Fusible: cayó Yasín tras la polémica por los sueldos del gabinete

El presidente se deshizo del secretario de Trabajo, responsabilizándolo por el aumento de 48% para funcionarios jerárquicos del Poder Ejecutivo.

Política 11 de marzo de 2024
Omar Yasín
Omar Yasín.

El presidente Javier Milei dispuso la remoción del secretario de Trabajo, Omar Yasín, al responsabilizarlo por el aumento de 48% para funcionarios jerárquicos del Poder Ejecutivo, dispuesto por dos decretos que llevan la firma del mandatario y que este lunes quedó sin efecto por una normativa publicada en el Boletín Oficial.

“Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento”, aseguró el jefe de Estado esta mañana durante una entrevista con el canal LN+.

Milei sostuvo que, en enero, su administración dio la orden “de que no se iban a aumentar los sueldos del personal jerárquico, los cargos políticos”, rememoró que “cuando se dio el primer aumento, del 16%, no se le dio a los cargos políticos”. 

Javier MileiJavier Milei había declarado que no se aumentó su salario

“Después, cuando se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y, ahí, se dispara un decreto que había enviado Cristina (Kirchner), que señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo de la estructura, y eso disparó el aumento”, indicó.

En ese marco, planteó: “Ahí tomamos dos medidas: el sábado mandé un decreto donde se retrotrae ese aumento, es decir, el mes que viene se descuenta, porque seguimos con la tesitura de que el ajuste lo pagan todos, en especial la política”. 

En ese sentido, el jefe de Estado anunció: “Segundo, he despedido al Secretario de Trabajo”.

“La casta política, antes cuando se subían las dietas quedaban expuestos, hoy cuando se suben quedan escrachadísimos”, señaló el mandatario en alusión también al incremento de salarios de los legisladores en el Congreso.

Luego, dijo que “quedaron mecanismos para que se disparen automáticamente y no tener que levantar la manito”, apuntó que “estas cosas están escondidas y no te das cuenta” y remarcó: “Nosotros somos outsiders, entonces en las cámaras, tanto Martín [Menem] como Victoria [Villarruel] dijeron que era aumentó para la planta, entonces tuvo que retrotraer, pero a veces te salpica. El sábado a la noche esto se bajó, y esto es lo importante”.

Javier Milei

El sábado, legisladores del peronismo denunciaron que el sueldo de Milei y los salarios de los ministros, los secretarios y los subsecretarios de Estado tuvieron un aumento de un 48% entre enero y febrero. 

Según reveló la diputada opositora Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) el salario bruto del Presidente, sin los descuentos, habría pasado de unos $4 millones el primer mes del año a unos $6 millones el mes pasado.

El Presidente reconoció el incremento salarial, amparándose en un decreto que había firmado Cristina Kirchner en 2010, y adelantó que iba a “retrotraer cualquier aumento” que hayan percibido los altos funcionarios el mes pasado.

Finalmente, en la mañana del lunes, a través del decreto 235/2024 publicado en el Boletín Oficial, Gobierno oficializó la marcha atrás con el incremento y el congelamiento de los salarios del Poder Ejecutivo.

Según se consignó en la medida, el Gobierno busca estabilizar las finanzas públicas y enfrentar la crisis económica que aqueja al país, por lo que “ha tomado medidas decisivas para reducir el gasto estatal”. 

En este contexto, se promulgó una modificación en las retribuciones de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional, “con el firme propósito de contribuir a la recuperación económica y garantizar la equidad en los sacrificios que la coyuntura demanda”. 

ST

Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email