Carca pidió “reconocer el estado de abandono de las cárceles bonaerenses”

La senadora provincial Elisa Carca promueve un proyecto de ley para prevenir y combatir torturas en cárceles bonaerenses. Mantuvo una reunión con el secretario de DD.HH. de Buenos Aires, Santiago Cantón.

Legislativas 20 de octubre de 2016 Redaccion GLP
Carca pidió “reconocer el estado de abandono de las cárceles bonaerenses” Elisa Carca y Santiago Cantón.

"Es nuestro compromiso abordar esta dura realidad, empezando por reconocer el estado de abandono de las cárceles bonaerenses y las atrocidades que allí sabemos que suceden a diario”, manifestó la legisladora bonaerense Elisa Carca (C.C.-Cambiemos) con respecto a un proyecto de ley de su autoría que, entre otros puntos, crea un Sistema Provincial de Prevención de Torturas.

Por dicho motivo, en las últimas horas se reunió la Comisión de DD.HH. del Senado con la participación del Secretario de DD.HH. de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón. Participaron de la misma la presidenta de la comisión Elisa Carca, los senadores Julio Marcelo Dileo (Cambiemos), Micaela Ferraro Medina (Frente Renovador), y Mónica Macha (FPV), miembros de la Comisión Provincial por la Memoria y representantes de todos los espacios políticos.

Al término del encuentro, Carca sostuvo que “debemos lograr que la persona que delinquió y cumplió su condena pueda rearmar su vida sin reincidir en el delito, cumpliendo, el sistema penitenciario, no sólo su función de privación de la libertad, sino su objetivo de reinsertar a las personas en la sociedad civil como ciudadanos y no como delincuentes más violentos que cuando ingresaron".

Según describe el texto de la senadora, se busca estructurar políticas públicas de prevención de la tortura cumpliendo, de esta manera, con el compromiso asumido por la Argentina de implementar el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas, ratificado en 2004 y aprobado mediante la Ley Nº 25.932 del Congreso Nacional.

El proyecto designa a la Comisión Provincial por la Memoria, que preside Adolfo Pérez Esquivel, como organismo de aplicación del Protocolo dada la extensa trayectoria en su rol de monitoreo, y su autonomía financiera y política.

Carca pidió “reconocer el estado de abandono de las cárceles bonaerenses”
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email