La Bicameral de DNU espera por los funcionarios nacionales citados

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, son los principales apuntados para brindar explicaciones ante los legisladores.

Legislativas 06 de marzo de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias
Bicameral que analiza el DNU
Bicameral que analiza el DNU

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo volverá a reunirse el próximo jueves a las 14 en espera de los funcionarios nacionales que fueron citados para brindar precisiones sobre el impacto y alcance del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) 70/2023. 

Se trata del mega-decreto que dictó el presidente Javier Milei en diciembre del año pasado. La semana pasada, la comisión culminó con su etapa institucional al definir a sus autoridades y trazó los primeros pasos para el estudio del decretazo del mandatario. 

En esa línea, el puntapié inicial fue con la citación de algunos de los integrantes del Gabinete nacional de Milei, entre los que se destacan las figuras del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo

La convocatoria llegó después de que se sometiera a votación la solicitud lleva la firma de los senadores Víctor Zimmermann (UCR) y Carlos “Camau” Espínola (UF) y el diputado Francisco Monti (UCR). 

Ignacio TorresTorres cuestionó al Gobierno por hablar de "alivio fiscal" a cambio de aprobar una ley: "Es un error grosero"

A su vez, el kirchnerismo intentó incluir en la nómina a Federico Sturzenegger, el gran artífice del DNU y, que desde hace algunas semanas, lidera una unidad especial dentro de administración mileísta. Fue a través del senador Oscar Parrilli, pero sin éxito. 

Se reunió la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo

Además de Posse y Caputo, también deberían presentarse el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; de Agricultura, Fernando Vilella; de Trabajo, Omar Yasin; de Salud, Mario Russo; y a Mariano de los Heros, recientemente oficializado en Anses.  

Según pudo saber Noticias Argentinas, en la Casa de Gobierno no tienen precisiones sobre quiénes podrían pisar el Congreso de la Nación y si, eventualmente, irían todos a exponer frente a los 16 legisladores que componen la bicameral.  

El debate del jueves pasado a la luz del Pacto de Mayo


El debate tuvo un inicio menos vigoroso que el primero de los encuentros en Salón de las Provincias. Sin embargo, el kirchnerismo, que se abstuvo de votar a las autoridades, volvió a cargar contra la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel

Lo hizo a través de la diputada y una de las integrantes de la Bicameral que tiene Unión por la Patria Carolina Gaillard. La legisladora reflotó el argumento de la proporcionalidad con respecto al número de integrantes que le correspondería tener a UP. 

Una de las posturas que dejó entrever una nueva estrategia de los bloques dialoguistas fue la que esbozó el diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto. 

Massot fue tajante al argumentar las razones por las que el DNU debe ser tratado en el recinto. Si bien expresó que en muchos puntos está de acuerdo, esgrimió fuertes críticas para varios de los artículos y leyes que el mega-DNU pretende modificar o eliminar. 

Además, el referente del bloque federal en la Cámara baja predijo que, de llegar al hemiciclo, el DNU será votado en contra. Por esa razón, Massot deslizó la posibilidad de la presentación de una ley espejo al DNU que permita su tratamiento desglosado. 

Esta idea fue esbozada horas antes de que Milei brindara el discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados. En la noche del viernes, el jefe de Estado sorprendió a propios y extraños con una convocatoria a toda la dirigencia política a un acuerdo nacional. 

Lo denominó Pacto de Mayo porque aspira a que se realice el próximo 25 de mayo, día cargado de simbolismo para el país por la celebración de Revolución de Mayo. Además, reflotó la ley de Bases y Puntos de Partida. 

Para el próximo viernes, el Gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, convocó a los mandatarios provinciales para ajustar la agenda con respecto al Pacto de Mayo y la ley Ómnibus. Es por eso que la propuesta de Massot podría quedar en el aire. 

Guillermo Francos

Así quedó conformada la comisión

En el inicio del encuentro del jueves pasado, el senador riojano de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, que fue electo como presidente de la comisión en la primera reunión que fue a 15 días, puso a votación los cargos restantes.

Por lo que la vicepresidencia del cuerpo, que tiene como objetivo revisar la iniciativa que desregula la economía y áreas estatales, quedó en manos de su par Hernán Lombardi (PRO), mientras que como secretario fue designado Zimmermann (UCR)

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email