El Senado vota sus autoridades: la oposición se prepara para dar batalla
La vicepresidenta intentará confirmar a la mayoría de los actuales funcionarios, con un solo cambio clave. Unión por la Patria anticipa reproches por el manejo de las comisiones.
Legislativas24 de febrero de 2025
Andrés Montero
Este lunes, la Cámara de Senadores llevará adelante su reunión preparatoria para designar a sus autoridades para el nuevo año parlamentario. Será a partir de las 16, cuando la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, retome su puesto tras haber cedido la conducción de la última sesión a Bartolomé Abdala, debido a que estuvo a cargo del Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a Estados Unidos.
En esta sesión, el oficialismo buscará ratificar a la mayoría de los actuales funcionarios, con un único cambio en la Secretaría Administrativa. Sin embargo, desde la oposición anticipan que aprovecharán la oportunidad para manifestar sus críticas al manejo del Senado.
Quiénes seguirían en sus cargos
El oficialismo confía en confirmar a Bartolomé Abdala como presidente provisional del Senado, al igual que a las tres vicepresidencias: Silvia Sapag (Unión por la Patria) como vicepresidenta, Carolina Losada (UCR) como vice primera y Alejandra Vigo (Las Provincias Unidas) como vice segunda.
El principal cambio que impulsará Villarruel será la salida de María Laura Izzo de la Secretaría Administrativa, cargo que pasaría a ocupar Emilio Viramonte, un colaborador cercano de la vicepresidenta. En tanto, Villarruel apuesta por la continuidad de Agustín Giustinian como secretario Parlamentario, Lucas Clark como prosecretario Administrativo y Dolores Martínez como prosecretaria Parlamentaria.
La oposición anticipa reclamos
Desde Unión por la Patria vienen cuestionando la gestión del oficialismo en el Senado, y en esta sesión planean insistir con sus críticas. Uno de los puntos más conflictivos es la demora en la conformación de comisiones, en particular la de Banca de la Mujer.
Durante la sesión del jueves, la senadora camporista Eugenia Duré ya había señalado: “Es la primera vez que en este Senado de la Nación no se conforma una banca históricamente reconocida por otros parlamentos. Creada en el año 2008; jamás la presidencia de este Senado no había conformado esta comisión tan importante para trabajar sobre todo en estos temas”.
Este lunes, se espera que ese reclamo vuelva a tomar protagonismo en el recinto.
El desafío de los números
En 2023, cuando la sesión preparatoria se realizó en diciembre, La Libertad Avanza logró asegurarse una mayoría de 39 senadores. Sin embargo, ese número se redujo a 38 tras la expulsión de Edgardo Kueider y el regreso del radical Víctor Zimmermann.
En este contexto, la votación de autoridades podría estar marcada por la postura de los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, quienes suelen diferenciarse del oficialismo cuando no se atienden sus reclamos.
A pesar de los posibles cruces, en el oficialismo confían en que la sesión se desarrolle sin mayores sobresaltos y que logren consolidar su esquema de gestión en la Cámara alta.

El Senado formalizó la sesión clave para votar el Presupuesto 2026
Presupuesto e Inocencia Fiscal llegan al Senado. El Gobierno nacional apuesta todo para aprobar el plan económico y sostener el déficit cero.

Presupuesto 2026: alarma en el Gobierno por un artículo clave sobre fondos educativos
El recorte de gastos ya aprobado en Diputados genera resistencias en la UCR del Senado, mientras el kirchnerismo busca capitalizar las diferencias para frenar la ley.

Semana decisiva en el Senado: Presupuesto, Inocencia Fiscal y un final abierto
El oficialismo debe decidir si sanciona los proyectos tal como llegaron de Diputados o si impulsa cambios que podrían romper los acuerdos con los dialoguistas.

Ley de Glaciares: avanza la reforma y crece la polémica ambiental
El Senado dio dictamen a la reforma de la Ley de Glaciares que impulsa Milei. Especialistas y ONG alertan por un retroceso ambiental y posibles conflictos constitucionales.

Mantegazza multado por el Tribunal de Cuentas: ¿dónde quedaron los $45 millones del Fondo Educativo para San Vicente?
El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.

Oficializan los nuevos montos de jubilaciones y asignaciones para enero 2026
El organismo previsional estableció los valores que regirán desde el primer mes del año, incluyendo el refuerzo de $70.000 y el detalle de las asignaciones por zona geográfica.

Boca: el mapa completo de refuerzos, salidas y negociaciones abiertas
Con la incertidumbre sobre el futuro entrenador como telón de fondo, el club acelera gestiones por figuras del ámbito local y sondea el mercado extranjero para jerarquizar el equipo.



