Garavano inauguró las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El ministro de Justicia de la Nación encabezó la apertura de las reuniones de la , y se refirió a la detención de Milagro Sala.

Argentina 22 de mayo de 2017 Redaccion GLP
Garavano inauguró las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Garavano en la ianuguración de las sesiones.

Germán Garavano, titular de la cartera de Justicia, estuvo presente en la primera sesión de la CIDH, que se lleva a cabo por primera vez en el país. En el Periodo Extraordinario número 162, se desarrollarán varias audiencia públicas que tienen como fin discutir problemáticas internacionales.

El Hotel Sheraton fue la sede elegida para llevar adelante los encuentros, que abordarán desde la situación judicial en Brasil, como la situación política en Venezuela.

En su discurso de bienvenida, Garavano señaló que la CIDH "cumple rol fundamental", por sus observaciones, ya que “marcan un norte en materia de derechos humanos".

“Debemos caminar hacia una sociedad donde todos podamos disentir pero en un marco de respeto y democracia. Nunca más un Estado puede violar los derechos humanos", indicó el funcionario.

En el itinerario de las audiencias públicas, se estimó que el miércoles se abordará la independencia judicial en Brasil, sobre la cual disertarán la agrupación Jueces en Democracia, la Fundación para el Debido Proceso, Articulación, Justicia y Derechos Humanos y miembros del Instituto Brasileiro de Ciencias Criminales

En el resto de las jornadas, esta previsto que  aborden la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

En declaraciones a la prensa, luego de la inauguración, dijo sobre la situación de la detención de la dirigente social Milagro Sala que "en la Argentina en este momento funcionan las instituciones y la Justicia".

"Ha pasado por todas las instancias judiciales y llegó a la Corte Suprema, que ahora debe avaluar si el proceso fue correcto o no. Pero lo mismo pasa con otras personas privadas de la libertad", indicó Garavano acerca del proceso por el que pasa la dirigente social.

"Uno de los objetivos de Justicia 2020 es lograr una mayor eficacia del sistema judicial para estas personas que están mucho tiempo detenidas con prisión preventiva, como es el caso de Milagro Sala o de José López. Es algo que debemos corregir" destacó el funcionario, acerca del plan presentado para optimizar los tiempos judiciales.

Cabe señalar que la CIDH tiene como rol ser el órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), promoviendo la observancia de los derechos humanos en la región. La misma está integrada por siete miembros designados por la OEA.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email