Diputados de UxP proponen recuperar el financiamiento del ENARD y crear un Consejo Federal del Deporte
El objetivo es "fortalecer el apoyo a todos los formadores, entrenadores y deportistas argentinos de alto rendimiento y en vías de alto rendimiento".
Legislativas04 de julio de 2024
Redacción Grupo La ProvinciaEl proyecto de Ley de modificación de la Ley Nro 26.573 - Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) presentado por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y la diputada Victoria Tolosa Paz, busca recuperar, actualizar y ampliar los derechos que conquistó la Comunidad Deportiva Organizada (CDO) logrando que más atletas, entrenadores/as y técnicos/as nacionales tengan acceso a becas dignas y honorarios acordes a sus carreras deportivas.

También propone la creación del Consejo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (COFARD) y del Fondo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (FONARD) con el objetivo de financiar y establecer un plan federal para el desarrollo del deporte en todas las provincias del país.
"Esta iniciativa busca recuperar y mejorar la autarquía financiera del ENARD, afectada por la eliminación de un cargo en 2017”, explicó el Diputado Iparraguirre y agregó: "A través de estas modificaciones, se pretende fortalecer el apoyo a todos los formadores, entrenadores y deportistas argentinos de alto rendimiento y en vías de alto rendimiento”.
Finalmente Iparraguirre hizo hincapié en la creación del COFARD y FONARD: "Nuestra nación necesita promover el desarrollo deportivo de cada uno de los argentinos, por eso proponemos un herramienta de financiamiento y un plan que permita también acompañar y desarrollar la carrera deportiva de miles de niños y jóvenes”.
Los principales puntos del proyecto
El proyecto de ley establece la modificación del artículo que establece el financiamiento del ENARD a través del aporte de un cargo del 1% sobre la facturación anual neta de empresas Telecomunicaciones, que incluyen telefonía celular, servicios de internet móvil y fija, cable, TV satelital y servicios de comunicación audiovisual.
El proyecto establece que estos recursos no son transferibles a los clientes e incluye también aportes, donaciones y subsidios.
La modificación busca recuperar y mejorar la autarquía financiera del ENARD, que se vio afectado por la eliminación de un cargo en 2017, ocasionando desfinanciamiento y dependencia de partidas nacionales.
A través de estas modificaciones, se pretende fortalecer el apoyo a deportistas, entrenadores, y técnicos, asegurando recursos para su preparación y competencia, así como fomentar el desarrollo del deporte olímpico, paralímpico, universitario, y no olímpico.
Finalmente propone la creación del Consejo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (COFARD) y del Fondo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (FONARD). El objetivo del COFARD es ser el órgano responsable de la planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de gestión del Plan Federal Quinquenal de Desarrollo para el Deporte de Alto Rendimiento Argentino; mientras que la finalidad del FONARD será el financiamiento de las políticas deportivas de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendientes a generar las condiciones necesarias para el crecimiento, la profesionalización y el mejoramiento del conjunto de condiciones necesarias para la ampliación de las instancias de mediano y alto rendimiento deportivo.

Diputados oficializa convocatoria a comisiones en plena tensión por el reparto de lugares
El oficialismo acelera el debate del Presupuesto 2026 mientras desde la oposición amenazan con judicializar la distribución de representantes.

La Justicia ordenó aplicar de inmediato la Ley de Emergencia en Discapacidad
La Justicia le puso un freno al Gobierno y ordenó aplicar ya la Ley de Discapacidad, en un fallo que sacude la agenda social y política en Argentina.

El quiebre radical que reconfigura Diputados: agenda, tensiones e impacto
Nuevo bloque radical en la Cámara baja: motivos de la ruptura, señales políticas y el reacomodamiento interno que agita a la UCR provincial.

El oficialismo acelera y define doble sesión para aprobar el Presupuesto 2026
El Gobierno mete quinta a fondo: doble sesión, apuro por el Presupuesto 2026 y pulseada por leyes fiscales. Semana caliente en Diputados y rosca al rojo vivo.

Fentanilo contaminado: reclamo federal por verdad y justicia
Familiares de víctimas marchan en La Plata y Rosario para exigir respuestas al Gobierno nacional ante “la mayor tragedia farmacológica de la historia argentina”.

Jueces y abogados laboralistas rechazan el proyecto que avanza en el Congreso y alertan por pérdida de derechos y un ataque directo a la Justicia del Trabajo.

Los alquileres duplican la inflación y el salario mínimo no cubre ni un monoambiente
Precios de alquiler disparados, expensas en alza y salarios pulverizados: el impacto del DNU 70/2023 profundiza la crisis habitacional en todo el país.



