LOS PLAZOS FIJOS AUMENTARON 3% EN DICIEMBRE A PESAR DE LA BAJA DE TASAS

El dinero depositado en plazos fijos aumentó 3% durante diciembre, a pesar de que la tasa bajó, 1,8 puntos porcentuales en el caso de la Badlar y 3 puntos porcentuales en la que surge del promedio de los bancos privados, informó hoy el Banco Central

Economía09 de enero de 2019 Redaccion GLP
El dinero depositado en plazos fijos aumentó 3% durante diciembre, a pesar de que la tasa bajó, 1,8 puntos porcentuales en el caso de la Badlar y 3 puntos porcentuales en la que surge del promedio de los bancos privados, informó hoy el Banco Central en el Informe Monetario de diciembre.

Sin embargo, esta suba tuvo un impulso menor a la de los meses anteriores explicada por la necesidad de liquidez de las empresas debido a razones meramente estacionales como es por ejemplo el pago de aguinaldos,

En el trabajo, la entidad también remarcó la finalización del proceso de desarme del stock de Lebac y explicó que la expansión monetaria generada por el vencimiento de estos títulos fue parcialmente absorbida mediante Letras de Liquidez (Leliq), lo que permitió atender el aumento estacional de la demanda de dinero transaccional.

Parte de esta suba en la demanda de dinero transaccional tuvo su correlato en una desaceleración en el crecimiento de los depósitos a plazo en pesos del sector privado, debido a las necesidades de liquidez de las empresas, más elevadas que en los meses previos.

Así, el saldo promedio mensual de los depósitos a plazo fijo del sector privado creció 3% en diciembre ($28.000 millones) mientras que las tasas pagadas por los depósitos a plazo en pesos mostraron una tendencia decreciente: la BADLAR finalizó diciembre en 49,5% (-1,8 puntos porcentuales mensual), y la tasa promedio de 20 bancos privados terminó en 51,7% (-3 p.p. mensual).

La entidad que dirige Guido Sandleris reiteró que en diciembre cumplió, por tercer mes consecutivo, con el objetivo de mantener el promedio de la base monetaria .

El saldo promedio mensual alcanzó $1.337 mil millones, $14.000 millones por debajo de la meta, logrando un sobrecumplimiento marginalmente inferior al objetivo de $16.000 millones determinado en el Comité de Política Monetaria del Banco Central (COPOM).

En este resultado influyó el importante aumento de la demanda de circulante (+8,7% mensual; $55.000 millones), que excedió su sesgo estacional y comienza a revertir la caída registrada a partir de los episodios de inestabilidad nominal de 2018.

Además, en términos reales y ajustados por estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado disminuyeron 4,8% en diciembre respecto al mes previo. En ese escenario, algunas líneas registraron descensos en sus tasas de interés. En particular destacó la tasa cobrada por los documentos descontados que promedió 58,8%, 4,3 puntos porcentuales por debajo de noviembre.(Télam)

Para más información, visite INICIO.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email