Fabiola Yañez declarará este martes en la Justicia
La declaración se llevará a cabo mediante videoconferencia desde Madrid, España, frente al fiscal federal de Comodoro Py, Ramiro González.
Política12 de agosto de 2024
Redacción Grupo La Provincia

Fabiola Yáñez, ex Primera Dama argentina, comparecerá ante la Justicia este martes en el marco de la causa contra el ex presidente Alberto Fernández por presunta violencia de género. Según fuentes cercanas a la investigación, se espera que Yáñez aporte información que podría ser decisiva para el desarrollo del caso, que ha capturado la atención pública en los últimos días.
La declaración se llevará a cabo mediante videoconferencia desde Madrid, España, donde reside actualmente, frente al fiscal federal de Comodoro Py, Ramiro González, quien está actualmente a cargo de la causa. Según fuentes judiciales, la audiencia está programada para las 10 de la mañana.
El testimonio será crucial, ya que se anticipa que ofrecerá detalles específicos sobre los eventos, lugares y fechas, así como respuestas a las preguntas y la información que la justicia necesite para esclarecer el contexto de los sucesos.

Yáñez, acompañada por su abogada Mariana Gallego, presentó este lunes el primer escrito del expediente, solicitando constituirse como parte querellante en la causa. “El maltrato, el hostigamiento, el desprecio, las agresiones y los golpes eran constantes”, afirmó en su declaración.
Palabra clave
El testimonio de Yáñez será fundamental para guiar la investigación y podría también definir la competencia del caso: si se confirma que todos los incidentes de violencia ocurrieron en la Quinta de Olivos, la causa será trasladada al juzgado federal de San Isidro, que es responsable de todo lo que sucede en la residencia presidencial.
A pesar de las restricciones impuestas por el juez del caso, la ex Primera Dama denunció ante la fiscalía a finales de la semana pasada que Fernández continuó enviándole mensajes desde su celular, e incluso a través de intermediarios.

Debido a esto, se ordenó un allanamiento en la residencia de Alberto Fernández en Puerto Madero, exigiéndole la entrega de todos los dispositivos electrónicos que tuviera en su poder en ese momento.
El teléfono móvil, la tablet y el pendrive incautados serán analizados para verificar, en primer lugar, si se infringieron las medidas dictadas por el juez Ercolini. De confirmarse, podría enfrentar cargos por desobediencia a una orden judicial, un delito que se procesa en la justicia penal ordinaria y que conlleva una pena de entre 15 días y un año de prisión.

Fuerte apoyo: El PRO redobla la apuesta por la reforma laboral
En pleno debate el PRO salió a bancar la reforma laboral y pidió avanzar con más cambios. El mensaje que mira la Casa Rosada.

Insólito: Milei cobró una indemnización que hoy quiere cambiar
Milei contó que vivió cuatro años gracias a una indemnización. Hoy impulsa reformar ese sistema. La historia que vuelve al centro del debate.

Hasta Almodóvar y Suar pidieron frenar los cambios de la reforma laboral al INCAA
Almodóvar, Suar y 800 referentes meten presión al Congreso. Alertan que la reforma puede vaciar el INCAA. Mirá qué artículos están en juego.

El comunicado de la CGT en pleno debate de la reforma laboral
La CGT salió con los tapones de punta y presiona al Senado. Movilización, críticas y advertencias por la reforma laboral. Enterate qué reclaman.

Interna libertaria en Buenos Aires: Pareja mueve fichas y avanza sobre el territorio
Recambios, críticas y disputas en La Libertad Avanza: el operativo territorial de Sebastián Pareja expone la interna y la pulseada por el poder en la Provincia.

Interna sin tregua: el massismo desafía la proyección nacional de Kicillof
Kicillof ordena el peronismo bonaerense e impulsa un proyecto nacional, pero desde el Frente Renovador marcan distancia y buscan instalar a Massa en la carrera hacia 2027.

Con respaldo territorial y la conducción del PJ, Kicillof acelera su proyecto nacional
El gobernador bonaerense busca ampliar su armado con sectores políticos, sociales y productivos, mientras los intendentes del MDF fortalecen su proyección nacional.

En la previa de la marcha al Senado por la reforma laboral, Daniel Catalano lanzó una frase explosiva contra Patricia Bullrich y desafió el protocolo antipiquete.

La desclasificación de archivos judiciales en EE.UU. incluye registros y menciones a contactos y movimientos de Epstein vinculados con Argentina.

Unidad arriba, ruido abajo: las tensiones que el PJ bonaerense no logra apagar en los distritos
Mientras la conducción provincial ordena la cúpula, en los municipios el peronismo discute poder real: armados que se rompieron a último momento, liderazgos que no se corren y bases militantes que reclaman protagonismo explican por qué la unidad sellada arriba todavía no termina de cerrar abajo.

Una encuesta midió un hipotético mano a mano entre Kicillof y Milei en el conurbano
El estudio en el AMBA indica que Kicillof aventaja a Milei en la mayoría de distritos y que el Presidente acumula alta imagen negativa en la región.



