Nicolás del Caño dijo que la primera medida que hay que tomar es la ruptura con el FMI

En una entrevista exclusiva con GLP, el flamante precandidato a presidente por el PTS-FIT, Nicolás del Caño, puso énfasis en una “tercera alternativa política” para estos comicios.

Videos - Entrevistas22 de abril de 2019 Redaccion GLP
El último fin de semana el Congreso del PTS-FIT proclamó a Nicolás del Caño como precandidato presidencial y lanzó campaña por la ruptura con el FMI. Grupo La Provincia pudo entrevistarlo y conversar sobre los programas de su espacio político.

[playlist ids="268463"]

-¿Cómo ve a la Argentina?

Argentina está en una situación cada vez más complicada, principalmente lo que está sufriendo la mayoría del pueblo con estas políticas que ha llevado adelante el gobierno de Mauricio Macri junto a los gobernadores que lo han apoyado aplicando el ajuste en sus provincias y votándole las leyes en el Congreso.
Del Caño: “Hay tarifazos, despidos, pulverización del salario. Una realidad que todos los días está sacudiendo al pueblo trabajador”

En perspectiva no hay vistas que, con estos planes de la mano del Fondo Monetario Internacional, vaya a haber una salida a favor de los trabajadores y el pueblo.

El gobierno dice que éste es el único camino que tenemos. Ellos apuestan a un país para 20 millones de personas. Quieren reformas estructurales que son las que reclama el Fondo (Reforma Laboral, Previsional) y una desocupación y pobreza muy superior a la que ya tenemos -que es altísima-.

Nicolás del Caño dijo que la primera medida que hay que tomar es la ruptura con el FMI Nicolás del Caño conversó con GLP

Por ejemplo la CTA hizo un estudio sobre la pobreza durante el último trimestre del 2018. En éste, si se lo compara con igual periodo del 2017, da un aumento de 4 millones de personas que cayeron por debajo del límite de la pobreza. Un 36 o 37% de pobres. Y este gobierno llegó diciendo que iba a la pobreza cero y otro montón de cosas que son mentiras. Mucha gente que los votó en su momento porque pensaban que podían estar mejor, ahora se han dado cuenta que vinieron para beneficiar a los grandes grupos económicos.
Del Caño: “Hay que establecer una jubilación que como mínimo alcance los 27 mil pesos que se calcula como canasta básica del jubilado”

-La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dejó un mensaje a los candidatos presidenciales de Argentina donde dijo que “sería una tontería darle la espalda al trabajo que se está haciendo” (en alusión al vinculo del país con el FMI). Y planteó que Argentina debe hacer reformas a nivel laboral, previsional ¿Qué opina al respecto?

No se pueden aceptar las imposiciones del Fondo ni una renegociación como están planteando algunos sectores opositores (Lavagna, Kicillof, Massa). El FMI ha dejado trascender que eso sería a cambio de todas esas políticas de reformas y ajustes. Es inaceptable. Reclaman más ajuste del que hay.

Y además condicionó a todos los candidatos presidenciales diciendo que ‘la economía estaba empezando a despegar’ y eso es todo lo contrario a lo que está sucediendo.
Del Caño: “Todo lo que nos prestó el FMI durante el año pasado se lo llevaron los especuladores con la fuga de capitales”

Nicolás del Caño dijo que la primera medida que hay que tomar es la ruptura con el FMI El congreso del PTS/FIT proclamó a Nicolás del Caño como precandidato presidencial del Frente de Izquierda, para integrar una fórmula con Romina del Pla del Partido Obrero.

-¿Por qué el avance es hacia el ajuste y no hacia la producción?

Es una política consciente que ha tenido este gobierno de un mega endeudamiento que ha beneficiado a los especuladores. Todo lo que nos prestó el FMI durante el año pasado se lo llevaron los especuladores con la fuga de capitales. Ni un aula de una escuela se construyó con ese endeudamiento.

Nosotros estamos en contra de ese mecanismo que se ha utilizado en todos los países. Desde los ’80 ha sido uno de los instrumentos principales que han utilizado los organismos de crédito internacionales para chantajear. Prestan plata a países como Argentina que tiene problemas estructurales y no puede pagar. Entonces, después te dicen ‘ok te refinancio los plazos de pago’ pero a cambio vienen las privatizaciones, ajustes. Siempre este mecanismo de chantaje se ha usado como una guerra del capital contra el trabajo y por eso, para nosotros, hay que rechazarlo. La primera medida que hay que tomar es la ruptura con el FMI. Muchas veces nos dicen que ésta sería una medida que tendría consecuencias. Sin embargo decimos que las consecuencias gravísimas de aplicar las políticas del Fondo están a la vista en Argentina y en todo el mundo. Por ejemplo, en Grecia hubo 13 recortes a las jubilaciones con los planes del Fondo. Y no hay que seguir recortando las jubilaciones, sino todo lo contrario, hay que establecer una jubilación que como mínimo alcance los 27 mil pesos que se calcula como canasta básica del jubilado.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email