Fiscalia especializada en violencia de genero interviene en la causa por el ataque al bar Maricafe

La Fiscalia Penal, Contravencional y de Faltas N°1, especializada en violencia de genero y delitos contra la integridad sexual tomo intervencion en la causa que investiga el incendio provocado en el frente del bar Maricafe, ubicado en el barrio

Argentina18 de enero de 2022 Agencia Télam
La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°1, especializada en violencia de género y delitos contra la integridad sexual tomó intervención en la causa que investiga el incendio provocado en el frente del bar Maricafé, ubicado en el barrio porteño de Palermo, debido al cambio de hipótesis que se encuadra en el ataque al colectivo LGBT+.
En principio, la causa estaba a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°5, a cargo de MIguel Ángel Kessler, quien dispuso actuaciones por "Averiguación de daño, incendio e intimidación".
El cambio de fiscalía "responde a la hipótesis de que el incendio habría sido llevado a cabo en repudio al colectivo LGBT" informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño en lo que podría ser considerado un ataque de odio.
Actualmente, la fiscalía interinamente a cargo de Norberto Brotto, encomendó al Cuerpo de Investigaciones judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad el "relevamiento y descarga del material registrado por las cámaras de seguridad para poder identificar a los autores" informó el MPF.
El bar Maricafé, ubicado en Honduras 4096 del barrio porteño de Palermo, fue objeto del atentado que quedó registrado por las cámaras de seguridad que permiten ver cómo dos hombres arrojan una almohada prendida fuego a las puertas del lugar.
Además, la fiscalía solicitó las imágenes para "para poder identificar a los autores, así como la realización de entrevistas tanto al denunciante, como a testigos del hecho".
Pablo Terrera, propietario del lugar, explicó que conforme fueron pasando las horas se fue convenciendo de que se trató de un ataque de odio y pidió a las autoridades un rápido esclarecimiento del hecho como un "mensaje político" de apoyo a la comunidad LGBT+.
La agresión y las imágenes que daban cuenta de ella fueron difundidas por el bar en sus redes sociales pocas horas después.
"Esta madrugada, a las 5:23 AM, dos individuos prendieron fuego -lo que aparenta ser- una almohada destrozada y arrojaron en llamas su contenido hacia nuestra puerta, reforzando en una segunda instancia el remanente en llamas. Antes de marcharse se quedaron observando por segunda vez y se retiraron", postearon ese mismo día.
"Ningún otro local de la zona padeció algo parecido, con muchísima suerte, el fuego no ingresó al local y no hubo daños materiales", agregaron.
"Somos una minoría legitimada por la mayoría, por un Parlamento, y desde ese lugar estamos exigiendo consecuencias (para acciones como ésta), porque si no, la ley queda en nada", agregó.
Por su parte, la titular del INADI, Victoria Donda, expresó a Télam la "preocupación" tanto desde el organismo "como desde el Gobierno nacional acerca del aumento de este tipo de hechos de violencia, que forman parte de los discursos de odio del arco político pero que también tienen una fuerte aceptación en gran parte de la sociedad".
Conocida la noticia, las organizaciones de la diversidad expresaron su rechazo.
"Repudiamos el ataque a uno de los lugares de encuentro más significativos de nuestra comunidad", comienza el comunicado la Federación Argentina LGBT+. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado