarias durante 2024, un nuevo capítulo que se agrega a las investigaciones penales que rodean la gestión del ex ministro de Transporte.
 
Jorge D'Onofrio, ex ministro de Transporte bonaerense.

La situación judicial del exministro de Transporte bonaerense Jorge D'Onofrio atraviesa uno de sus momentos más delicados. Mientras la Justicia federal elevó a juicio oral la causa que lo investiga por presunto lavado de activos en torno a la compra de una camioneta Audi Q8, en la provincia también avanza el expediente por las supuestas irregularidades en el negocio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), donde el fiscal Álvaro Garganta pidió que sea juzgado por presunto cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

En paralelo a esos frentes judiciales, un nuevo elemento volvió a poner el foco sobre la gestión del exfuncionario. El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires observó la administración de los recursos generados por el sistema de VTV durante 2024 y cuestionó la forma en que fueron registrados  $8.533.370.000, al considerar que ese mecanismo afectó la trazabilidad y el destino específico de esos fondos.

De acuerdo con la documentación revelada por Realpolitik, esos recursos fueron imputados a una cuenta general de "recursos del tesoro" en lugar de registrarse en una partida específica destinada al sistema de Verificación Técnica Vehicular.

Para el Tribunal de Cuentas, esa modalidad "desnaturaliza el régimen legal previsto", ya que impide preservar la afectación específica de esos fondos y afecta los principios de transparencia, trazabilidad y control sobre los recursos públicos.

El fallo sostiene que el dinero proveniente de las concesionarias debía utilizarse para cubrir gastos propios del sistema, como la verificación de vehículos oficiales, el pago de obligaciones con las empresas prestatarias y el funcionamiento del ente regulador.

Sin embargo, al quedar incorporados dentro de una cuenta general, el organismo entendió que se perdió la disponibilidad financiera específica prevista por la normativa vigente.

El crédito para el consumo volvió a caer y la morosidad alcanzó el 12,7%

En ese contexto, el Tribunal mantuvo la responsabilidad de Jorge D'Onofrio por su condición de ministro de Transporte durante el ejercicio auditado, al considerar que tenía a su cargo la administración presupuestaria del organismo y la supervisión del sistema de VTV.

La observación también alcanzó a María de Lourdes Giménez, Martín Clúa y Héctor Miguel Lufrano Tamasi, quienes desempeñaban distintas funciones administrativas y técnicas dentro de la estructura ministerial.

Si bien el organismo aprobó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2024, resolvió formular llamados de atención a los funcionarios por las irregularidades detectadas en el registro de esos recursos.

Un expediente que se cruza con la investigación judicial

La observación administrativa adquiere especial relevancia por el escenario judicial que enfrenta el exministro. Como informó GRUPOLAPROVINCIA.COM, el fiscal Garganta solicitó la elevación a juicio oral de la causa que investiga un presunto esquema de corrupción alrededor del sistema de VTV bonaerense.

Según la acusación, varias empresas concesionarias habrían sido inducidas a contratar a Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica S.A., una firma que administraba el sistema de turnos y cobraba comisiones sobre cada operación realizada. La investigación sostiene que la empresa llegó a recaudar cerca de 5.000 millones de pesos en poco más de un año y que su contratación habría estado acordada desde antes de finalizar el proceso licitatorio.

Por esos hechos, Garganta pidió que D'Onofrio sea juzgado por los delitos de presunto cohecho y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Jorge D'Onofrio, exministro de Transporte bonaerense.

La causa por lavado que también irá a juicio

A ese expediente se suma ahora la decisión del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, de elevar a juicio oral la investigación por presunto lavado de activos vinculada a la compra de una Audi Q8.

La Justicia sostiene que el vehículo, registrado formalmente a nombre del exdirector de Fiscalización y Control de la VTV, Facundo Asensio, habría sido utilizado en realidad por D'Onofrio y que la operación pudo haber servido para ocultar la verdadera titularidad del rodado y el origen del dinero utilizado para adquirirlo.

En distintos tramos de la resolución, el magistrado sostuvo que los fondos empleados para esa compra podrían provenir de presuntas actividades ilícitas desarrolladas mientras D'Onofrio encabezaba el Ministerio de Transporte bonaerense.

Con ese escenario, el exfuncionario enfrenta hoy un panorama judicial cada vez más complejo: una causa por lavado que ya irá a juicio oral, otra por las presuntas maniobras en la VTV que espera el mismo camino y, ahora, un severo cuestionamiento del Tribunal de Cuentas sobre la administración de $8.533 millones generados por uno de los sistemas que quedaron bajo investigación.

Tras la salida de Manuel Adorni, ¿cree que Javier Milei queda más debilitado?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Paritaria estatal: el Gobierno convocó a los gremios y ATE reclama una suma fija de $400.000

La reunión se realizará este martes 25 de agosto a las 14. El sindicato también pedirá aumentos superiores a la inflación, una revisión automática y el fin de los despidos en la Administración Pública Nacional.

Una semana, dos frentes: Kicillof refuerza la gestión con obras, municipios y agenda federal

El gobernador firmará créditos por $7.130 millones con 22 comunas, inaugurará escuelas y viviendas, entregará patrulleros y cerrará una jornada programática en la UBA. Una hoja de ruta que combina presencia territorial y discusión sobre el rumbo del país.

Manuel Adorni pidió una prórroga para justificar su patrimonio ante la Justicia

La defensa del exjefe de Gabinete solicitó más tiempo para responder el requerimiento del fiscal Gerardo Pollicita y pidió acceder a la totalidad de las pruebas reunidas en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

León XIV en Argentina: Luján, la Provincia fuera de la mesa y el contrapunto Kicillof-Milei

Bianco reclama participar del operativo por una ceremonia multitudinaria y la Iglesia pidió ampliar las reuniones. El viaje papal también reactiva la discusión por la justicia social, ante las posturas divergentes de ambos gobiernos.
 

“Salames”: la pelea por la Zona Fría escala entre facturas, recortes e intendentes en alerta

El bahiense Federico Susbielles apuntó contra los dirigentes que respaldan la reforma de Milei, que amenaza con quitarles el beneficio a 1,24 millones de hogares de 94 municipios bonaerenses.

El Niño 2026: maquinaria, suelos saturados y debate por la prevención en la Provincia

El Ejecutivo de Axel Kicillof firmará convenios de leasing por $7.130 millones con 22 municipios y diseña un programa específico, mientras el agro advierte por la escasa capacidad de absorción del territorio y una senadora radical pide acelerar mecanismos coordinados ante emergencias.
 

Paro universitario nacional: docentes suspenden actividades durante 48 horas

La medida se realizará el jueves 27 y viernes 28 de agosto en reclamo de una recomposición salarial y mayores partidas presupuestarias. El conflicto continúa después del paro de cinco días desarrollado la semana pasada.

Juventudes, territorio y acuerdos regionales: el esquema de Kicillof para disputar 2027

El gobernador bonaerense suma organización en Corrientes y Santa Fe, lanzó una rama juvenil y articula su agenda territorial con críticas al programa de Milei y una propuesta asentada en producción, trabajo y participación.