Elustondo cruzó duro a Salvarezza: "Está afectado por el fanatismo"

Mario Yemes, propietario de Grupo La Provincia, dialogó con el titular de la cartera de Ciencia bonaerense que respondió los dichos del candidato de UC, Roberto Salvarezza.

Economía04 de septiembre de 2017 Redaccion GLP
Para escuchar el audio, haga click en la imagen.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo dialogó de manera exclusiva con Grupo La Provincia con el objetivo de responder a los dichos de Salvarezza acerca del desarrollo de la materia en la Provincia. Sobre ello, el funcionario dijo que el ex titular del CONICET, está “afectado por el fanatismo" que caracteriza "al espacio que acompaña a la ex presidenta que realmente no pueden mirar, ni observar, ni ponderar adecuadamente lo que pasa a su alrededor”.

Hemos dado difusión a un comentario de un candidato a Diputado Nacional por Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza, quien ha tenido duras críticas hacia su cartera, y nos parecía interesante tener su punto de vista. Entre sus dichos comentó que era un organismo vacío desde lo económico, ¿qué puede decir al respecto, Jorge?

Yo lamento las declaraciones del candidato a Diputado. Realmente él calificó de poco seria la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de poner en rango ministerial a la ciencia, y no sólo que era poco seria, sino que le generaba tristeza; y realmente a mi me genera mucha tristeza que un científico del nivel del Doctor Salvarezza, un ex presidente del CONICET, se exprese de esa manera porque no se ajusta a la realidad, no se ajusta a lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires, a cómo se están desarrollando las actividades del Ministerio, una actividad que está siendo validada en todo el territorio, en la mayoría de los municipios, más allá de los distintos colores políticos.

Intendentes que están en el mismo espacio político que el ex presidente del CONICET han validado nuestras propuestas y nos demandan por más y mejores actividades, que todavía estamos realizando, y realmente parece ser que Salvarezza se olvida que él integra una lista en la que en el quinto lugar está ahí escondido quien fue el peor gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Y que en materia de Ciencia y Tecnología realmente no hizo absolutamente nada, ahí estaba la Comisión de Investigación Científica (CIC), colgada en la estructura del gobierno de la provincia, con un presupuesto menguado, encapsulada.

Realmente, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal toma esta decisión transcendente, histórica y reparadora, de poner a la ciencia en rango ministerial también hizo que la CIC, en la ley de ministerios, se le diera certeza y anclaje institucional poniéndola en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esto ha permitido que la CIC pase de 24 a 63 Centros de investigación, y su presupuesto se ha incrementado más allá de la inflación y fundamentalmente, el área ministerial, que antes era una subsecretaría del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, que a mi me tocó conducir desde el comienzo de la gestión de María Eugenia Vidal, pasó de una subsecretaría, que tenía una mínima parte de lo que era el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología a una Ministerio que tiene su presupuesto y que significa aproximadamente cinco veces más que lo que se le asignaba a Ciencia y Tecnología el gobierno de ese que, yo me hago cargo, el peor gobernador de la historia de la provincia de Buenos Aires, que está escondido en un quinto lugar en la lista de Salvarezza.

Realmente no entiendo, no comprendo. A mi me genera tristeza porque yo lo he invitado al candidato a Diputado, al científico, al investigador, al ex presidente del CONICET, a hablar, a debatir como corresponde, porque él va a ser diputado, él va a ser electo, y es muy importante el aporte que él podría hacer en el debate sobre el futuro de la política científica tecnológica a nivel nacional y fundamentalmente de la provincia de Buenos Aires que es un terreno fértil para el desarrollo de estas políticas.

Llama la atención Jorge, que un científico, ex presidente del CONICET, esté mínimamente yendo en contra del  crecimiento de la Ciencia y la Tecnología en la provincia, ¿tiene que ver con alguna chicana política o considera que puede deberse a desinformación?

Una persona como Salvarezza uno no puede imaginar que esté desinformado, simplemente quizá esté afectado por el fanatismo que está caracterizando al espacio que acompaña a la ex presidenta que realmente no pueden mirar, ni observar, ni ponderar adecuadamente lo que pasa a su alrededor.

Fijese que Salvarezza además hizo otras apreciaciones, pero fundamentalmente cuando él plantea su propuesta en materia científica tecnológica, lo que parece estar ignorando son dos decisiones trascendentes: que fue cuando el presidente de la Nación confirma al ministro Barañao y ratifica la política científica tecnológica que se venía llevando a cabo en Argentina. Y la segunda decisión en la misma línea es cuando la gobernadora María Eugenia Vidal por primera vez en la historia pone a la ciencia en rango ministerial.

Esto es algo que es una realidad palpable, y que muestra la desconexión de estos grupos minúsculos con lo que pasa en el territorio, que ustedes mismos han publicado, que más de 60 mil personas han participado de la Estación Ciencia, han ponderado los programas de clínicas y rondas tecnológicas en más de 35 municipios donde han participado más de 600 empresas. Esto ha sido ponderado por la Unión Industrial de Buenos Aires, como un programa que no tenía precedente en la Provincia, y lo que significan los dos Clubes Sociales de Innovación que inauguramos uno en Trenque Lauquen y el otro en Balcarce que han superado todas las expectativas que podíamos imaginar.

Parece que el doctor Salvarezza no vio la semana pasada, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, a esa provincia a la que pretende representar, al vicegobernador entregando kits de robótica a 29 escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires, en un programa que no registra antecedentes, porque va acompañado de capacitación para los jóvenes; en fin, todas las actividades que estamos realizando, y con un presupuesto, que él dice que es un ministerio sin presupuesto, de $125 millones, que es cinco o seis veces más que lo que le correspondía de la cuota parte.

El gobernador Scioli, ese que está ahí escondido en el quinto lugar, que no da la cara, que no habla, y el cual Salvarezza lleva en su lista, es muy contradictorio. Salvarezza dice de articular el sistema, y yo como ministro he firmado convenios con el INTA, con el INTI, con el CONICET, del cual él fue presidente y nosotros hemos realizado múltiples actividades, y esto lo conocen todos los medios y estamos trabajando activamente, lo mismo con el resto del sistema científico tecnológico.

Hemos firmado convenios que no registran precedentes ni antecedentes. No es que yo fui a ratificar el convenio del gobierno de Scioli, había llevado adelante. No, no había convenio, no había nada, era el vacío total, porque al populismo, al asistencialismo, con esa mirada cortoplacista que ha tenido las consecuencias nefastas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y han afectado a la mayoría de los bonaerenses, a esa mala política evidentemente no se nutría del conocimiento y del saber, como lo estamos haciendo ahora.

Todos mis compañeros ministros, participan de las actividades que realizamos, porque es mi responsabilidad como tal y como Ministerio,  poner al servicio de mis compañeros que sí tienen responsabilidad civil de ejecutar recursos, todo el conocimiento y todo el talento que está como un activo extraordinario en todo el ministerio, y esto Salvarezza no lo puede ignorar, porque él fue presidente del CONICET.

Es muy lamentable que haga este tipo de declaraciones, como es muy lamentable las cosas que están pasando y está induciendo el espacio político del cual él pertenece.



Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email