Llegisladores porteños conmemoraron el Dia de la Memoria y el FdT cuestiono a los negacionistas

Legisladores del oficialismo porteño y aliados votaron hoy un pronunciamiento por el Dia Nacional de la Memoria, que se conmemora mañana, en una declaracion que fue objetada desde el bloque del Frente de Todos por contener "un texto que es una

Política23 de marzo de 2023 Agencia Télam
Legisladores del oficialismo porteño y aliados votaron hoy un pronunciamiento por el Día Nacional de la Memoria, que se conmemora mañana, en una declaración que fue objetada desde el bloque del Frente de Todos (FdT) por contener "un texto que es una generalidad" y no definir al golpe de Estado de 1976 como cívico-militar.
La evocación fue debatida durante la sesión ordinaria del parlamento por los referentes de cada bloque legislativo; no obstante primó la redacción del proyecto impulsado por el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), pese a que estaban en discusión otras tres iniciativas.
Puntualmente, el texto sancionado conmemora el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia "a 47 años del último golpe de Estado que tuvo lugar en la Argentina el 24 de marzo de 1976 y rinde homenaje a las y los 30.000 detenidos desaparecidos, reafirmando el compromiso con la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y en la localización de las víctimas del Plan Sistemático de Apropiación de Menores".
Pero para la diputada del FdT y nieta recuperada Victoria Montenegro, la redacción del texto representó "un retroceso", por lo que apuntó a "muchos diputados y diputadas que hasta el año pasado reinvindicaban que en nuestro país desaparecieron 30.000 personas y que fue una dictadura cívico-militar" pero que "ahora, presionados por una cuestión interna y el discurso negacionista, retroceden sobre un pensamiento que es muy costoso a 40 años de democracia".
En declaraciones a la prensa tras la sesión, la legisladora señaló que "el texto es una generalidad que habla sólo del golpe militar".
Durante el debate en el recinto, también surgieron expresiones negacionistas del terrorismo de Estado respecto de la cifra de 30.000 desparecidos.
La legisladora de la Libertad Avanza Rebeca Fleitas sostuvo que el espacio político que integra "repudia los delitos de lesa humanidad ejercidos por el terrorismo de Estado, pero también repudia los crímenes y la violencia ejercido por los grupos guerrilleros que cobraron vidas de inocentes".
Y remarcó que "no somos sólo nosotros los que cuestionamos el número de los 30.000 desaparecidos, son los registros históricos", tras lo cual dijo que fueron "8.500 las víctimas".
Por su parte, la legisladora de Republicanos Unidos Marina Kienast dijo que "la memoria oficial ha decidido arbitrariamente honrar sólo a una parte de las víctimas del terror, acallando, invisibilizado y, hasta en muchos casos, agrediendo a otras".
"Si no contamos la historia como realmente fue, no comprenderemos jamás la complejidad de los hechos que acontecieron y, en consecuencia, tampoco seremos capaces de evitar que vuelvan a ocurrir", señaló.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado