Desde febrero habrá suba mensual en tarifas de colectivos y trenes del AMBA

La intención es que las provincias y municipios se acoplen también a esta fórmula mensual de incremento para que las tarifas estén alineadas.

Economía 16 de enero de 2024

Tras el incremento de 45% que comenzó a regir ayer en las tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a partir del 1 de febrero próximo se pondrá en marcha un nuevo esquema de ajuste mensual en base a la evolución de la inflación, al que se le sumará -de manera paulatina- una quita de subsidios que impactará en en el valor final de las distintas modalidades de transportes de pasajeros.

La anterior administración nacional decidió, en su momento, establecer un cuadro tarifario que comenzó en marzo de 2023, luego de dos años y medio de congelamiento, con incrementos mensuales, tomando como base el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires.

EL GOBIERNO CONGELÓ POR 120 DÍAS LAS TARIFAS DE COLECTIVOS Y TRENES DEL ÁREA METROPOLITANA

En medio de la contienda electoral, las tarifas nuevamente quedaron congeladas hasta la modificación impuesta por el nuevo gobierno.

El mecanismo de incremento mensual abarcará a todos los servicios de colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; así como a los servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), precisó en su momento el Ministerio de Infraestructura.

En tanto, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, aunque en este caso los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.

Tarjeta SUBE para colectivo y trenesTarifas de colectivos y trenes suben 45% el lunes y el alza de febrero será aún más fuerte

Cuando se tomó esta decisión, desde la cartera que encabeza Guillermo Ferraro, se indicó que la intención era que las provincias y municipios se acoplen también a esta fórmula mensual de incremento para que las tarifas estén alineadas.

El restablecimiento de los aumentos por inflación busca “mantener la ecuación económico-financiero que permite el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia”, señalaba uno de los párrafos de los considerandos de la resolución que determinó el nuevo esquema tarifario.

También se aclaró oportunamente que, al aumento mensual de tarifas por inflación -que se verá reflejado desde febrero- habrá que sumar el eventual incremento por quita de subsidios, lo que hará que el incremento de los próximos meses sea mayor al del índice de precios.

colectivosColectivos y trenes adherirán al paro de la CGT

En el caso de los trenes, particularmente, el Ministerio de Infraestructura informó que convocará a una Audiencia Pública “a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios”.

Infraestructura fundamentó la decisión en que las tarifas se encuentran "fuertemente subsidiadas por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte".

Ayer comenzaron a regir los nuevos valores para el transporte en el AMBA, tanto en colectivos como en trenes. 

En principio estaba previsto que los colectivos comenzaran a cobrar una tarifa mínima de 76,92 pesos desde el 1 de enero, pero demoras en la actualización del sistema SUBE hicieron que finalmente el nuevo valor empezara a regir recién ayer, de manera conjunta con los boletos de tren, cuyo aumento ya estaba previsto para esa fecha.

SubeRatifican la vigencia de la tarifa social en el transporte

Las nuevas tarifas para el colectivo contemplan un boleto mínimo para recorridos de entre 0 y 3 kilómetros, de $76,92; de $85,69 para el tramo de 3 a 6 km; de $92,28 para el de 6 a 12 km; de $98,89 para los viajes de 12 a 27 km; y de $105,45 en los trayectos de más de 27 km.

Los trenes del área metropolitana, por su parte, cobran una tarifa mínima de 37,38 pesos desde el primer minuto de ayer en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de 43,38 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

En el caso de la segunda sección pasa a ser de 48,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de 61,57 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, el boleto cuesta 59,37 pesos; y en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, 76,96 pesos.

Tarjeta SUBE para colectivo y trenes

Los montos informados corresponden a viajes abonados con la tarjeta SUBE, ya que, si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, será de 115 pesos, y de 150 pesos para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

¿Qué pasa en provincia de Buenos Aires?

El Gobierno bonaerense, por su parte, puso en marcha un proceso de "consulta ciudadana" para debatir el aumento de las tarifas del transporte público interurbano de pasajeros en distritos que no forman parte del Área Metropolitana Buenos Aires.

En la actualidad la base tarifaria media para un servicio ordinario es de $2,0074 por kilómetros por pasajero ($/km/pas), mientras que la actualización prevé un valor de 2,9156 $/km/pas. El servicio interurbano rural pasaría de $31,40 a $45,61 pesos.

Saeta (Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor) de Salta también pidió en audiencia pública subir el boleto de $110 a $509, con una tarifa única, plana y solidaria.

El episodio no produjo heridosVideo: impresionante incendio de un colectivo en La Paternal

La audiencia fue convocada por la Autoridad de Transporte de Salta (AMT), para tratar el pedido de readecuación del Cuadro Tarifario del Servicio de Transporte Masivo de la Región Metropolitana.

De la misma manera, el gobierno de San Luis autorizó un incremento del 50% en los pasajes de las líneas de colectivos interurbano de la provincia que comenzó a regir a partir del 1 enero.

De esta forma, por ejemplo, un trayecto de entre 10 y 20 kilómetros de extensión, pasaron a pagar $350, contra los $230 que se abonan antes de esa fecha.

En las ciudades de Santiago del Estero y La Banda se aprobaron nuevas tarifas para el boleto de colectivo, que pasó a ser de $150, lo que representa un aumento de más del 100%, ya que estaba en $70. (Télam)

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email