Proponen desde el Senado instalacion obligatoria de detectores hogareños de monoxido de carbono

Según la iniciativa, las empresas prestadoras de gas natural instalarían detectores de monóxido de carbono en los hogares de los usuarios del servicio y para los beneficiarios de tarifa social, la instalación sería sin cargo
Argentina05 de junio de 2023 Agencia Télam
Un proyecto de ley que establece la instalación obligatoria de detectores hogareños de monóxido de carbono fue presentado en el Senado desde el interbloque del Frente de Todos (FdT), con el propósito de evitar muertes por inhalación que se incrementan durante el invierno.

El senador Daniel Bensusán (FdT-La Pampa) explicó que lo que propone es que las empresas prestadoras de gas natural instalen detectores de monóxido de carbono en los hogares de los usuarios del servicio y añadió que para los beneficiarios de tarifa social, la instalación sería sin cargo.
Apenas el proyecto entre en vigencia, indicó, con las nuevas instalaciones domiciliarias se deberán colocar los dispositivos.

Para el resto, donde ya hubiere medidores activos, habrá un plazo de un año y medio para que la totalidad de los hogares cuenten con los detectores.

Gas

“La cantidad de personas fallecidas como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono causa profunda preocupación en toda la sociedad, y es tiempo de que se tomen medidas concretas para prevenir este flagelo, que no reconoce clases sociales, pero que perjudica a quienes menos tienen”, expresó Bensusán.
Agregó que “el promedio de muertes por intoxicación con monóxido de carbono es de aproximadamente 200 personas al año, a las que se debe sumar quienes quedan con secuelas, a veces de por vida”.

El proyecto establece también que sea el órgano de contralor oficial el encargado de indicar la cantidad de detectores que deben tener los ambientes, de acuerdo con la superficie de los inmuebles. Además, que su costo sea financiado hasta en 12 cuotas, sin intereses, para los usuarios. (Télam)
Te puede interesar
Messi

La Selección vuelve sin festejos tras el cruce de Milei por Malvinas: una coincidencia que abre interrogantes

Juan Manuel Villarreal
Argentina20 de julio de 2026
Una parte del plantel regresará al país, mientras que Lionel Messi y otros futbolistas viajarán directamente hacia distintos destinos. La decisión desactivó los festejos y el posible feriado pocos días después de que Javier Milei calificara de “termo mononeuronales” a quienes cuestionaron su política sobre las Islas Malvinas. 
Lo más visto
De Mendiguren

Los insultos de Milei en La Rural podrían terminar en la Justicia

Juan Manuel Villarreal
Política27 de julio de 2026
José Ignacio de Mendiguren anunció que analiza iniciar acciones legales contra el Presidente, quien lo acusó públicamente de “ladrón” y de haber perjudicado al país durante la salida de la convertibilidad. El exfuncionario sostuvo que las expresiones fueron infundadas y advirtió sobre su gravedad institucional.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL