Conte Grand no irá al Congreso a declarar y pidió responder por escrito

El procurador bonaerense se excusó de asistir a la comisión bicameral de inteligencia para responder preguntas sobre la mesa judicial. La Comisión de Inteligencia volvió a convocarlo para el 27 de enero próximo.

Política18 de enero de 2022 Redaccion GLP
El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, se excusó de asistir hoy al Congreso y pidió responder por escrito las preguntas sobre la mesa judicial durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal. La Comisión Bicameral de Inteligencia, desde donde proviene la citación, le respondió que eso no era posible y lo volvió a convocar para que asista en persona el 27 de enero.

Conte Grand fue citado tras la difusión del video de la reunión en las oficinas del Banco Provincia, en 2017, en la que exfuncionarios, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata. El audio de esa filmación reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General con el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

Después de que el funcionario bonaerense se excusara de asistir al Congreso y ofreciera responder por escrito para garantizar su "predisposición a colaborar", el presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, Leopoldo Moreau, volvió a citarlo para el jueves 27 de enero a las 12.
"De continuar en esa postura, lesionaría inequívocamente instituciones fundamentales del sistema federal y republicano"

"Su comparecencia responde a la posibilidad a dar respuesta a requerimientos de carácter político-institucional que los legisladores de la subcomisión de investigación parlamentaria convocada con motivo de una denuncia solicitaron realizarle", le respondió Moreau a Conte Grand.

"No resultan procedentes al caso las prerrogativas que la legislación procesal dispone para determinadas investiduras frente a un requerimiento jurisdiccional, al concederles la posibilidad de dar cuenta por escrito quedando exceptuados de la obligación de comparecer...", le contestó Moreau, quien también le recordó a Conte Grand que "de continuar en esa postura, lesionaría inequívocamente instituciones fundamentales del sistema federal y republicano que las mismas provincias han decidido establecer".

En la Comisión señalaron que la reticencia puede ser una nueva causal de juicio político.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email