Entrevista GLP. Claudio Frangul: “Las peleas entre el gobernador y el Presidente no le hacen bien al sistema”

El presidente del bloque Acuerdo Cívico en la Cámara de Diputados bonaerense deploró que se esté “haciendo política a través de Twitter” y calificó de “lamentable” la “pirotecnia dialéctica” entre ambos mandatarios.

Videos - Entrevistas 19 de marzo de 2024 Mariana Portilla Mariana Portilla

Entrevista GLP: Claudio Frangul.

–Me gustaría conocer cómo está funcionando el bloque Acuerdo Cívico, que reúne a dirigentes de la UCR con una diputada representante del GEN. ¿Cuáles son los objetivos para este año en la Cámara baja?

Bueno, es un bloque de muy reciente creación, donde estamos trabajando. Hemos tomado posturas sobre los temas más importantes con respecto a la provincia de Buenos Aires: no acompañamos el “impuestazo” del gobernador ni el endeudamiento, y en estos días hemos tenido una posición muy firme con respecto al funcionamiento del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Hemos planteado las críticas por el pésimo funcionamiento y también hemos generado un proyecto de ley creando una auditoría como para que se pueda saber fehacientemente cuáles son los números del IOMA y por qué el IOMA está en esta situación tan delicada como la que estamos padeciendo.

Vamos a estar trabajando con propuestas, pero también marcando las cuestiones que nos parece que están mal, y nuestro rol opositor va a ser de marcar estas cuestiones, pero también de generar alternativas.

–Usted manifestó que desde el bloque no acompañaron la ley fiscal impositiva de Axel Kicillof, pero ¿qué piensa de estas recientes declaraciones de José Luis Espert, que luego fueron avaladas por el propio presidente Javier Milei, llamando a los bonaerenses a no pagar los impuestos, a una rebelión impositiva?

Yo creo que las formas en que se está hoy haciendo política a través de Twitter, y las peleas entre el gobernador y el Presidente, no le hacen bien a todo el sistema. No estoy de acuerdo con que se llame una rebelión fiscal; lo que sí hay que tratar es de que a las Legislaturas lleguen representantes del pueblo que tomen las medidas que haya que tomar.

Ariel Archanco.Entrevista GLP: “Milei busca castigar a los bonaerenses”, aseguró Ariel Archanco

Una vez que una ley es aprobada, está aprobada; en este caso, el Código Fiscal. Por eso nosotros hemos votado en contra. Por muchas razones: por la forma del aumento y también por las formas de indexación. Porque ahora cada patente, cada partida de inmobiliario va a llegar con diferentes aumentos. Esto nunca pasó en la provincia. Estamos totalmente en contra. Pero nos parece que esta pirotecnia dialéctica que continuamente tiene el presidente Milei, y que también la tiene el gobernador Kicillof, dan una situación lamentable. No es la forma de discutir la política y no es la forma de resolver los problemas de los bonaerenses, con tantos problemas que tenemos, ¿no?

–Hay muchos diputados, diputadas y también senadores y senadoras que cuestionaron a Axel Kicillof por su discurso durante la apertura de sesiones ordinarias, por ponerle mayor atención a dirigirse al presidente de la Nación que a proponer de alguna manera cuestiones para solucionar la grave situación económica que está viviendo la provincia. ¿Coincide en que quizá el gobernador no tiene que enfrascarse tanto en su pelea con el Presidente?

Sí. En primer lugar, demoró su discurso esperando que primero hable el Presidente, y usó esa tribuna para, en vez para hablar de la situación difícil que tiene la provincia y cómo va a solucionar los temas como, por ejemplo, IOMA, seguridad, educación, hablar más que nada para polarizar con el presidente. Así que, lamentablemente, ese fue un discurso que no tiene nada que ver con la apertura de sesiones ordinarias, como tendría que haber sido.

Y después hay algo central. Los temas económicos se resuelven fundamentalmente, cuando uno está administrando un gobierno provincial en este caso, recurriendo al endeudamiento, al aumento de impuestos y a medidas de austeridad. El gobernador Kicillof recurrió a endeudamiento y a aumento de impuestos, y no vemos medidas de austeridad en su gestión.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

O sea, en una situación de mucha escasez, no entendemos cómo el gobernador no toma medidas de austeridad, que son muy importantes en este momento.

–Claudio, llevándolo al ámbito partidario, días atrás, el 12 de marzo, fue el Día del Militante Radical. En este sentido ¿cómo está hoy la Unión Cívica Radical? ¿Cómo lee el panorama del centenario partido?

Bueno, el radicalismo está en un momento de cambios, de diferentes movimientos. No hay un funcionamiento orgánico nacional, sobre todo con las últimas votaciones que hubo. Pero sí creo que hay una gran cantidad de dirigentes, militantes, intendentes, gobernadores que van a trabajar para generar un espacio político muy fuerte, de centro, con otras fuerzas políticas que no estén ni en los extremos del fanatismo del kirchnerismo, ni en los extremos del fanatismo de lo que es La Libertad Avanza (LLA).

Nosotros necesitamos crear ese espacio de racionalidad, de diálogo, y creo que en ese sentido el radicalismo es la fuerza política, por su volumen y territorialidad, y además su historia, encargada de encabezar esa construcción junto con otras fuerzas políticas.

–Se elegirá este año el nuevo representante del Comité Provincial. El espacio que usted encabeza desde la Cámara ¿buscará también competir en la interna?

Obviamente, nosotros vamos a trabajar en el sentido de generar un radicalismo dinámico, un radicalismo con vocación de poder. Y sí, seguramente vamos a participar y vamos a dialogar para ver quiénes son los mejores hombres y las mejores propuestas para llevar adelante el futuro inmediato y a mediano plazo que tenemos en nuestra provincia.

Te puede interesar
Facundo Diz

Entrevista GLP. Facundo Diz: “El gobierno no tiene empatía por lo que sufren un abuelo o una madre”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas El lunes

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Navarro se refirió a la necesidad de que el país sea gobernado por “alguien que crea en el Estado” y consideró que “cualquier peronista va a ser superior a lo que tenemos hoy”. Además pidió a los intendentes de los distintos partidos acompañar al gobernador Axel Kicillof con “real conciencia”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email