La CTA Autónoma denunció persecución política a los trabajadores

La central sindical acusó al gobierno de “intento de intimidación” por la decisión de multar a los gremios y movimientos sociales.

Política11 de enero de 2024
Unidad Piquetera paso otra noche de acampe frente a Desarrollo Social

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) denunció hoy “persecución política e intento de intimidación a la clase trabajadora”, luego de que el Gobierno decidió multar a organizaciones gremiales y sociales con un supuesto “pago solidario” de millones de pesos por participar en la protesta del 27 de diciembre último.

“A través del Ministerio de Seguridad, el Gobierno intimó a la CTAA, a la Federación Nacional Territorial, a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a la Conadu Histórica y a organizaciones de otras centrales y movimientos sociales a pagar multas de 56.760.282 y 40.419.227 pesos por participar en las marchas del 22 y 27 de diciembre”, afirmó.

Un documento gremial sostuvo que “esas penas o supuestos ’pagos solidarios’ son actos de persecución e intimidación del Gobierno de Javier Milei, que procura sostener una norma inconstitucional, además de pretender atribuir a los trabajadores un delito no cometido, porque solo ejercen su derecho constitucional a la protesta”, puntualizó.

_Hugo Godoy 1La CTA Autónoma también celebró que la Justicia frenara la reforma laboral

La CTAA, que colideran el estatal Hugo Godoy y los adjuntos Ricardo Peidro (visitadores médicos) y Mariana Mandakovic (universitarios), realizó presentaciones judiciales en rechazo de esas intimaciones, y presentó denuncias en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a partir de “la inconstitucionalidad del protocolo antipiquetes, que crea y determina castigos a supuestos delitos no encuadrados en el Código Penal”.

“El Ministerio de Seguridad no tiene autoridad per se para modificarlo y establecer esas penas. La CTAA rechaza y repudia esa acción persecutoria, discriminatoria y de abuso de poder y avanzará en nuevas denuncias en los organismos internacionales como la OIT, ya que el protocolo es una norma que viola el derecho constitucional a la acción sindical, a organizarse y al reclamo de los trabajadores”, puntualizó el documento del sector.

La central obrera también ratificó el paro y movilización hacia el Congreso del 24 de este mes en rechazo del decreto de necesidad y urgencia 70/23 y la ley ómnibus, a través de los cuales “el presidente Milei pretende gobernar por decreto, ejercer abuso de poder, avasallar al Congreso y arrasar con derechos laborales y sociales del pueblo argentino con el único objetivo de establecer un Estado de sitio de hecho”, concluyó.

Télam

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado