De Mendiguren se va del BICE con “balance positivo”

El secretario de Producción renunció a la entidad que, según dijo, durante su gestión tuvo “una administración sustentable” y recuperó su rol como “banco de desarrollo”.

Economía16 de agosto de 2022 Agencia Télam
El actual secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, presentó formalmente su renuncia, a partir del 11 de agosto, al cargo de presidente y director titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), al frente del cual, según destacó, se logró un “balance positivo y una administración sustentable”.

A través de una misiva, De Mendiguren señaló que durante la etapa que le tocó conducir el BICE puso “todo su empeño en reorientar al banco a su rol de banco de desarrollo, potenciar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y a los proyectos que van a cambiar la matriz productiva del país”, y agregó que ordenó las finanzas de la institución.

En este sentido, señaló que su gestión encontró un banco que había registrado la mayor pérdida de su historia, $8.501 millones en 2019 (ajustado por inflación a precios de diciembre de 2021) y que pudo ser revertido durante el año 2020 y el 2021, “ambos con balances positivos, para devolverle a la gestión una administración sustentable”.

De Mendiguren destacó que se puso al banco al servicio de las pymes, los sectores y las regiones productivas con foco en el agregado de valor y la generación de dólares y que “durante 2020 se desconcentró la cartera, con una reducción del 45% del crédito promedio, lo que permitió aumentar en un 50% la cantidad de pymes asistidas”.

“Durante la pandemia, y como parte del rol anticíclico de banco de desarrollo, se lanzaron por primera vez en la historia de BICE líneas de capital de trabajo para el pago de salarios con el objetivo de evitar que en el inicio de la emergencia sanitaria se corte la cadena de pagos de las pymes”, detalló.

Al respecto, precisó que fue un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Productivo, y que los préstamos contaron con una tasa fija bonificada en pesos que sirvió de guía y referencia para el resto del sistema financiero argentino.

Además, el ahora Secretario resaltó que BICE Fideicomisos administró el Fogar, que fue la herramienta del Ministerio de Desarrollo Productivo que garantizó el pago de los sueldos de las empresas en el momento más crítico de la emergencia sanitaria, a través de avales por $120.000 millones que otorgó a todos los bancos comerciales.

Para asistir a los municipios en la pandemia, en acuerdo con el Ministerio del Interior, De Mendiguren explicó que se diseñó una línea de leasing especial para la compra de equipamiento médico, informático, ambulancias y vehículos utilitarios, entre otros bienes esenciales y que “unos 74 municipios de todo el país recibieron estos créditos”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email