Anmistía le pidió a Macri que trate con Bolsonaro la situación de los derechos humanos en Brasil

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional le envió hoy al presidente Mauricio Macri una carta sobre "una serie de preocupaciones" referidas al estado de las libertades políticas en Brasil para pedirle que las aborde

Argentina05 de junio de 2019 Redaccion GLP
La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional le envió hoy al presidente Mauricio Macri una carta sobre "una serie de preocupaciones" referidas al estado de las libertades políticas en Brasil para pedirle que las aborde durante el encuentro bilateral que el mandatario argentino tendrá mañana con su colega brasileño, Jair Bolsonaro.

"Las palabras tóxicas y las retóricas antiderechos ya están siendo traducidas a medidas concretas en Brasil. Ante las políticas que amenazan los derechos a la vida, a la salud, a la libertad, a la tierra y al territorio de la población brasileña enviamos una carta al presidente Macri para que, a la hora de entablar una conversación con Bolsonaro, tenga presente a los derechos humanos", señaló a través de un comunicado Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina

La entidad criticó "la retórica hostil a los derechos humanos por parte de las autoridades" de Brasil, incluido Bolsonaro, que a su juicio "estimulan la proliferación de discursos de odio, polarizan a la sociedad y podrían legitimar distintas violaciones de derechos humanos".

En ese sentido, objetó los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo de Brasil sobre "flexibilización de la regulación para tenencia y posesión de armas; injerencia indebida en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y modificaciones a la ley anticrimen".

Amnistía también deploró las "medidas que atentan contra los derechos a la verdad, a la justicia y a reparaciones de las víctimas de delitos de derecho internacional cometidos por el Estado durante el régimen militar", que gobernó el país vecino entre 1964 y 1985.

"Últimamente, hemos presenciado en muchos países campañas de líderes políticos con una retórica tóxica cuyas agendas y discursos son claramente hostiles a los derechos humanos. Amnistía Internacional pide a Bolsonaro que adopte medidas firmes y decisivas para proteger y garantizar los derechos humanos", subrayó la organización. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email