El viernes se conocerá el dato de inflación nacional

Los analistas esperan el primer rebote tras cinco meses a la baja. En junio no se pudo romper el 4,2% de mayo y se estima que el dato rondaría el 5%.

Economía 08 de julio de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias
supermercado 13-06-2024 16.17
Las góndolas siguen reflejando aumentos de precios.
inflación 08-07-2024 16.20Repuntó la inflación en la ciudad de Buenos Aires

Tras el 4,8% de inflación de junio en la Ciudad de Buenos Aires que se conoció este mediodía, el próximo viernes 12 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional para el sexto mes del año, que tal como ocurrió en la Ciudad Autónoma, marcaría un rebote respecto del 4,2% de mayo.

El dato se ubicaría en torno al 5%, lo que significaría el primer repunte en el mandato de Javier Milei, tras haber alcanzado en mayo el menor dato de los últimos dos años.

La inflación interrumpió la senda bajista en junio luego de cinco meses consecutivos de retroceso, desde el 25,5% de diciembre al 4,2% de mayo pasado, a raíz de un mayor impacto de los precios regulados por la suba de tarifas, de acuerdo a las previsiones de las consultoras privadas y la perspectiva gubernamental.

Con el dato de mayo de CABA y el sabido mayor impacto que tiene los rubros de servicios en la región metropolitana, algunos comienzan a entusiasmarse con que la medición nacional esté algunas décimas por debajo del 5% en línea con las estimaciones de consultoras como C&T Asesores Económicos que midió una inflación de 4,9% en junio o la medición del Centro de Estudios Económicos de Bahia Blanca que la ubicó en un 4,5%

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de junio alcanzó el 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 138,1%, lo que representa una merma frente al 146,4% pronosticado el mes pasado y al 161,3% calculado en abril.

Las mediciones privadas, rondan entre el 4,9% y 5,6%. El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 5,4% en junio, lo que implica una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de mayo (4,2%).

De esta manera, el estudio reflejó que en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 81,2%. Con respecto a la variación interanual, arrojó que alcanza el 274,4%, lo que la convierte en la segunda desaceleración consecutiva.

El economista Lautaro Moschet expresó que “la aceleración estuvo más que nada explicada por los precios regulados, que registraron un incremento mensual del 8,6%, donde incidieron principalmente las actualizaciones de tarifas de gas y electricidad” y reveló que “en cambio, el IPC núcleo, que excluye a los precios regulados, tuvo una suba del 4,0%”.

La consultora C&T Asesores Económicos, en tanto, midió una inflación de 4,9% en junio, y reflejó que la variación de doce meses volvió a bajar pero se mantuvo en un nivel elevado al ubicarse en 276,4%. Mientras que la inflación núcleo fue notoriamente inferior al alcanzar un 2,6% mensual.

En el caso de Orlando J. Ferreres, el IPC arrojó una variación del 5,6% mensual y registró un crecimiento interanual de 273,9%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,0%, marcando un aumento de 256,3% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 83,6%, y la inflación núcleo acumuló 66,5% en junio.

La consultora Focus Market reveló que “la inflación en consumo masivo en el mes de junio de 2024 fue del 4,7 %“, mientras que aportó que ”en el desagregado de la canasta, alimentos tiene un avance del 2,7%, bebidas 4,5% y cuidado personal 2,5 %. Por su parte, en el caso de limpieza la categoría ha mostrado una disminución promedio de precios de la categoría del 0,7% en términos mensuales. La canasta de consumo masivo en términos interanuales avanza 242% y 57% en el acumulado del año”.

NA

¿A quién creés que está ajustando principalmente el gobierno?

A la casta

Al resto de la población

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email