Cambiemos ostenta sus legisladores y aprieta el acelerador

Cambiemos tendrá mayoría en ambas Cámaras y acelera leyes claves para Vidal, que cosecha polémicas. Los cambios en la jubilación y el intento de achique del déficit.

Legislativas06 de diciembre de 2017 Redaccion GLP
Legisladores de Cambiemos.

El 2017 fue un año glorioso para María Eugenia Vidal y todo Cambiemos. Es que no sólo logró un triunfo en las elecciones legislativas en todas las nóminas provinciales (salvo en la Tercera Sección), sino que la gestión de la Gobernadora por el Fondo del Conurbano puso al Ejecutivo provincial con 40 mil millones de pesos más para desarrollar su gestión y que ponen una reelección de la alianza en la puerta.

En ese contexto, y con la asunción de las nuevas autoridades de ambas Cámaras, el oficialismo buscará dar por aprobado dos proyectos fundamentales para el próximo periodo: La nueva ley de ministerios y la finalización de las jubilaciones de privilegio.

Las dos iniciativas tienen un mismo objetivo, achicar el déficit fiscal y mejorar las arcas de la provincia.

La ley de ministerios viene con varias críticas y muchos rechazos de los propios. Aunque la oposición esté fragmentada, Cambiemos deberá generar consensos internos y llevar una propuesta renovada en caso de querer avanzar en la ley.

Por otro lado, terminar con las jubilaciones de privilegio tiene un consenso generalizado y los gobernadores, vicegobernadores y legisladores no tendrán el goce del 82% móvil. Lo que falta determinar es si se genera un retroactivo, ya que la Constitución remarca que las leyes en detrimento de las jubilaciones no pueden ser retroactivas.

Sin dudas, Cambiemos hará valer su peso como oficialismo y buscará sesionar leyes claves durante diciembre. Es que a la sesión extraordinaria del 14, podrían sumarse dos sesiones más previstas para el 22 y 28 de diciembre. La idea es trabajar sobre una reforma previsional en la provincia y subir la edad jubilatoria, lo que generará un fuerte rechazo en todo el arco gremial.

Por lo que pudo saber este portal, el borrador inicial prevé un aumento en la edad jubilatoria hasta 65 años, con 30 años de aporte exclusivos en las arcas provinciales. Aunque todavía no se tratará, el pase de la caja provincial (IPS) a Nación es un proyecto que está en la carpeta de Cambiemos.

Para más información, visite INICIO.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email