Entrevista GLP. Belliboni durísimo con Tolosa Paz: “Castiga a los pobres”

El dirigente del Polo Obrero mantuvo un diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM en el que acusó a la ministra, con la que se reunirán hoy, de haber montado una “ofensiva contra las organizaciones sociales”.

Política 28 de diciembre de 2022 Redaccion GLP
[playlist ids="1077810"]

–Las organizaciones que conforman la Unidad Piquetera darán una conferencia de prensa en el Obelisco en el marco de la reunión que mantendrán con la ministra Victoria Tolosa Paz. ¿Cómo finalizan el 2022 las organizaciones sociales?

Ha sido un año muy, muy difícil, porque se ha aplicado un ajuste muy fuerte contra los que menos tienen, al revés de lo que aparecía en la campaña de Fernández, o en lo que fueron las declaraciones del Presidente ni bien asumió, de que los primeros serían los últimos, y los últimos, lamentablemente, siguen siendo los últimos. Y no me refiero solamente a nosotros, a los compañeros con programas sociales, a los trabajadores sin trabajo, sino incluso a los jubilados, que eran los últimos y siguen siendo los últimos. Los que cobran la mínima están en $ 50.000, lo que implica que están por debajo de la línea de indigencia. Es decir, un jubilado con la mínima cobra menos que lo que se necesita para no ser indigente.

Lamentablemente, terminamos un año con muchas deficiencias, con muchas luchas también, porque hemos hecho gran cantidad de movilizaciones, de acciones de lucha, y llegamos a este fin de año con muchas dificultades, con falta de comida en los comedores populares. Hasta el último día estamos discutiendo, y lo vamos a volver a discutir hoy con la ministra, que no puede ser que falte la comida en los comedores populares. Y ha faltado. Lamentablemente, en doce meses hemos tenido apenas seis o siete entregas. Estamos discutiendo ahora la entrega de productos navideños que tenían que haber entrado antes de la Navidad; precisamente por eso se llaman navideños. Hubo gente que no tuvo ni un pan dulce en la mesa porque espera esa bolsa navideña que se entregaba todos los años. Tuvimos un aguinaldo que fue reducido a la mitad por la ministra, cuando el año pasado era del total del monto del programa. Entonces, estamos frente a un fin de año muy, muy malo.

Además, con perspectiva muy negativas. Acaba de salir ayer un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) con una exigencia a la Argentina de una reducción del presupuesto nacional votado para el año que viene, y que implica una reducción en gastos elementales en la Argentina, como es el gasto social y como es, incluso, el gasto de los jubilados.

–En este contexto, ¿qué expectativas tiene con respecto al encuentro de hoy con la ministra Tolosa Paz?

Mire, vamos a discutir con la ministra todos estos problemas y vamos a plantearle también otros más graves, que son de mayor profundidad, como la modificación que intenta la ministra del programa Potenciar Trabajo, que por un lado lo quiere desenganchar del salario mí­nimo vital y móvil (SMVM) con el objetivo de que el plan Potenciar Trabajo se vaya deteriorando aun más, porque hoy tiene una actualización, que es que cuando se actualiza el salario mínimo, automáticamente se actualiza el Potenciar Trabajo. Y además, tiene la idea de dar una cantidad de bajas, como ya lo viene anunciando, lo que tiene que ver con una modificación del criterio de ingreso al programa o de mantenimiento del programa de mucha gente que, por ejemplo, además del programa tiene un trabajo no registrado, o es de una cooperativa que le permite tener un ingreso. Es decir, esas personas que luchan por superarse en una cooperativa, en un trabajo autogestionado, son castigadas con la quita del plan, como puede ocurrir, por ejemplo, con los cartoneros que hacen convenios con los municipios y que tienen un ingreso superior al programa social; la idea de la ministra es quitarles el plan social. A partir, también, de lo que es el marco ordenador de todas estas políticas sociales y económicas, que es el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ajuste que esto implica.

–¿Qué análisis puede hacer de estos meses de gestión de Victoria Tolosa Paz al frente del Ministerio de Desarrollo Social?

Evidentemente, son muy pocos meses, pero ha habido un cambio muy importante en el MDS, a partir de una ofensiva que ha lanzado la ministra contra las organizaciones, lo que incluso ha llamado la atención a las propias organizaciones oficialistas. Ha habido manifestaciones muy críticas de las organizaciones que integran el gobierno. No hablemos ya de nosotros, que obviamente somos opositores al gobierno por su política de ajuste, pero aun los oficialistas han salido a criticar una política de la ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, en fuertes términos: que castigaba a los pobres, recuerdo declaraciones de Gildo Onorato, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), planteando esto mismo que yo le decía al principio: que aquí los últimos de ninguna manera están siendo los primeros, sino que se está castigando a los últimos.

–¿Coincide, entonces, con los movimientos sociales del oficialismo en que la ministra castiga a los pobres?

Sí, el problema es que ayer mismo acaban de firmar un acuerdo con la ministra que va en contra de sus propios dichos. Porque firman un acuerdo que es un bono de acá a abril, pero estamos dejando todo este desastre de bono que se dio a fin de año, se levantan las medidas que había anunciado la UTEP sin obtener prácticamente nada, y hasta poniendo en discusión (en el acta lo dice) la metodología del programa Potenciar Trabajo y la posibilidad del desenganche del salario mí­nimo vital y móvil, que ya lo ha anunciado la propia ministra.
Te puede interesar
Macri

Mauricio Macri asumió la presidencia del PRO

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El expresidente asumió formalmente la titularidad del partido que creó. “Hace 20 años conformé este espacio político con la convicción de que los argentinos merecían una alternativa distinta a las décadas de bipartidismo", dijo.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email