
El arranque de 2026 confirma el ajuste en los hogares y la falta de reactivación. “El consumo sigue en una zona de fragilidad”, advierten desde la Universidad de Palermo.
La construcción y la industria mostraron una fuerte contracción. Conocé los detalles y el impacto en cada sector.
Economía21 de agosto de 2024
Redacción Grupo La Provincia
En junio de 2024, la economía argentina sufrió un nuevo retroceso del 3,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este descenso, que también se reflejó en una baja del 0,3% respecto a mayo, pone en evidencia la fragilidad de la economía en un contexto de recesión prolongada.
La industria manufacturera, el comercio y la construcción fueron los sectores que más contribuyeron a esta baja. En particular, la construcción experimentó una caída del 23,6%, seguida por la industria manufacturera con un retroceso del 20,4%, y el comercio que disminuyó un 18,6%.
Estos sectores, clave para el crecimiento económico, se vieron afectados principalmente por la pérdida de poder adquisitivo y la paralización de la obra pública.
A pesar del panorama general negativo, algunos sectores lograron registrar un crecimiento significativo. La agricultura, ganadería, caza y silvicultura crecieron un 82,4%, impulsadas por la recuperación tras la sequía de 2023.
La pesca también mostró un crecimiento destacado del 34,8%, mientras que la explotación de minas y canteras aumentó un 4,6%.

La contracción de junio se suma a un primer semestre en el que la actividad económica acumuló una caída del 3,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, los primeros datos de julio ofrecen un panorama más alentador, con un aumento en la producción automotriz y la fabricación de maquinaria agrícola, lo que podría señalar una leve reactivación.

El arranque de 2026 confirma el ajuste en los hogares y la falta de reactivación. “El consumo sigue en una zona de fragilidad”, advierten desde la Universidad de Palermo.

Según datos del INDEC, el costo de criar hijos aumentó entre 3,5% y 3,6% en enero, superando al 2,9% del IPC. En hogares con chicos en edad escolar, el gasto mensual ya supera el millón de pesos, impulsado por alimentos, cuidados y el inicio del ciclo lectivo.

La caída del consumo interno y los altos niveles de endeudamiento llevaron a la empresa a suspender operaciones en Trenel, General Pico y Arata.

El último informe del INDEC mostró un cierre de año con plantas trabajando a media máquina y una fuerte expansión de la capacidad ociosa. La automotriz, el textil y la metalmecánica encabezaron el deterioro, mientras solo algunos rubros lograron sostener niveles elevados de actividad.

Los ingresos de las estaciones se desplazan hacia tiendas y gastronomía, mientras la venta de nafta cae y la rentabilidad del combustible se diluye.

El IPC que se frenó mostraba un golpe mayor al bolsillo. Salarios hasta 13% abajo y paritarias en tensión. Enterate qué cambia.
Luego de conocerse la inflación de enero, el economista advirtió que la desaceleración no reemplaza a un programa integral, cuestionó el esquema cambiario y alertó por los riesgos financieros del modelo.

El INDEC informó que la inflación de enero fue 2,9% mensual y 32,4% interanual, en medio de tensiones por la medición del IPC y la renuncia de Marco Lavagna.

Con fechas de inicio y cierre dispares, el esquema definido por el Consejo Federal de Educación muestra adelantos en algunas jurisdicciones, extensiones inéditas en diciembre y un objetivo de días de clase que vuelve a generar debate.

Los documentos desclasificados revelan negocios, inversiones y contactos de Jeffrey Epstein con Argentina, que involucran al Grupo Faena, el Gobierno y mensajes que generan impacto.

El nuevo sondeo mide el clima social, las preocupaciones y el escenario electoral. Un dato clave sobre el ánimo del país y el desafío del Gobierno.