Referentes politicos y miles de trabajadores de la UOM ovacionaron a la vicepresidenta en Pilar

La vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner participo hoy del cierre del plenario de delegados de la Union Obrera Metalurgica en el partido bonaerense de Pilar, donde miles de trabajadores de las distintas seccionales siguieron su

Política04 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó hoy del cierre del plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el partido bonaerense de Pilar, donde miles de trabajadores de las distintas seccionales siguieron su discurso mientras le transmitían muestras de apoyo al corear "Cristina presidenta" en varios momentos del acto, una escena a la que se sumaron referentes del Frente de Todos, quienes cuando terminó el discurso coincidieron en que "hay Cristina para rato".
En el encuentro del gremio industrial por excelencia, las personalidades del oficialismo se ubicaron en la tribuna superior del lado izquierdo del palco, donde se codeaban funcionarios nacionales y bonaerenses, legisladores y dirigentes sindicales, más otros representantes gremiales instalados en las primeras filas del polideportivo municipal.
El lugar elegido para el plenario fue el estadio cubierto de la comuna, que al construirse se proyectó con capacidad para 4.500 personas sentadas sin contar las tribunas y que esta tarde reunió a 10 mil personas, según informaron los organizadores.
Las miles de personas que estuvieron le expresaron varias demostraciones de afecto a la exmandataria y titular del Senado, quien hoy tuvo su primera aparición pública en un acto tras el intento de asesinato que sufrió el pasado 1 de septiembre frente a su domicilio de Uruguay y Juncal, barrio porteño de Recoleta.
Uno de los referentes del FdT que estuvo en las tribunas, el diputado nacional Eduardo Valdés, dijo a Télam que el evento de la UOM ratificó nuevamente la vigencia y la actualidad del liderazgo político de Fernández de Kirchner.
"La primera reflexión que me viene a la mente después de este acto es la alegría de que 'hay Cristina' y 'hay Cristina para rato'", evaluó Valdés al finalizar el acto y durante un agasajo preparado para los dirigentes de la UOM y de otros sindicatos, como el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, uno de los presentes, junto a las personalidades políticas que asistieron a Pilar.
Valdés manifestó estar entusiasmado porque "poder verla (a la vicepresidenta) después de lo que pasó que no es poca cosa", en referencia al intento de magnicidio del 1 de septiembre, y resaltó "que haya decidido reaparecer junto a los trabajadores, que son a quienes ella siempre quiso representar y nunca traicionó, es una alegría enorme".
En el mismo sentido, agregó: "Cuando los trabajadores te agradecen lo que hiciste es porque compararon y se dieron cuenta que el tiempo posterior no fue el mejor".
Así aludió al balance que había hecho desde el palco el secretario general de la UOM, Abel Furlán, quien mencionó las variaciones del poder adquisitivo en dólares de los salarios de los metalúrgicos y puso el foco sobre "las políticas macristas" y las consecuencias sobre el sector industrial.
Desde temprano, las calles de los alrededores del polideportivo se habían poblado de miles de integrantes de las distintas seccionales de la UOM, procedentes de todo el país, quienes habían llegado en autos, micros y -los más cercanos- a pie, para entrar al predio y pujar por mantenerse lo más cerca posible del anfiteatro.
El diputado Valdés, al ensayar un primer balance del discurso, resaltó en particular que la vicepresidenta "dijera que no se arrepentía de las decisiones que había tomado en el 2019", en referencia a la conformación de una fórmula junto al presidente Alberto Fernández en el primer lugar del binomio y ella como número dos.
"Hay Frente de Todos para rato y hay Cristina para rato; esto es lo que más me gusta de este día", evaluó el titular de comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara baja.
En este mismo sentido, el diputado Leopoldo Moreau, también del FdT, manifestó que tras el discurso de hoy "quedó muy en claro que Cristina, a pesar de todo lo que ocurrió, si alguno creyó que esto la iba a amedrentar o la iba a acobardar, se equivocó".
"Esto quedó de manifiesto hoy al escucharse el reclamo espontáneo de los delegados de la UOM, que coreaban 'Cristina presidenta', a lo que ella dijo: 'Yo voy a hacer lo que tenga que hacer'. Esa es la frase más significativa del discurso de hoy", interpretó Moreau en diálogo con Télam.
Además,destacó que "pudo verse nítidamente la unidad de concepción, de principios y de afecto que une a Cristina con la clase trabajadora", y agregó que "si hay un gremio emblemático en ese sentido es la UOM".
El vínculo del kirchnerismo en la actividad industrial se constató en la respuesta a la convocatoria por parte de los trabajadores, quienes se acercaron desde distintas provincias y localidades de la provincia de Buenos Aires identificadas por las banderas que se colgaron en todo el microestadio.
En sintonía con los diputados, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, consideró "muy significativo, después de lo que ocurrió", por el intento de magnicidio de Fernández de Kirchner, que ella haya reaparecido "en un congreso de la UOM, con todo lo que eso significa, con lo que representan los trabajadores metalúrgicos en la historia argentina".
Por otro lado, la frase elegida por la organización en el centro del escenario daba cuenta de esa vinculación entre lo sindical y lo político: "No hay solución gremial sin solución política", decía en letras blancas sobre fondo azul, y la consigna -que Furlán atribuyó a Lorenzo Miguel- fue una de las claves de la jornada.
"Después de todo lo que pasó, porque ella esta atravesada por situaciones muy complejas, nunca se borro ni se escondió; comenzó su militancia juvenil en tiempos de plomo en la Argentina, no se escondió y tampoco lo hace ahora, cuando lamentablemente vuelven a aparecer los fantasmas de aquel tiempo", remarcó Larroque en diálogo con Télam antes de retirarse del predio.
Asimismo, el ministro elogió su capacidad oratoria y cierto sesgo didáctico al mencionar el uso de "palabras claras que no solamente caracterizan correctamente la realidad sino que iluminan lo que viene a futuro".
En tanto, el propio Furlán, secretario general de la UOM y anfitrión de esta jornada, compartió su "enorme alegría" por haber podido contar con la participación de la vicepresidenta en el plenario de los delegados de su sindicato.
"Estoy feliz porque pudimos reunir a una cantidad importantísima de compañeros y contar con la presencia invaluable de Cristina para que nos cierre el congreso", expresó Furlán en diálogo con Télam mientras recibía abrazos y felicitaciones en una carpa montada tras el escenario.
"En Mar del Plata nos impusimos la idea de recuperar representatividad y generar los vínculos necesarios para acumular poder, y que eso signifique poner en valor a nuestra queridísima organización. En ese sentido, el acto de hoy fue muy lindo. Estoy muy contento", concluyó el dirigente de los metalúrgicos sin ocultar su satisfacción. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado