Entrevista GLP. Valentín Miranda: “Esta crisis de IOMA no tiene precedentes”

El diputado de la UCR le exigió al titular de la obra social, Homero Giles, que explique cuáles son las medidas que adoptará para resolver los cortes de prestaciones, la baja cobertura en medicamentos y la falta de pagos a farmacias.
Videos - Entrevistas24 de febrero de 2024Mariana PortillaMariana Portilla

-Diputado, hay mucha incertidumbre por la falla en la atención de IOMA. ¿Qué está pasando con el funcionamiento de la obra social y cómo se llegó a este punto?

Es una pregunta que nosotros también nos hacemos y se la hacemos al gobernador Axel Kicillof y al presidente de la obra social, Homero Giles. IOMA no ha funcionado de la mejor manera en los últimos años, pero la crisis que estamos pasando durante estos días no tiene precedentes: cortes de prestaciones y especialidades, baja de centros de atención médica en algunos puntos de la Provincia, disminución de la cobertura de medicamentos, falta de pagos a las farmacias y demoras en la entrega de insumos urgentes. Una situación realmente compleja.

Giles estuvo en la Cámara de Diputados reunido con los bloques, hizo alusión a la situación económica y a la devaluación que, por supuesto, son puntos a tener presente pero creemos que no hubo un  manejo eficiente de los recursos. 

Leandro Santoro Leandro SantoroSantoro: “Milei quiere jugar la Champions con un equipo amateur”

Más allá de todo, presentamos informes para saber por qué se llegó a esta situación que, evidentemente, fue por una mala administración, lo más importante es ver cómo salimos adelante porque los vecinos de la Provincia que tienen problemas de salud no pueden seguir esperando. IOMA es una de las obras sociales más importantes del país y es clave para la salud bonaerense.

Valentín Miranda

-Un legislador de la oposición que participó de la reunión con Giles señaló que si bien hizo un buen diagnóstico, técnico, con soluciones a mediano y largo plazo el problema es que IOMA hoy no tiene un plan de urgencia. ¿Coincide en esto?

Si bien hay un buen análisis de la situación y de los problemas, no hay claridad sobre cómo se va a salir. Sabemos que IOMA recibe el aporte de 2.800.000 afiliados por mes, no tiene autarquía y sus recursos pasan por el Ministerio de Economía. Queremos que todos los recursos que son de IOMA vayan a IOMA.

-En la reunión surgió un acuerdo para conformar una mesa de trabajo entre el Ejecutivo y los legisladores para abordar las propuestas y acercar soluciones a la obra social. ¿Cómo avanza este tema?

Sí, nuestra predisposición es absoluta para solucionar el tema. Acá no hay banderías políticas, acá hay vecinos de nuestros distritos que nos tocan las puertas desesperados porque no les llegó la prótesis o no pueden cubrir los medicamentos. La urgencia hay que resolverla. 

En mis primeros cuatro años recibí reclamos permanentes por el funcionamiento de IOMA, pero el problema se profundizó. Tratamos de hacer gestiones, pero no siempre obtuvimos respuestas del Ejecutivo. 

 

 

 

Te puede interesar
Walter Wischnivetzky.

Entrevista GLP. Wischnivetzky cruzó al Gobierno nacional por la Zona Fría: habló de “crueldad” y tildó de “energúmenos” a quienes impulsan el recorte

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Mar Chiquita advirtió que una eventual eliminación del beneficio tarifario agravaría la situación de las familias en un distrito con temperaturas bajo cero, donde la calefacción es una necesidad. Además, destacó el respaldo de la Provincia a los municipios frente a la caída de la coparticipación y la recaudación.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino

¿Carlos Bevilacqua, candidato a vicegobernador?

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas07 de julio de 2026
El director de DC Consultores, Aníbal Urios, afirmó que el intendente de Villarino reúne atributos que hoy valora el electorado: gestión, cuentas ordenadas y un perfil capaz de ampliar la base electoral de una eventual candidatura de Diego Santilli en 2027.
Esteban Reino, intendente de Balcarce.

Entrevista GLP. Reino pide volver a discutir la autonomía municipal: “Los municipios somos más eficientes que la Provincia, eso es una realidad”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce planteó la necesidad de dar más margen de decisión a los gobiernos locales, analizó el impacto de la recesión en las cuentas del distrito y detalló el refuerzo social de su gestión, con asistencia alimentaria, becas y espacios de contención para chicos.
 
Walter Wischnivetzky

Entrevista GLP. Wischnivetzky remarcó que Mar Chiquita “agudizó el ingenio” para reforzar salud, educación y obra pública

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de julio de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de las obras abandonadas por Nación, valoró que la Provincia haya retomado proyectos sensibles y explicó cómo el municipio redirecciona recursos para cubrir demandas crecientes en hospitales, centros de atención y prestaciones de alto costo.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero pide adelantar las elecciones nacionales: “Si Milei está seis meses o un año más, nos va a recontrafundir”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez advirtió por el impacto de las tarifas, la pérdida de empleo, la suba de los alquileres y el aumento de la asistencia social en el distrito. “De mis siete períodos como intendente, esta es la peor crisis que ha producido el gobierno nacional”, sostuvo.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL