Entrevista GLP. Alejandro Bodart: “Rusia quiere recuperar lo perdido en los 90 a sangre y fuego”

Alejandro Bodart, secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores , analizó la escalada de violencia en el este europeo con la invasión de Rusia a Ucrania. En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.

Política26 de febrero de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Alejandro Bodart.

[playlist ids="890403"]

-Desde la Izquierda condenaron el bombardeo de Rusia a Ucrania. ¿Cómo analiza esta escalada de violencia en el este de Europa y la injerencia militar rusa?

Lamentablemente, estamos otra vez con una guerra en el corazón de Europa. Rusia ha invadido un país muy pequeño, desde el punto de vista económico y militar. Rechazamos completamente la invasión y repudiamos el accionar imperial ruso que quiere recuperar lo perdido en los 90 a sangre y fuego.

Al mismo tiempo, tenemos que decir que en la región han jugado un rol nefasto en esta situación la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos y los principales países de Europa.

-Tiene compañeros en Ucrania. ¿Cómo viven esta situación?

Somos parte de una organización internacional y tenemos compañeros en Ucrania y en Rusia. En Rusia algunos terminaron detenidos porque hubo una represión tremenda por parte del régimen de (Vladímir) Putin que no soporta una movilización contra la guerra.

En Ucrania nuestros compañeros han estado durante toda la noche en refugios porque las bombas empezaron a caer sobre Kiev. Hay una situación de zozobra tremenda.
De todos modos, están trabajado para ver cómo organizarse. Muchos de ellos son dirigentes sociales y sindicales, y están viendo cómo hacer para enfrentar esta nueva situación.

-¿Y cómo impacta esta guerra en Argentina?
Una guerra de este significado va a impactar mundialmente, por lo tanto, va a aumentar la economía en crisis.

En Argentina va a repercutir por el zigzag que ha hecho el Gobierno que, por un lado, firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por el otro, por la crisis interna que se le desató con el ala kirchnerista, terminó yendo a Rusia y a China a prometerles que estaba con ellos.

Las tensiones que se están desarrollando a nivel internacional hacen que, nuevamente, estemos en una especie de Guerra Fría, porque hay un imperio en decadencia, como es el de Estados Unidos, y un imperio naciente, como el de China, y esas tensiones se ven reflejadas en Ucrania; en Taiwán; y en la costa del Pacífico por un acuerdo de Estados Unidos con Australia.
Estamos ante un mundo que se está tensionando y eso empieza a abrir las posibilidades de nuevas guerras.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email