Paro general del 9 de mayo: horarios, quiénes adhieren y cómo afecta al transporte

Se trata de la segunda medida de fuerza en cinco meses contra el Gobierno. La primera, el 24 de enero, fue un paro nacional de 12 horas con movilización.

Política 08 de mayo de 2024

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará un paro nacional por 24 horas este jueves 9 de mayo en Argentina en contra de las políticas económicas de Javier Milei.

paro general transporte caba

Se trata de la segunda medida de fuerza en cinco meses contra el gobierno. La primera fue el 24 de enero y consistió en un paro nacional de 12 horas con movilización.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, explicó los motivos de la medida de fuerza. "Vamos a realizar una jornada de huelga de 24 horas por los ajustes a los pensionados y jubilados. No se puede ajustar sobre los sectores más vulnerables, queremos resolver las cuestiones salariales. No puede ser que el Estado se desentienda de esto", señaló el dirigente sindical.

El paro está previsto que comience a la 12 a.m. hasta las 11:59 p.m. del jueves y contempla el cese de diversas actividades y servicios.

¿Quiénes adhieren al paro general del 9 de mayo?

Desde la CGT confirmaron que las entidades que participarán de la huelga son aquellos gremios que integran la central obrera.

tarifa de luz electricidadLa tarifa de electricidad en Argentina es la más cara en 30 años con relación al poder adquisitivo

Los sindicatos que adhieren a la medida de fuerza

  • Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS)
  • Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)
  • Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE)
  • Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA)
  • Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA)
  • Unión Obrera Metalúrgica (UOM)
  • Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA)
  • Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)
  • Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA)
  • Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF)
  • Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM)
  • Unión Tranviarios Automotor (UTA)
  • Asociación Bancaria (La Bancaria)
  • Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)
Kicillof recibió a referentes gremiales de empresas recuperadasKicillof recibió a referentes gremiales de empresas recuperadas

¿Qué medios de transporte se ven afectados por la huelga general?

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que adherirá al paro nacional por lo que no habrá servicio de colectivos ni trenes por 24 horas.

En un comunicado, el sindicato señaló: "Desde las 00:00 horas y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios".

Por su lado, el gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de trenes, también se suman a la huelga.

Los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires no prestarán servicio tampoco. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) anunció en un comunicado que se sumarán a la medida de fuerza en rechazo "al tarifazo al transporte, en repudio al proyecto de ley Bases y al DNU del Gobierno porque no representan ningún beneficio para las mayorías".

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), ratificó que participará de la convocatoria de la CGT. Por su lado, Aerolíneas Argentinas informó a través de un comunicado en sus redes sociales que cancela los 191 vuelos durante la jornada de paro nacional.

Aerolíneas Argentinas en la mira

¿Qué sucederá con los bancos y comercios?

La Bancaria, el gremio que agrupa a los trabajadores de los bancos, anunció que no habrá atención debido a que se suman al paro nacional.

Se espera que las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales tampoco trabajen este jueves. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) difundió en un comunicado que adherirá al paro general. "Alineados a los reclamos y demandas del Movimiento Obrero, los trabajadores mercantiles hemos decidido parar en defensa de las fuentes de trabajo, de la industria nacional y en defensa del sistema provisional argentino", señalan a través de en un comunicado, que lleva la firma del titular del gremio Armando Cavalieri.

River y Nacional tuvieron un encendido partido.Escándalo en Nacional-River: Conmebol publicó los audios del VAR

¿Habrá dictado de clases en las escuelas?

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) confirmó que se sumará al paro nacional. Este es el principal gremio docente de Argentina y su adhesión al reclamo afectará el dictado de clases en gran parte del país.

Lo que dice el Gobierno sobre la huelga general

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, volvió a criticar a la CGT este miércoles en su habitual conferencia de prensa.
Adorni afirmó que “son fundamentalistas del atraso” y ratificó que se les contará el día a los empleados públicos que se adhieran al paro.

Te puede interesar
Populares
Horacio Rodríguez Larreta desembarcó en Lomas de Zamora

Rodríguez Larreta intensifica su armado en la provincia

Redacción Grupo La Provincia
Política El jueves

Con la mirada puesta en las elecciones del año próximo, el ex jefe de gobierno porteño inició una serie de visitas estratégicas a distintos puntos del territorio bonaerense. Pasó por Lomas de Zamora y planea fortalecer su presencia.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email