Kicillof cruzó la reforma laboral de Milei y acusó a la Casa Rosada de “endeudadores seriales”
El gobernador bonaerense arremetió contra las reformas de Milei, alertó por despidos y cuestionó el “doble estándar” del Gobierno nacional en el debate por la deuda.
Política10 de diciembre de 2025
Pamela Orellana
Axel Kicillof volvió a exponer su rechazo frontal al rumbo económico y laboral del Gobierno de Javier Milei. En las últimas horas, el gobernador bonaerense calificó las nuevas reformas impulsadas por la administración libertaria como un retroceso “pura naftalina” y acusó al Presidente de “festejar” la crisis que golpea al empleo y al consumo.
El mandatario aseguró que el paquete laboral que impulsa Milei “se probó en los ’90 y no anduvo”, al advertir que no solo replica recetas fracasadas, sino que mantiene un impacto social más profundo en un contexto recesivo que calificó como “penuria”.
“Todo este paquete de leyes huele a naftalina”, afirmó en una entrevista televisiva, y cuestionó la falta de ideas nuevas: “Yo esperaba ver algo por lo menos de originalidad, de novedad. Es un fantoche de la época del Consenso de Washington”.
“Una manga de irresponsables”: críticas a las reformas y a la crisis laboral
En otro tramo de la entrevista, Kicillof acusó al Gobierno nacional de llevar adelante una política económica que empeora el cuadro social y laboral. Aseguró que existe “una metralleta de cierres, despidos y suspensiones” que ni siquiera se registraba en etapas previas de apertura económica. “Empresas con trayectoria, de décadas y décadas, están siendo afectadas”, sostuvo.
El gobernador advirtió que la administración Milei actúa con indiferencia ante ese deterioro y llegó incluso a atribuirle una actitud celebratoria: “Milei mira esto no solo con indiferencia, porque no hace nada, sino que un poco pareciera que lo festeja y lo mira con goce, mientras se pierden puestos de trabajo que van a ser muy difíciles de recuperar”.
Kicillof confirmó que desde el peronismo trabajan en alternativas que buscan frenar el avance de las reformas impulsadas por Milei, algunas de ellas en coordinación con la CGT y las dos CTA. “Se van a encontrar con una sorpresa”, anticipó. También remarcó que su espacio hará “todo lo que esté a nuestro alcance dentro del régimen democrático” para contener el impacto de las políticas nacionales y “construir una alternativa”.

La discusión por la deuda bonaerense: “No tienen cara para hablarnos”
El gobernador también abordó el debate por el financiamiento aprobado en la Legislatura bonaerense. Defendió el pedido provincial y apuntó contra el “doble estándar” del Gobierno nacional.
Kicillof explicó que el financiamiento solicitado —que requirió mayoría especial— está asociado exclusivamente a los compromisos de deuda existentes: “No es para tomar nueva deuda, endeudarse y solventar gastos corrientes”. Recordó que la Provincia debe cubrir “2.500 millones este año, más el remanente del año pasado porque no tuvimos ley de financiamiento”.
El mandatario cuestionó que la Casa Rosada objete el pedido cuando, según dijo, recurre de forma permanente al endeudamiento externo. “No tiene cara el Gobierno nacional, que está todo el tiempo colocando deuda con el FMI. ¿De qué me vienen a hablar, si son endeudadores seriales?”, lanzó. Y agregó: “Ellos han endeudado a toda la Argentina para pagar gastos corrientes: el supermercado, los medicamentos, los alquileres. Eso está pasando hoy en la Argentina de Milei”.
Kicillof insistió en que la crítica sobre el destino de los fondos carece de fundamento. “El Gobierno nos decía que no nos van a dar el financiamiento si no era para saldar deuda. La realidad es que es justamente para eso”, remarcó, al tiempo que volvió a cargar contra la administración libertaria: “No tienen cara para hablarnos a los bonaerenses sobre deuda”.

General Motors vuelve a frenar su planta y recorta salarios
General Motors confirmó parates mensuales en Santa Fe y pago del 75% del salario. Caen ventas, exportaciones y la crisis automotriz golpea fuerte al empleo.

Arde CABA: Jorge Macri anuncia el fin de las viviendas sociales mientras sube 30% la población en situación de calle
La decisión del jefe de Gobierno porteño generó un rechazo inmediato en un contexto de desigualdad creciente: mientras se frenan viviendas en barrios vulnerables, se multiplican los desalojos, sube la desocupación y miles de porteños siguen sin acceso a soluciones habitacionales ni asistencia social.

ATE intimó al Gobierno por el vaciamiento de un área clave del INTI
ATE llevó a la Justicia al Gobierno por una resolución que desarma controles del INTI. Alertan por privatización y riesgos en salud y consumo.

Qué preocupa al mundo empresario sobre la Argentina de Milei
Davos pone a la Argentina bajo la lupa: empresarios advierten por infraestructura, empleo, desigualdad y polarización en la era de Javier Milei.

Mundial 2026: refuerzan vuelos y crece la fiebre por ver a la Selección
Aerolíneas Argentinas lanzó vuelos especiales y la FIFA confirmó un récord histórico de pedidos de entradas para el Mundial 2026. La fiebre ya arrancó.

La reforma con dictamen en el Senado genera rechazo político y social ante el riesgo de habilitar actividades extractivas en zonas protegidas.

Los precios de los principales cortes volvieron a tensar el bolsillo, con subas muy por encima del promedio anual y un impacto directo en el consumo cotidiano.



