Especulación inmobiliaria: La insólita condición para alquilar un departamento en Tandil

"Retirarse del inmueble los fines de semana largos o pagar un diferencial", una de las condiciones que un agente inmobiliario le pasó a una joven que quería alquilar un departamento en la ciudad serrana. Mirá la captura del chat.

Municipales 15 de marzo de 2022 Redaccion GLP
La problemática de la vivienda en Tandil, al igual que en otros distritos bonaerenses, es de larga data. En la ciudad serrana se vienen realizando cacerolazos exigiendo que se cumpla la ley de alquileres. No obstante, la situación parece ir en declive y los inquilinos siguen viendo vulnerados sus derechos, como se vio durante los últimos días con el insólito requisito que le pidieron a una mujer para alquilar un inmueble.

Un típico intercambio de mensajes, donde se detallan servicios y condiciones, venía con una condición excepcional por parte de la inmobiliaria: abandonar la vivienda los fines de semana largos o “fechas importantes” o, en todo caso, pagar un diferencial por esos días.

La denunciante, que pidió que se preservara su identidad, hizo público el chat que mantuvo con un agente inmobiliario que ofrecía en alquiler un departamento sobre la calle Saavedra al 500.

Especulación inmobiliaria: La insólita condición para alquilar un departamento en Tandil

“Tandil tiene dos graves problemas en el tema de alquileres, además de ser una zona turística también tiene una Universidad, por lo que la demanda es muy grande”, dijo a los medios Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

Con respecto al caso de la joven, Muñoz resaltó que es de una “ilegalidad manifiesta e implícita”. “En el mensaje le ofrecían por un año y con opción de renovación cada tres meses. Si hay dos renovaciones seguidas, se considera que el alquiler es para vivienda y no por turismo”, explicó.

Muñoz advirtió otras irregularidades a la hora de alquilar en su ciudad. “Los honorarios de las inmobiliarias es del 4%, en Tandil te cobran entre el 5 y el 8%. Otra de las cuestiones es que te cobran el sellado que en Provincia de Buenos Aires ya no rige. Allá te cobran $20.000 en nombre del Estado y las inmobiliarias se quedan con esa plata”, remarcó.

A principios de febrero, un grupo de inquilinos autoconvocados realizó en Tandil la primera marcha frente a la Municipalidad, en la que denunciaban la especulación inmobiliaria con contratos cortos y renovaciones a precios desorbitantes. “"No podemos convertir a Tandil en una ciudad de paso. O a la ciudad la conduce el sector inmobiliario, que quiere el modelo Mar del Plata, que nos va a llevar a un mal vivir urbano y habitacional, o decidimos entre el conjunto de las y los tandilenses", expresaron en esa oportunidad.

En ese sentido, habían advertido que el modelo que busca el mercado inmobiliario sumado a “la inacción del gobierno municipal” podría llevar “a una crisis más fuerte de la vivienda, a una ciudad más cara y a asfixiar el bolsillo de los inquilinos”.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email