Efecto''tetazo'': Planean quitar una ley de la dictadura

Se trata de el artículo 70 del Decreto Ley 8031/73 del Código de Faltas bonaerense

Argentina08 de febrero de 2017 Redaccion GLP
Efecto''tetazo'': Planean quitar una ley de la dictadura La policía obliga a cubrirse a 3 mujeres en una playa

La manifestación multitudinaria por el ''Tetazo'' tuvo réplica en todo el país y se vivió en las principales capitales de las provincias.

Sin embargo, el conflicto se originó en el territorio bonaerense, en una playa de Necochea, donde la policía bonaerense quiso detener a 3 mujeres respondiendo a una ley en el Código de faltas que considera el hecho como una ''contravensión''.

La protesta apuntó específicamente contra el artículo 70 del Decreto Ley 8031/73 del Código de Faltas bonaerense, que impone multas a quien "con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública".

En las últimas horas, los diputados bonaerenses Patricia Cubría y Gustavo Di Marzio, presentaron un proyecto de ley para derogar el artículo 70 del Decreto Ley 8031/73, del Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires. El artículo de la época de la dictadura permite que la policía esté habilitada para detener a una mujer por hacer topless con la excusa de la “decencia pública”.

Di Marzio explicó que “ese decreto es de la dictadura y claramente  anacrónico e inconstitucional, siendo una deuda de la democracia revisar todos los decreto ley de las diferentes dictaduras que tenemos en nuestra democracia. Es necesario que podamos debatir nuevamente esa reglamentación para la  sociedad”.

En los fundamentos del proyecto, los legisladores recuerdan lo  señalado por el  quien explicó claramente “que tomar sol sin corpiño no es un delito y ordenó archivar las actuaciones”. El juez recordó que la contravención pertenece a un Código de Faltas de la dictadura en 1973, lo que “constituye una norma claramente inconstitucional”.



Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email