La CTA de los Trabajadores apura al gobierno para que convoque al Consejo del Salario

La gestión de Milei dijo que planea el encuentro para fin de mes, pero aún sigue sin oficializar la convocatoria.

Política 19 de enero de 2024
Hugo Yasky de la CTAT
Hugo Yasky, de la CTA-T.

La CTA de los Trabajadores presentó este viernes una exhortación al secretario de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, Omar Yasín, para que "proceda a convocar, de manera urgente, a reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil".

El Gobierno de Javier Milei había confirmado días atrás que piensa convocar para fin de este mes al encuentro en el que se fija el ingreso mínimo de los trabajadores, pero transcurrido el tiempo aún sigue sin formalizar la citación.

En ese marco, la central que lidera el diputado kirchnerista Hugo Yasky busca apurar al Ejecutivo nacional y en el texto que presentó se quejó de "la gravísima e impostergable situación socio económica que afecta a todos los asalariados de nuestro país".

"La falta de actualización del salario mínimo devengado en diciembre de 2023 implicó la pérdida del 20,3% de su poder adquisitivo en el lapso de sólo un mes", se agregó. 

El Siconara concretó un banderazo“Banderazo” de gremios navales por la soberanía y contra el ajuste

De esta manera, recordó la CTA-T, el monto mínimo legal por la jornada de 48 horas semanales de labor se encuentra actualmente en 156.000 pesos. Esto lo ubica, en términos reales, un 25,9 por ciento más bajo que en diciembre de 2019 y 42,9 por ciento menos de lo que representaba en diciembre de 2015.

"Esta suma implica el segundo salario más bajo en dólares de toda la región y sólo cubriría un 30 por ciento de la Canasta Básica Familiar establecida por las estadísticas oficiales en 495.798 pesos al 16 de enero de 2024", remarcó la central. 

En el final de la nota ingresada este viernes a la cartera laboral, Yasky insistió en la necesidad de "la convocatoria urgente a reunión plenaria del órgano".

NA

Te puede interesar
Loan Peña 21-06-2024 08.26

Duro documento de la Iglesia por la trata: reclama que haya “un Estado activo”

Redacción Grupo La Provincia
Política 22 de julio de 2024

Centrado en el caso Loan, el texto del Episcopado advierte que el desempleo y la informalidad son un “caldo de cultivo” para la trata y reclama que haya presupuesto para el combate contra ese delito. “Cuando son niños y niñas quienes desaparecen ante nuestros ojos a causa de este flagelo la herida nos duele hasta el infinito”, afirma la Iglesia.

Populares
Morón

Morón confirmó nuevos aumentos a municipales para julio y agosto

Redacción Grupo La Provincia
Municipales 22 de julio de 2024

Las y los trabajadores del Municipio cobrarán sus sueldos con un incremento del 5% en julio y otro del 6% en agosto, que se suman a las subas ya otorgadas en el primer semestre. De esta manera, en la primera parte del año el aumento acumulado supera el 118%.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email